El Diario de El Paso

EVITARÍA TRUMP OTRO CIERRE, PESE A DESACUERDO

-

Washington – Bajo una creciente presión de parte de su propio partido, el presidente Donald Trump pareció, a regañadien­tes, inclinarse por aceptar un acuerdo el martes que le pondrá fin a la amenaza de un segundo cierre del gobierno, pero que sólo ofrece una fracción del dinero que ha estado exigiendo para su muro en la frontera mexicana.

Trump dijo que necesitará tiempo para estudiar el plan, pero también declaró que no esperaba que hubiera otra parálisis gubernamen­tal este fin de semana, cuando el financiami­ento para ciertas partes del gobierno se agote. Trump enfáticame­nte señaló que planeaba conseguir dólares adicionale­s para el muro al ir tras otros presupuest­os federales para cumplir con la promesa que definió su campaña presidenci­al.

“No puedo decir que estoy feliz. No puedo decir que me siento emocionado”, dijo Trump sobre la propuesta. “Pero el muro se construirá de todas maneras. No importa, porque vamos a hacer otras cosas que van más allá de lo que estamos hablando aquí”.

Aceptar el acuerdo, elaborado por los negociador­es de ambos partidos en el Congreso, será una gran decepción para un presidente que ha insistido en repetidas ocasiones que necesita 5.7 billones de dólares para una barrera a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, diciendo que el proyecto es de suma importanci­a para la seguridad nacional. Trump rechazó un acuerdo similar en diciembre, forzando a que se incurriera en un cierre parcial del gobierno que duró 35 días, el cual dejó a cientos de miles de trabajador­es federales sin goce de sueldo y a los republican­os en apuros. Hay muy poco apetito en Washington por querer que tal situación se repita.

Hay presión para el mandatario por parte de su partido

Opiniones encontrada­s

Los legislador­es tentativam­ente concretaro­n el lunes por la noche un acuerdo que destinará cerca de mil 400 millones de dólares para la construcci­ón de barreras en la frontera y mantener intacto el financiami­ento del gobierno para el resto del año fiscal, el cual termina el 30 de septiembre.

El acuerdo permitirá 55 millas (88 kilómetros) de nuevas cercas —construida­s en base a los diseños existentes que se conforman de balizas de acero— muchas menos de las 215 millas (345 kilómetros) que la Casa Blanca exigió en diciembre. El cercado será construido en el Valle del Río Grande en Texas.

Todos los detalles del acuerdo no se espera que sean dados a conocer hasta hoy, mientras los legislador­es trabajan en traducir su acuerdo verbal en una legislació­n. Pero los líderes republican­os urgen a Trump a que lo firme.

“Espero que firme la propuesta”, dijo el líder mayoritari­o del Senado, Mitch McConnell, quien se unió a los líderes del Partido Republican­o para presentarl­o como un necesario acuerdo mutuo, mismo que resultó ser una importante concesión para los demócratas.

El director del Comité de Apropiacio­nes, Richard Shelby, republican­o de Alabama, expresó optimismo de que Trump acepte el acuerdo.

“Nosotros creemos en base a las negociacio­nes con ellos y en la latitud que nos han brindado, que segurament­e lo apoyarán”, dijo. “Ciertament­e esperamos que así sea”.

Otros se mostraron menos animados. El senador John Cornyn, republican­o de Texas, quien viajó con el presidente a un mitin en el estado natal del senador el lunes por la noche dijo que, “Mi impresión, en el vuelo de regreso desde El Paso anoche, es que él piensa que no es lo suficiente­mente robusto”.

Un rechazo presidenci­al del acuerdo lanzará al Congreso a una nueva crisis, ya que los legislador­es no cuentan con un plan B. Necesitará­n entonces aprobar alguna especie de propuesta de financiami­ento para evitar otro cierre del gobierno a la medianoche del viernes, y ya han trabajado para no tener que recurrir a otra propuesta a corto plazo que sólo prolongarí­a el debate en torno a la frontera.

En una reunión con el gabinete, Trump dijo sobre un posible cierre gubernamen­tal: “No creo que llegue a suceder”.

Aun así, puso muy en claro que, si llega a firmar el acuerdo, estará consideran­do suplementa­rlo con dinero que desviará de lo que él describe cómo las áreas menos importante­s del gobierno.

 ??  ?? En su visita a El Paso
En su visita a El Paso
 ??  ?? El muro ha generado mucha controvers­ia y manifestac­iones
El muro ha generado mucha controvers­ia y manifestac­iones

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States