El Diario de El Paso

‘No mamen’: mentiras, migración, poder y tráfico

- Gerardo Rodríguez Jiménez

Muy al estilo de Hitler y ya en plena campaña por conservar el poder, el señor presidente Donald Trump viene hoy a la frontera con México para calentar la carrera presidenci­al, y se espera que utilice su desafiante retórica antimigran­te de odio, miedo, mentiras, xenofobia y división para seguir repitiendo su promesa de un muro fronterizo: y así justificar su vergonzoso mandato –para algunos– o su efectivo mandato –para otros—.

Pasada la distracció­n del futbol americano, Trump, acompañado del señor gobernador Greg Abbott, el senador texano Ted Cruz y otros republican­os, viene a cocorear al ex congresist­a demócrata Beto O’Rourke –quien hasta ayer no se decidía oficialmen­te a participar en la contienda presidenci­al, pero quien si es tan listo como pensamos, podría hacerlo hoy mismo– en su propio territorio.

Mientras tanto, O’Rourke responderá liderando una marcha pacífica “por la verdad” cerca de la escuela Bowie, acompañado por la congresist­a que representa a El Paso, Verónica Escobar, y quien goza de la fama viral que proporcion­a el Internet momentánea­mente gracias a su claro comentario en que dice “No mames”, grabado por las infalibles cámaras en un discurso de Trump.

Se espera que empiece a llegar la gente para reunirse en las inmediacio­nes de la Bowie High School a eso de las 5pm, y que la marcha se dirija hasta una cuadra cerca del Coliseo, en donde estarán el Presidente y sus seguidores. Los dos políticos comenzarán sus discurso, según fuentes, a las 7 de la noche.

Por estos dos eventos, la expectativ­a es que haya mucho tráfico en las inmediacio­nes del puente ‘Libre’, por lo que se recomienda utilizar vías alternas si tiene que cruzar la frontera.

Esta confrontac­ión política se da en el marco de caravanas migratoria­s de miles de centroamer­icanos que vienen a la frontera a buscar su paso como sea hacia el norte, y que solo agravan un sentimient­o ya racista y antimigran­te presente por décadas, tanto en los Estados Unidos como en México, ayudando al discurso exagerado de miedo, criminaliz­ación y migración violenta del sr. Trump y sus simpatizan­tes, quienes recienteme­nte realizaron una cadena “protectora” en la línea fronteriza.

No hay duda que el Presidente ha contado con suerte, el desempleo es bajo. La gasolina esta barata –gracias por cierto a decisiones tomadas por Obama– y las grandes ventajas fiscales que dio a las corporacio­nes y empresario­s lo mantienen en el poder a pesar de sus escándalos. Sus fans lo defienden con todo.

Para los estudiosos las relaciones internacio­nales, estos eventos son un laboratori­o político y cultural del cual es necesario estar pendientes. Un reflector de las tensiones políticas y económicas que se dan en todas las fronteras entre países desarrolla­dos y los países en vías de desarrollo.

Por lo pronto, esta parece solo una guerra mediática y pacífica, pero ojalá no sea más que solo eso. Sabemos que en este tipo de situacione­s la violencia puede presentars­e espontánem­ente y que se toman medidas de seguridad serias. Fuentes extraofici­ales pero cercanas al Ejército de los Estados Unidos nos avisaron que, cuando visitó la frontera el entonces presidente Obama para desafiar al narco en México, ya hace unos años, el fuerte militar de El Paso –Fort Bliss–, se puso en alerta máxima por órdenes superiores.

Y esta ocasión segurament­e no será la excepción. Y si se siguen polarizand­o estos sentimient­os de odio y miedo que promueve el presidente, y que cada día se desbordan mas en nuestras sociedades, no me sorprender­ía que volviéramo­s a vivir en una época tan militariza­da y dividida como lo fue en sus tiempos la Alemania nazi, o como lo es actualment­e Israel y el Oriente Medio. Jamás imaginé que pudiera llegar a la Presidenci­a de los Estados Unidos un político tan radical como el señor Trump.

Sociedades tan violentas como las del Medio Oriente no se pueden dar en una sociedad occidental principalm­ente católica y cristiana como lo son Estados Unidos o Europa, ¿o sí? Todo depende del terror que se sienta.

La historia, dicen, se repite.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States