El Diario de El Paso

BARRERAS

-

En una entrevista el jueves con MSNBC, O’Rourke dijo que “sin duda” demolería los muros existentes en El Paso y que cree que la mayoría de los residentes estarían de acuerdo con eso. Eso, de alguna manera, contradice sus declaracio­nes previas de que está en contra de las fronteras completame­nte abiertas, pero en el pasado O’Rourke ha estado a favor de que sean lo suficiente­mente porosas para promover el comercio y la cultura migratoria. En una entrevista en 2006 criticó la propuesta del presidente George W. Bush de reforzar las barreras existentes con mayor tecnología de vigilancia.

Las barreras de Bush “no parecían como una propuesta importante, tal vez porque ya las teníamos y no parecían funcionar”, comentó.

Peter Svarzbein, miembro del ayuntamien­to, dijo que la personalid­ad de El Paso no es la mantener a las personas divididas sino la de decenas de miles de personas que cruzan legalmente todos los días para ir a trabajar, estudiar, de compras o visitar familiares.

“¿Se imaginan tener que mostrar el pasaporte y pasar por migración para ir de Brooklyn a Manhattan?” preguntó Svarzbein.

El analista demócrata Colin Strother destacó: “Hay lugares en donde las divisiones físicas son lógicas, pero no tiene sentido tenerlas en todas partes y esa parece ser la gran discusión”.

Los intentos de O’Rourke por explicar sus antecedent­es podrían complicars­e en una campaña primaria. Sus rivales en 2020 podrían encontrars­e pronto con sus propias complicaci­ones en el asunto, después de que el Congreso aprobó 1.4 billones de dólares para financiar nuevos muros fronterizo­s como parte de un acuerdo para evitar un nuevo cierre de gobierno.

El demócrata aún no decide si buscará la presidenci­a en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States