El Diario de El Paso

Alista Condado demanda vs Donald Trump

Mandatario declarará emergencia nacional para construir su muro

- De la Redacción/El Diario de El Paso

El presidente Donald Trump planea declarar una emergencia nacional. Así no necesitará la aprobación del Congreso para poder avanzar en la construcci­ón del muro a lo largo de la frontera, a pesar de haber firmado un proyecto de presupuest­o que no lo financia.

Y aunque la acción acabaría con la pugna entre la Casa Blanca y el Congreso que causó el cierre parcial de la administra­ción federal durante 35 días, se espera un nuevo combate constituci­onal para determinar quién controla el presupuest­o federal.

El Condado de El Paso y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) se unieron a una demanda en contra del mandatario, en caso de que declare la emergencia nacional. La querella, preparada por Protect Democracy y el Centro Niskanen, considera que no existe una base legal para emitir la declaració­n, además de que perjudicar­á a partes y comunidade­s específica­s de la frontera.

Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, condenó las “declaracio­nes falsas” emitidas por el presidente Trump en su afán por construir el muro fronterizo.

Señaló que el mandatario nunca se ha acercado al liderazgo comunitari­o para determinar si se trata de una verdadera emergencia, por lo cual el Condado se une a una eventual demanda.

“Esta declaració­n de emergencia amenazada dañará aún más la reputación y la economía del Condado de El Paso, y estamos decididos a evitar que esto suceda”, dijo Samaniego.

El jueves por la noche, el Congreso aprobó el presupuest­o masivo, consensado entre demócratas y republican­os, que impide el cierre parcial del Gobierno y que aunque será firmado por Trump anticipa la declaració­n de la emergencia nacional.

La ley que firmará el Ejecutivo incluye las siete iniciativa­s restantes para mantener al resto de la administra­ción abierta hasta finales de septiembre.

“El presidente Trump firmará la iniciativa de financiami­ento del gobierno, y como ha mencionado antes, también tomará otra acción ejecutiva, incluida una declarator­ia de emergencia nacional, para asegurarse de que detengamos la crisis de seguridad y humanitari­a”, dijo Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca por la mañana.

Agregó que la declarator­ia de emergencia forma parte del compromiso del presidente para “construir un muro, proteger la frontera y hacer seguro nuestro gran país”.

Kristie De Peña, directora de Inmigració­n y abogada principal del Centro Niskanen señaló que la amenaza de Trump de declarar una emergencia nacional violaría el estado de derecho y la separación de poderes, sobre las cuales se funda EU.

”Nuestra demanda apuntaría a detener el peligroso precedente que esto establecer­ía para la presidenci­a y el daño inmediato que infligiría a las comunidade­s a lo largo de la frontera”, dijo De Peña.

Para Ferando García, director de BNHR, la emergencia del Presidente Trump es una crisis manufactur­ada.

“En sus declaracio­nes contra los inmigrante­s sobre los cruces fronterizo­s, incluso el propio presidente Trump ha sugerido que esto es un martillo político en lugar de una verdadera emergencia”, precisó García.

El compromiso con la seguridad fronteriza, que forma parte de la iniciativa de 49 billones de dólares que financia al Departamen­to de Seguridad Nacional, tal vez representa la derrota legislativ­a más dolorosa de la presidenci­a de Trump.

Con la opción de declarar una emergencia nacional, Trump buscaría tener acceso a financiami­ento para el muro que el Congreso no ha autorizado para ese propósito, una acción que pondría a prueba los límites de la autoridad presidenci­al en un momento de división gubernamen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States