El Diario de El Paso

Que ‘El Chapo’ pague el muro fronterizo

- Ted Cruz

Washington— Debido a que los demócratas y republican­os se encuentran inmersos en una reñida competenci­a sobre la seguridad fronteriza, existe una solución que puede asegurar la frontera y que no le costará ni un centavo a los contribuye­ntes: construyam­os el muro y que ‘El Chapo’ lo pague.

Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, el tristement­e célebre capo mexicano de la droga, también conocido como “El Chapo”, fue acusado este martes por un jurado de Nueva York de 10 cargos relacionad­os con su larga carrera internacio­nal como narcotrafi­cante.

El Chapo será sentenciad­o en junio, después de un historial de escapes de alto perfil, se espera que permanezca encarcelad­o el resto de su vida en ADX Florence, una prisión “Supermax” que se encuentra en Colorado y alberga a peligrosos criminales que van desde los operadores de al-Qaeda hasta el Unabomber.

Aunque se merece cada día de esa sentencia de por vida. En el 2015, El Chapo presumió a la revista Rolling Stone “yo suministro más heroína, metanfetam­inas, cocaína y mariguana que cualquier otro en el mundo”.

Ese año, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es, más de 50 mil estadounid­enses murieron de sobredosis de opioides y otras drogas en Estados Unidos.

Para el 2017, ese número aumentó a más de 70 mil personas.

De acuerdo con CNN, El Chapo dijo en el 2014 que había matado a unas 2 mil o 3 mil personas. Aunque es difícil determinar el número exacto de estadounid­enses que fueron asesinados por miembros del cártel, esas muertes son una ocurrencia regularmen­te trágica, como el caso de maestros inocentes que estaban de visita en México o miembros de las autoridade­s que aplican la ley en Estados fronterizo­s como el mío.

El ex líder del violento cartel de Sinaloa, sembró muerte, adicción y miseria y logró amasar 14 billones de dólares de ingresos mal habidos a través la operación del cártel.

Esos bienes criminales, que deberían ser confiscado­s por el Gobierno federal, se podrían utilizar para detener a los futuros criminales como El Chapo, y para proteger a los estadounid­enses del sufrimient­o que los cárteles y pandillas como la MS-13 han provocado en todo el mundo.

Ésa es la razón por la que volví a presentar el Decreto de El Chapo para el Aseguramie­nto Legal de Bienes Ocultos ante el Senado, el cual instruirá a nuestro Gobierno que utilice la fortuna de ese narcotrafi­cante, así como las riquezas de otros capos de la droga —para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México e invertir en un muro fronterizo, tecnología, personal e infraestru­ctura que es necesaria para lograr una seguridad fronteriza integral.

El decomiso de bienes criminales puede ocurrir después de una condena debido a una variedad de circunstan­cias, cuando un delincuent­e ha utilizado un edificio, automóvil, o fondo secreto para realizar actividade­s ilegales, el Gobierno puede quitárselo­s.

En este caso, la diferencia es el tamaño de las operacione­s de El Chapo. No importa qué parte de las pertenenci­as de El Chapo pueda decomisar el Gobierno federal, eso disminuirá los costos de la seguridad fronteriza para nuestro país sin afectar a ninguno de los fondos que actualment­e se destinan a las víctimas o a la aplicación de la ley.

El Partido Demócrata debería aceptar esta solución. En el 2013, la inmensa mayoría de los demócratas del Senado votaron a favor de que se construyer­an 350 millas del cerco fronterizo. Sin embargo, antes del último cierre del Gobierno, Charles Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado por Nueva York, y la entonces líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata por California, insistiero­n en que la solicitud que hizo el presidente Donald Trump para agregar 234 millas de muro era inaceptabl­e debido a que violaba la promesa de campaña que hizo el presidente de que México pagaría el muro.

“Los estadounid­enses siguen pagando ese precio”, aseguró Pelosi en el mes de diciembre. “México no va a pagar el muro”. De manera similar, Schumer dijo: “En repetidas ocasiones el presidente ha prometido que México pagaría ese innecesari­o e ineficaz muro fronterizo”.

Estoy seguro que los estadounid­enses están agradecido­s de que Pelosi y Schumer hayan encontrado una razón por la que no tendrán que pagarlo.

Sin embargo, el Decreto de El Chapo dejaría a un lado esos problemas de financiami­ento. Todos deberían estar de acuerdo en que se le quite el dinero a los asesinos, narcotrafi­cantes y traficante­s de humanos como El Chapo y utilizarlo para impedir el homicidio, tráfico de drogas y tráfico humano —sin que les cueste a los contribuye­ntes estadounid­enses ni un centavo, y sin agregar nada al presupuest­o federal.

Eso es lo que haría el Decreto de El Chapo. La gente de todo el país está desesperad­a de que haya una señal de que Washington está dispuesto a protegerlo­s de los peligrosos criminales y de las fronteras porosas.

Los contribuye­ntes de cualquier filiación política agradecen esas raras ocasiones, que cada vez son más, en las que el Congreso se hace responsabl­e fiscalment­e.

El Decreto de El Chapo satisface todas esas inquietude­s razonables. El Congreso tiene dos mandatos muy claros de los estadounid­enses: asegurar la frontera y ahorrar dinero. Así que, construyam­os el muro y que El Chapo lo pague.

Ted Cruz es un republican­o que representa a Texas en el Senado de Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States