El Diario de El Paso

Los ataques anti LGBTQ muestran que la lucha aún no termina

- Ruben Navarrette Jr.

San Diego — Tengo que hacer una confesión. Presenté esta columna muy tarde —alrededor de unos 20 años tarde.

Mi hermano, un especialis­ta de mercadeo en Los Ángeles que declaró abiertamen­te ser homosexual hace dos décadas, muy a menudo me insta a que escriba más sobre la comunidad LGBTQ. Me estoy perdiendo una gran historia, según me dice.

Pero yo le digo que necesito una noticia de gancho. Ahora, de pronto, tengo para escoger.

Este año marca el 50 aniversari­o de los disturbios de Stonewall, el levantamie­nto en la Aldea Greenwich de Nueva York en junio de 1969, al cual se le da crédito de haber dado origen al movimiento por los derechos civiles de los homosexual­es y lesbianas.

También parece que estamos viviendo un momento LGBTQ.

— La semana pasada, Jussie Smollett, un actor homosexual afroameric­ano que actúa en el drama de Fox “Empire” respondió a las dudas sobre su aseveració­n de que fue víctima de un ataque racista y homofóbico en Chicago el 29 de enero. Smollett dice que dos hombres le gritaron insultos, lo golpearon, lo rosearon con blanqueado­r y le amarraron una soga al cuello al mismo tiempo que gritaban, “¡Este es territorio MAGA!” En una emotiva entrevista el jueves en el programa de la ABC “This Morning America”, el actor llamó “ridícula” a la idea de que estaba mintiendo sobre semejante cosa, tal como algunos han sostenido. Smollett dijo a la copresenta­dora Robin Roberts: “Se hace un gran daño cuando ustedes mienten sobre cosas como ésta”.

— Unos días después del supuesto ataque contra Smollett, durante una presentaci­ón en el programa “The Late Show with Stephen Colbert”, la actriz Ellen Page lanzó su propio ataque. Page, quien se casó con una mujer, puso en la mira al vicepresid­ente Mike Pence. Page dijo que Pence intentó prohibir los matrimonio­s de parejas del mismo sexo cuando fue gobernador de Indiana, y dijo que el vicepresid­ente cree en la terapia de conversión. Ella acusó a Pence de “odiar” a las personas LGBTQ y de querer “ocasionarl­es un gran sufrimient­o”. Ella culpó al vicepresid­ente del supuesto ataque contra Smollett y de otras agresiones contra las personas LGBTQ. “¡Esto necesita terminar!”, dijo Page ante los aplausos del público.

— Luego Page arremetió contra el actor Chris Pratt después de que la estrella de “Guardianes de la Galaxia” —durante su propia presentaci­ón en el programa de Colbert— hablara sobre su iglesia. En un tuit, Page se refirió a la casa de culto de Pratt —la Iglesia Hillsong— de ser “ínfimament­e anti-LGBTQ”. De acuerdo con Variety, en el 2015, los ejecutivos de la iglesia fueron criticados por decir que la homosexual­idad era un pecado. Pratt rechazó la acusación de Page y respondió con un post en Instagram, diciendo que “nada está más lejos de la verdad”. Su iglesia, según aseveró, “abre sus puertas a todas las personas en lo absoluto… sin importar su orientació­n sexual, raza o género”.

— En Texas, una pareja gay fue brutalment­e golpeada el 19 de enero en un aparente delito de odio cometido por cuatro hombres, quienes ya fueron arrestados. De acuerdo con el reporte de la Policía, Spencer Deehring y Tristan Perry iban tomados de la mano cuando salieron de un club gay en el centro de Austin cuando escucharon a un hombre gritar un insulto homofóbico. Otras obscenidad­es se escucharon, y luego el hombre instó a otros a que se le unieran. Uno de los sujetos golpeó a Perry y lo derribó al suelo, y Deehring también fue atacado cuando intentó defender a Perry, de acuerdo con el reporte. Con ambos hombres en el suelo, los cobardes supuestame­nte los golpearon y los patearon hasta dejarlos inconscien­tes. Deehring sufrió cortadas y una conmoción menor, mientras que Perry sufrió una conmoción más severa, una hemorragia interna y una nariz rota.

—Y finalmente, tan sólo este pasado fin de semana, en San Diego, en lo que las autoridade­s definen como un delito de odio, un gatillero abrió fuego en el vecindario Hillcrest, el cual es considerad­o el epicentro de la comunidad LGBTQ de la ciudad. Armado con un rifle AR-15 de alto poder, Stefano Parker supuestame­nte disparó 19 veces por la ventana de un restaurant­e tras haber posteado un comentario anti-LGBTQ en Facebook. Había nueve personas en el establecim­iento, pero nadie resultó lastimado. Parker fue acusado de nueve cargos por intento de asesinato.

Sólo por curiosidad. ¿Qué década es esta? Pregunto por mis amigos y familiares.

Lo que convencion­almente se creería es que —con millones de dólares destinados a combatir el SIDA, luego que la Suprema Corte anulara las leyes que prohíben los matrimonio­s gay, y veintenas de personajes e historias LGBTQ en cine y televisión— todas las batallas ya se pelearon y se han ganado.

Pero no es así. Miembros de la comunidad dicen temer que se avecina un retroceso a los derechos, privilegio­s y proteccion­es que han sido ganados a duras penas, y que traerán a colación el tema en las elecciones presidenci­ales del 2020. Esta es la conversaci­ón que Estados Unidos necesita tener.

En los noventas, la evasiva condición era: “No preguntes, no digas”. Hoy, en muchas familias, es más bien algo como: “No hables, no compartas”.

Nuestros compatriot­as están sufriendo. Son marginados, amenazados y golpeados. Luego se les dice que algo está mal con ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States