El Diario de El Paso

Tendrá EP megacentro de detención familiar

-

El Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos planea construir en El Paso un centro masivo de procesamie­nto para migrantes y reducir el tiempo que las familias pasan en pequeñas celdas de detención después que son aprehendid­as en la frontera Suroeste, dio a conocer ayer la representa­nte demócrata Verónica Escobar, de Texas.

Escobar comentó que las instalacio­nes podrían albergar a unas 800 personas al mismo tiempo y que podría abrir sus puertas para esta primavera.

El nuevo centro de procesamie­nto de El Paso podría ser la primera respuesta importante de la administra­ción Trump a los llamados para reformar las prácticas obsoletas que hay en los centros de inmigració­n de la frontera, y solucionar las inquietude­s acerca de la manera en que las familias que buscan a los agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo son mantenidas bajo custodia.

Esas familias que cruzan la frontera entre EU y México han sido detenidas por días en pequeñas celdas que fueron diseñadas hace décadas para albergar a hombres mexicanos solos durante cortos períodos después que eran aprehendid­os tratando de introducir­se al país. (Robert Moore/Mary Beth Sheridan)

Albergará hasta a 800 personas, en celdas más grandes

El llamado para que haya nuevas instalacio­nes para manejar a las familias, que actualment­e representa­n a la mayoría de las personas aprehendid­as en la frontera, lo cual se intensific­ó después que dos niños guatemalte­cos murieron en diciembre mientras se encontraba­n bajo la custodia de agentes de Estados Unidos en el sector de El Paso.

“Desde hace tiempo son obsoletas”, comentó Escobar, quien trajo a varios legislador­es demócratas a El Paso en las últimas semanas para que vieran las condicione­s en que se encuentran las celdas de detención.

Comentó que el comisionad­o del CBP Kevin McAleenan, le comunicó sus planes la semana pasada.

“El gobierno ha estado enterado desde hace casi cinco años que cada vez hay menos y menos hombres mexicanos solos que cruzan nuestra frontera y cada vez hay más familias centroamer­icanas y menores no acompañado­s que están huyendo de Centroamér­ica”.

Oficiales del CBP no respondier­on a las solicitude­s que se les hicieron este jueves para que comentaran sobre los planes del centro de procesamie­nto.

La Administra­ción de Servicios Generales publicó el 7 de febrero una solicitud para construir unas instalacio­nes con superficie de 250 mil pies cuadrados en la parte oeste de El Paso.

El término de arrendamie­nto podría ser de cinco a 10 años, con una agencia gubernamen­tal no especifica­da que la ocuparía para el 15 de abril.

Rubén García, director de la Casa de la Anunciació­n, una organizaci­ón no lucrativa que ayuda a los migrantes después que son liberados de la custodia federal, comentó que las familias han comentado recienteme­nte que han sido detenidas durante una semana o más en pequeñas celdas que esas personas llaman “hieleras”.

García recibió con beneplácit­o el plan para el nuevo centro de procesamie­nto.

“Hubo gente que me dijo que pasaron ocho, nueve o 10 días en las celdas”, dijo García. “Lo que eso me dice es que el CBP no tiene el personal para procesar a esas familias lo suficiente­mente rápido, así que, el número de días que pasan en esas celdas se va haciendo más lento. Después que murieron dos niños, hubo un esfuerzo concertado para tratar de no mantener a esas personas en esas celdas por cuestiones de salud”.

El número de familias que son aprehendid­as después de cruzar por El Paso, que incluye a todo Nuevo México, ha aumentado considerab­lemente desde el mes de octubre.

De octubre a enero, los primeros cuatro meses del año fiscal del 2019, 25 mil 710 integrante­s de familias han sido aprehendid­os por los agentes de El Paso, comparado con los 12 mil 312 que se detuvieron durante todo el año fiscal del 2018 y 8 mil 609 en el año fiscal del 2017, de acuerdo a las estadístic­as del CBP.

Es muy probable que las instalacio­nes sean rentadas como un centro de procesamie­nto, anteriorme­nte fue utilizado como centro de manufactur­a Hoover, el cual cerró en el 2014, según dijo Escobar.

El edificio, que tiene una superficie de 478 mil pies cuadrados, se ubica en un área de 33 acres justo al salir de la Interestat­al 10 en el oeste de El Paso.

La propuesta de financiami­ento para el acuerdo fronterizo anunciado en esta semana en Washington incluye 190 millones de dólares para el nuevo centro de procesamie­nto de El Paso, agregó, aunque dijo que no está claro si esas instalacio­nes estarian en el mismo lugar que el CBP planea rentar.

La administra­ción Trump ha dicho que El Paso será la siguiente área para establecer sus “Protocolos de Protección a los Migrantes”, una política que podría requerir que las personas que buscan asilo permanezca­n en México mientras sus casos de asilo son escuchados en las cortes de Estados Unidos.

La política fue implementa­da a una pequeña escala en el área de San Ysidro y Tijuana. No se sabe por qué razón el CBP podría abrir un centro grande de procesamie­nto en El Paso si pretende regresar a México a las personas que buscan asilo.

Este jueves, funcionari­os mexicanos confirmaro­n que el ambicioso programa de la administra­ción Trump para mantener a las personas que buscan asilo esperando al otro lado de la frontera se había ampliado para incluir a los niños.

El Instituto de Migración de México, dio a conocer que 10 niños habían sido regresados este jueves, formando parte de un grupo que también incluyó a 53 adultos.

Tres de los menores tienen menos de 6 años, según dijo el Instituto a través de un comunicado.

El mes pasado, la administra­ción Trump empezó a regresar a México a personas que solicitan asilo para que esperen el proceso de la corte, algo que podría tomar meses o hasta años.

La medida es un esfuerzo para detener la ola de migración de centroamer­icanos que solicitan protección en las cortes de Estados Unidos.

Oficiales de Seguridad Interna dijeron que muchas de las peticiones son engañosas, aunque los defensores de los migrantes hacen notar que están huyendo de países que están plagados de violencia.

Tonatiuh Guillén, comisionad­o de inmigració­n de México, inicialmen­te comentó que el programa, también conocido como “Permanezca­n en México” sólo involucrar­ía a adultos y un cruce fronterizo en California.

El comunicado no explica el cambio, diciendo únicamente que las personas que buscan asilo fueron aceptados de nuevo en México por “razones humanitari­as”.

Abogados de inmigració­n y activistas que están a favor de los derechos humanos han protestado porque la nueva política dejará a esas personas esperando por largos períodos en ciudades fronteriza­s en donde hay mucha violencia.

Este jueves, la Unión Americana de Libertades Civiles, (ACLU), entabló una demanda que desafía esa política.

“La administra­ción Trump está regresando a fuerzas a México a las personas que solicitan asilo”, comentó Judy Rabinovitz, subdirecto­ra del Proyecto de Derechos de los Inmigrante­s de ACLU.

“Una vez más, la administra­ción está quebrantan­do la ley con el fin de frenar a las personas que tratan de buscar seguridad en Estados Unidos”.

La demanda fue entablada en una Corte federal en San Francisco.

Otras demandas incluyen al Centro Legal de Pobreza en el Sur y el Centro de Estudios de Género y Refugiados. (Robert Moore/Mary Beth Sheridan/ The Washington Post)

 ??  ??
 ??  ?? La intención de las autoridade­s es reducir el tiempo que las familias pasan detenidas
La intención de las autoridade­s es reducir el tiempo que las familias pasan detenidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States