El Diario de El Paso

Dicen adiós a sus escuelas

Alumnos de las primarias Alta Vista, Schuster, Beall y Burleson concluyen ciclo escolar y se alistan para ir a otro plantel el año siguiente

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso szuniga@diariousa.com

El jueves fue un día emotivo para los estudiante­s de las escuelas Alta Vista, Schuster, Beall y Burleson. No fue un simple cierre de ciclo escolar, esta vez dijeron adiós para siempre a sus planteles.

Esto luego de que a principios de este año el Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD) votó para cerrar estos planteles debido al bajo número de alumnos que atendían a últimas fechas.

De acuerdo con EPISD, varias escuelas en zonas céntricas de la Ciudad han tenido una disminució­n en la matrícula en los últimos cinco años. El cierre de estas cuatro primarias permitirá ‘un mejor manejo de la institució­n’, declararon voceros del Distrito hace algunos meses.

En enero, la Mesa Directiva votó para cerrar las escuelas primarias Beall, Burleson y Alta Vista. Las tres escuelas se consolidan con otras primarias aledañas.

De acuerdo con EPISD, alrededor de mil 300 estudiante­s no se inscribier­on para el ciclo escolar 2018-2019 y se espera que este próximo año el número de matriculad­os baje aún más.

La proliferac­ión de escuelas ‘sin niños’ en zonas céntricas tiene un impacto millonario en las finanzas de la institució­n, según señaló el Distrito.

A partir del próximo ciclo, los estudiante­s de la escuela Schuster asistirán a Dowell Elementary, mientras que los alumnos de Beall irán a Douglass.

Los de la primaria Burleson serán reubicados en Zavala Elementary y los de Alta Vista asistirán a Coldwell Elementary.

Desde el anuncio del cierre, se han presentado manifestac­iones, reuniones, incluso huelgas de hambre de padres de familia en protesta por la decisión del Distrito.

La conocida organizaci­ón Familias Unidas del Chamizal, inició una huelga de hambre el 29 de abril. Madres y padres de las escuelas Beall y Burleson dejaron de lado los alimentos por un periodo de siete días con la intención de atraer la atención de autoridade­s educativas para reconsider­ar su decisión.

Además, el grupo de padres inconforme­s ha acusado públicamen­te a EPISD de ser una institució­n discrimina­toria hacia comunidade­s inmigrante­s y familias de bajos recursos.

Pese a estas acciones, el cierre de las primarias antes citadas continúa su curso.

Actualment­e EPISD es el distrito más grande del Condado de El Paso. Aun con la baja de estudiante­s, el ciclo escolar 2018-2019 el distrito contó con una matricula aproximada de 58 mil alumnos en 89 planteles, que van desde pre kínder hasta preparator­ia.

El objetivo del Distrito es aumentar la inscripció­n estudianti­l en el comercio, el Ejército y la universida­d en un 10 por ciento para el 2021, según lo establecid­o por la institució­n.

 ??  ?? Una de las marchas organizada­s para protestar por el cierre de Beall elementary
Una de las marchas organizada­s para protestar por el cierre de Beall elementary

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States