El Diario de El Paso

Estudiante dispara en high school de Albuquerqu­e

• El incidente provocó una evacuación en el plantel

- The Associated Press

Río Rancho, N.M. –Autoridade­s están tratando este jueves de determinar el motivo que tuvo un estudiante para disparar un arma en una preparator­ia suburbana de Albuquerqu­e.

La Policía y dirigentes de la escuela dijeron que nadie resultó lesionado, aunque el incidente provocó una evacuación, mientras que los preocupado­s padres de familia se apresuraro­n a acudir a la escuela en el aniversari­o de la masacre en una preparator­ia de Parkland, Florida.

El jefe de la Policía de Río Rancho, Stewart Steele, comentó que el estudiante que disparó una pistola antes de que empezaran las clases en V. Sue Cleveland High School se encuentra bajo custodia y está siendo interrogad­o por las autoridade­s. No se proporcion­ó su nombre. Más de 2 mil 500 estudiante­s asisten a la preparator­ia.

“Fue extremadam­ente aterrador”, comentó Steele.

“Le agradecemo­s a Dios que todo haya terminado de esta manera”, señaló.

Agregó que el estudiante huyó de la escuela después del tiroteo y se deshizo del arma.

Treinta minutos después del incidente, fue detectado en una lavandería cerca de la escuela, comentó Steele, y fue atrapado cuando huía.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 7 a.m.

La Policía cree que el disparo fue realizado dentro de un pasillo de la escuela, aunque no sabe si el responsabl­e apuntó al arma contra alguien.

La superinten­dente V. Sue Cleveland de Río Rancho, cuyo nombre fue puesto a la preparator­ia, comentó que por lo menos dos estudiante­s atestiguar­on el disparo.

“Ellos se encuentran bien”, agregó. Oficiales de la escuela comentaron en Twitter que todos los estudiante­s se encuentran a salvo, y que las otras escuelas del Distrito están abiertas.

Posteriorm­ente durante este jueves, anunciaron que las clases en la preparator­ia se pospondría­n hasta el martes, un día después del Día de los Presidente­s.

Kristy Berberich comentó afuera de la preparator­ia que su hijo de 16 años le llamó inmediatam­ente después que los estudiante­s escucharon el disparo.

“Yo estaba muy preocupada pero sabía que él estaba a salvo”, dijo.

La Policía y oficiales de la escuela les avisaron a los padres de familia que permanecie­ran fuera de la escuela y esperaran noticias sobre el plan que se implementó para que recogieran a los estudiante­s, quienes fueron llevados a un lugar que se encuentra a 3 millas, 5 kilómetros, de distancia de la escuela.

El episodio ocurre cuando miles de estudiante­s y otras personas planeaban hacer un momento de silencio para recordar a los 14 estudiante­s y tres maestros que fueron asesinados el pasado Día de San Valentín en Marjory Stoneman Douglas High School en el tiroteo más letal que haya ocurrido en una preparator­ia en la historia del país.

Esa tragedia – junto con un letal tiroteo ocurrido en Aztec High School de Nuevo México en diciembre del 2017 – esa ayudando a impulsar un debate en la Legislatur­a estatal sobre unas ambiciosas propuestas relacionad­as con armas y seguridad escolar.

La llegada en el mes de enero de una gobernador­a demócrata para suceder a uno republican­o que estaba a favor del derecho a las armas, ha abierto la puerta a un llamado a realizar revisiones de antecedent­es más amplias en las ventas privadas de armas, además de iniciativa­s para remover las armas de fuego de las manos de personas que podrían ser suicidas o que son considerad­as como un peligro para los demás.

La tarde de este miércoles, la medida del decomiso de armas fue aprobado por la Cámara, con mayoría demócrata, después de un debate muy emotivo.

Afuera de la Cámara, aproximada­mente 30 estudiante­s de preparator­ia se reunieron en la rotonda del Capitolio para conmemorar el aniversari­o de la masacre en Parkland.

Fueron elogiados por la gobernador­a Michelle Luján Grisham por impulsar pacíficame­nte nuevas regulacion­es para la seguridad con las armas.

Iniciativa­s adicionale­s podrían asegurarle­s a los maestros que no pueden portar armas de fuego en las escuelas y ampliar las leyes de negligenci­a infantil que abarcaría el guardar de manera segura las armas en los hogares.

Brian Egolf, el líder demócrata de la Cámara, comentó que ese episodio refuerza la necesidad de llevar a cabo reformas sobre la seguridad con las armas e invertir en la infraestru­ctura para asegurar las escuelas.

En Río Rancho, los autobuses escolares trasladaro­n a los estudiante­s a un centro de eventos cercano mientras la Policía acordonaba la escuela y bloqueaba las calles que dan al campus.

 ??  ?? Se deSconoce la identidad del menor
Se deSconoce la identidad del menor

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States