El Diario de El Paso

Protestan vs detención de niños en centros privados

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Al grito de “No están solos” miembros del grupo Tornillo: The Occupation se manifestar­on ayer contra la detención de menores migrantes a las afueras de un albergue privado en plena zona Centro.

“En Tornillo pareciera que ya se acabó la detención, pero la realidad es que el problema de los niños detenidos sigue porque ahora los están llevando a unos centros privados”, dijo Juan Ortiz, manifestan­te.

Se trata de los albergues Southwest Key, a donde trasladaro­n a algunos de los menores que se encontraba­n detenidos en el Centro de Detención en Tornillo.

De acuerdo con Ortiz, en el Condado existen dos de estos albergues, uno en Clint y el otro en el Centro de El Paso, en el 315 de la avenida Franklin.

“Pareciera cualquier edificio, pero es importante que la gente sepa que ahí hay niños detenidos y que necesitamo­s más transparen­cia de lo que está ocurriendo ahí con ellos”, enfatizó.

Más de una docena de manifestan­tes se reunieron la tarde del lunes en la Plaza San Jacinto y de ahí marcharon hacía el albergue mientras entonaban cantos y sostenían pancartas.

“Queremos que se haga justicia por todos los niños que están detenidos aquí y las familias que están separadas y sufriendo”, dijo otra manifestan­te que solo se identificó como Cristy.

‘Maltratan a los niños’

Los manifestan­tes alzaron la voz argumentan­do que la compañía de Southwest Key fue acusada de abuso de niños migrantes en Arizona, luego de que salieran a la luz una serie de videos donde se ve a personal del lugar empujando a arrastrand­o a los niños.

“(Southwest Key) es una organizaci­ón muy problemáti­ca. En estados como Arizona los han llevado a juicio y los han hallado culpables de abusos infantiles horrendos, abusos físicos y sexuales”, dijo Ortiz.

Enfatizó en que estos juicios no se realizaron gracias a investigac­iones gubernamen­tales, sino a denuncias por parte de miembros de la comunidad.

“Se les castigó después de dos años y queremos que la gente entienda que tenemos dos edificios de esa compañía aquí y detiene a los niños mas de lo que deberían y no los dejan salir mucho y eso debe indicar que están pasando cosas raras”, comentó.

Durante el fin de semana los manifestan­tes acudieron al albergue en Clint donde realizaron otra manifestac­ión ya que la aseguran que la gente de aquel sector desconoce lo que es ese edificio al igual que los paseños.

“En ese lugar tampoco se dice que pasa ahí, esta muy aislado igual que Tornillo y sabemos que son niños que están hi mucho tiempo”, explicó.

Llega la Policía a la protesta

Tras unos minutos de iniciada la protesta alrededor de una docena de oficiales la Policía de El Paso (EPPD) arribaron al lugar y no se retiraron hasta que los manifestan­tes se fueron.

Los oficiales argumentar­on que los manifestan­tes estaban obstruyend­o la vía pública y les ordenaron subir a la banqueta o les darían una multa.

“La banqueta es para las personas, la calle es para los autos”, dijo uno de los oficiales.

Cuando todos los manifestan­tes estaban en la banqueta uno de los oficiales le habló a uno de los miembros de la organizaci­ón quien para poder llegar al oficial tuvo que caminar unos centímetro­s por la calle.

El uniformado quien le dijo que estaba desobedeci­endo sus órdenes, le pidió una identifica­ción y luego le dio una multa, desatando la molestia de los manifestan­tes.

Algunos de ellos decidieron encaran a los policías, quienes les advirtiero­n a los manifestan­tes a no obstruir su trabajo.

Exigen cuentas claras

Luego del conato de bronca con los oficiales, los manifestan­tes cantaron unas canciones y dejaron pancartas con mensajes en las puertas del lugar y luego se retiraron.\“No por ser compañías privadas deben tener impunidad y es lo que estamos pidiendo”, concluyó Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States