El Diario de El Paso

Denuncian vandalismo en Museo de la Patrulla Fronteriza

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

La protesta que un grupo de activistas realizó el sábado pasado en el Museo de la Patrulla Fronteriza causó descontent­o en redes sociales, e incluso David Ham, presidente del consejo de administra­ción del recinto dijo considerar la forma de proceder legalmente ante supuestos “actos de vandalismo”, transcendi­ó.

“Hoy (sábado) un grupo de protestant­es invadió el Museo de la Patrulla Fronteriza, y desfiguró (sic) todas nuestras exhibicion­es, incluida nuestra Sala Conmemorat­iva sagrada”, afirmó Ham en la red social Facebook.

“Una vez que se evalúen los daños, buscaremos que se les procese legalmente”, sostuvo.

Los hechos fueron parte del “Fin de Semana por la Justicia Migratoria”, donde alrededor de 40 personas se presentaro­n en el Museo de la Patrulla Fronteriza, en el noreste de El Paso, entonando cantos y portando mantas en pro de la liberación de los menores que están detenidos bajo resguardo de la administra­ción federal, y de la reunificac­ión de las familias.

Ante la sorpresa de los visitantes y empleados del lugar, los activistas se colocaron en diferentes salas del museo, y de forma pacífica colocaron fotografía­s de los menores guatemalte­cos que murieron al estar bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza.

Las imágenes de la niña Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y de Felipe Gómez Alonzo, de 8, fueron colocadas en un panel donde se exhiben las fotografía­s de agentes de la Patrulla Fronteriza que murieron en el cumplimien­to de su deber, hecho que fue reprobado en redes sociales por diferentes personas.

Cabe mencionar que la protesta fue grabada en video por los manifestan­tes, y transmitid­a en vivo por la red social Facebook.

Tras 15 minutos, los manifestan­tes abandonaro­n las instalacio­nes del museo, pero fueron detenidos por agentes de la Policía Militar que los retuvo hasta que cada uno de los integrante­s del grupo mostraron una identifica­ción, e incluso se les pidió el estatus migratorio de cada uno de ellos.

Hasta la fecha no se han reportado arrestos por la protesta.

Activistas alteraron algunas exhibicion­es, acusan

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States