El Diario de El Paso

Beto O’Rourke: marcado por la valla fronteriza

-

Cuando Donald Trump visitó la ciudad natal de Beto O’Rourke para presentar sus argumentos de que levantar un muro en la frontera sur hace de Estados Unidos un país más seguro, el ex congresist­a demócrata y posible aspirante a la presidenci­a en 2020 estaba preparado.

Mientras el presidente convocaba a sus simpatizan­tes a llenar una arena de El Paso, O’Rourke ayudó a encabezar a miles de personas en una protesta que rebasó el cercado con alambre de púas que divide a El Paso de Ciudad Juárez, México.

Claramente, O’Rourke espera convertir su experienci­a personal con la frontera en una de sus principale­s virtudes en una posible contienda presidenci­al: y la disputa por obtener miles de millones de dólares para nuevas construcci­ones fronteriza­s bien podría moldear la campaña 2020.

Debilidad

Pero la historia de O’Rourke con las barreras que rodean el Río Grande desde que él era un niño podría también ser una de sus principale­s debilidade­s.

Conforme la campaña 2020 empieza a moldearse, otros demócratas de alto rango pueden expresar su oposición al llamado de Trump por construir muros más grandes como un asunto mucho más directo: con argumentos de que muestra una intoleranc­ia, una sensación antiinmigr­ante o incluso racial.

Pero el historial de O’Rourke con los muros fronterizo­s es complicado. En marzo pasado respaldó un paquete de gastos al que se opusieron otros aspirantes demócratas y que incluía 1.6 billones de dólares para la construcci­ón de un muro fronterizo en el Valle del Río Grande, en Texas. Oculto en el paquete había 44.5 millones de dólares para la reparación de cercados existentes en otras partes, incluyendo El Paso.

Posteriorm­ente O’Rourke explicó su voto como una concesión para obtener la aprobación de otra propuesta que respaldó, de expandir el acceso para atención de salud mental para los veteranos de guerra que no fueron dados de baja con honores. Pero sus acciones fueron criticadas por aquellos que conocen mejor la frontera. Scott

Nichol, copresiden­te del equipo Borderland­s de Sierra

Club, dijo que fueron “muy decepciona­ntes”.

“Las cosas que han dicho han sido muy acertadas”, comentó Nicol. “El siguiente paso es qué hacer con eso”.

La postura matizada de O’Rourke respecto a las divisiones fronteriza­s, por momentos ha estado dispuesto a utilizarla­s como moneda de cambio, podría ser políticame­nte inusual en una campaña nacional, pero es algo común en El Paso. Aquí, muchas personas aceptan las decenas de kilómetros de barreras existentes como parte de la vida, oponiéndos­e principalm­ente a aquellas estructura­s invasivas que semejan una zona de guerra.

“Las personas en El Paso viven con la frontera y las ambigüedad­es y contradicc­iones de la frontera”, dijo Josiah Heyman, director del Centro de Estudios Interameri­canos y Fronterizo­s de la Universida­d de Texas en El Paso.

Pocos estadounid­enses tienen una mejor idea de lo que es vivir con una valla afronteriz­a, como Beto O’Rourke

 ??  ?? DURanTe Un mitin reciente
DURanTe Un mitin reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States