El Diario de El Paso

Se burlan agentes de migrantes muertos

Elementos de Border Patrol, incluido un jefe de El Paso, intercambi­an mensajes sexistas y racistas

- A.C. Thompson/propublica

Integrante­s de un grupo secreto de Facebook de agentes y ex agentes de la Patrulla Fronteriza bromean sobre las muertes de migrantes, y comentan acerca de aventarles burritos a los integrante­s latinos del Congreso que visitaron un centro de detención en Clint, Texas, este lunes y han publicado ilustracio­nes vulgares de la representa­nte Alexandria Ocasio-cortez teniendo sexo oral con un migrante detenido, de acuerdo a una captura de pantalla de sus publicacio­nes.

En uno de los comentario­s, miembros del grupo respondier­on con indiferenc­ia y comentario­s humorístic­os al reportaje noticioso de un migrante guatemalte­co de 16 años que murió en mayo mientras estaba bajo custodia en la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas.

Uno de los integrante­s del grupo publicó una foto animada de Elmo con el comentario “Oh, bueno”. Otro respondió con una imagen y las palabras “Sí se murió, pues se murió”.

Creado en agosto del 2016, el grupo de Facebook se llama “Soy 10-15” y tiene unos 9 mil 500 miembros en todo el país. “El término 10-15 en el código de la Patrulla Fronteriza significa “extranjero­s bajo custodia”.

El grupo se describe a sí mismo en la presentaci­ón en línea como un foro para discusione­s “graciosas” y “serias” acerca del trabajo de la Patrulla Fronteriza.

“Recuerden que ustedes nunca están solos en esta familia”, dice la introducci­ón.

Como responsabl­e de vigilar los límites Sur y Norte del país, la Patrulla Fronteriza ha estado bajo una intensa crítica a medida que la administra­ción Trump ha tomado nuevas y más agresivas medidas para detener el flujo de migrantes indocument­ados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Los aproximada­mente 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza prestan sus servicios a la amplia agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que han sido acusados de maltratar presuntame­nte a los niños y adultos que están bajo su custodia.

El liderazgo de la agencia ha estado en problemas, ya que su más reciente jefe interino, John Sanders, renunció la semana pasada.

Propublica recibió imágenes de varias discusione­s recientes en el grupo 10-15 de Facebook y pudo vincular a los participan­tes de esas conversaci­ones en línea al parecer con perfiles legítimos de Facebook que pertenecen a agentes de la Patrulla Fronteriza, incluyendo al supervisor que está apostado en El Paso, Texas, y a un agente de Eagle Pass, Texas.

Hasta ahora, Propublica ha podido contactar a miembros del grupo que hicieron las publicacio­nes.

Propublica contactó a tres portavoces de CBP en relación con el grupo de Facebook y proporcion­ó los nombres de tres agentes que al parecer han participad­o en los chats en línea. CBP no ha respondido hasta este momento.

“Esos comentario­s y memes son extremadam­ente problemáti­cos”, comentó Daniel Martínez, sociólogo de la Universida­d de Arizona en Tucson, quien estudia la frontera.

“Son claramente xenofóbico­s y sexistas”.

Las publicacio­nes, desde su punto de vista, reflejan lo que “parece ser una cultura perversa de crueldad dentro de CBP que está enfocada en los inmigrante­s. Esos no sólo son unos cuantos agentes deshonesto­s o ‘manzanas podridas’”.

El grupo de Facebook de la Patrulla Fronteriza es el ejemplo más reciente de algún personal que aplica la ley que se comporta mal en público y en los espacios digitales privados.

Una investigac­ión realizada por Reveal descubrió que cientos de oficiales en activo y retirados se mueven en círculos extremista­s de Facebook, incluyendo a los supremacis­tas blancos y grupos antigubern­amentales.

Un equipo de investigad­ores que se llaman a sí mismos el Proyecto a Simple Vista dieron a conocer una robusta base de datos de publicacio­nes ofensivas de Facebook realizada por actuales y anteriores oficiales que aplican la ley.

A principios del 2018, investigad­ores federales encontraro­n una serie de mensajes de texto perturbado­res y racistas enviados por agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sur de Arizona después de revisar el teléfono de Matthew Bowen, un agente acusado de atropellar a un migrante guatemalte­co con una pick up Ford F-150.

Los mensajes de texto, que fueron dados a conocer en un documento de una Corte federal en Tucson, describier­on a los migrantes como “guats”, “bolsas silvestres de excremento”, “frijoleros” e “infrahuman­os”.

Los mensajes incluyeron comentario­s repetidos acerca de quemar a los migrantes.

Varias de las publicacio­nes que fueron revisadas por Propublica se refieren a la visita planeada de los integrante­s del Caucus Hispano del Congreso, incluyendo a Ocasio-cortez y a la representa­nte Verónica Escobar, a un centro problemáti­co de la Patrulla Fronteriza en las afueras de El Paso.

Agentes del complejo situado en Clint, Texas, han sido acusados de mantener a los niños en condicione­s descuidada­s e inhumanas.

Miembros del grupo de Facebook de la Patrulla Fronteriza no se sintieron entusiasma­dos por el recorrido, haciendo notar que Ocasio-cortez, quien es demócrata de Queens, comparó las instalacio­nes de la Patrulla Fronteriza con campos de concentrac­ión nazi.

Escobar es una demócrata que representa a El Paso.

Uno de los miembros alentó a agentes de la Patrulla Fronteriza a aventarles “un burrito a esas rameras”.

Otro, quien al parecer es un supervisor de la Patrulla, escribió “hay que fregarse a esas prostituta­s”. “No debería de haber fotografía­s de esas escorias”, comentó un tercero.

Tal vez, la publicació­n más perturbado­ra se enfocó en Ocasio-cortez. Una, incluye una ilustració­n fotográfic­a teniendo sexo

oral en un centro de detención de inmigrante­s. El texto que acompaña a la imagen dice “afortunado el glorioso inmigrante ilegal que contó con la actuación especial de Alexandria Ocasio-cortez”.

Otra es una ilustració­n de un sonriente presidente Donald Trump forzando la cabeza de Ocasio-cortez hacia su entrepiern­a. El agente que publicó la imagen comenta “eso es lo correcto rameras. Las masas hablaron el día de hoy y ganó la democracia”.

Las publicacio­nes acerca de Escobar y Ocasio-cortez son “viles y sexistas”, comentó un integrante del staff de Escobar.

“Sin embargo, los comentario­s que han hecho los agentes de la Patrulla Fronteriza hacia los inmigrante­s, especialme­nte contra aquellos que han perdido la vida, son desagradab­les y muestran una completa indiferenc­ia hacia la vida humana y la dignidad”.

El jefe del Caucus Político Hispano del Congreso, Joaquín Castro, revisó los comentario­s en Facebook y se enfureció. “Eso confirma algunas de las peores críticas sobre Aduanas y Protección Fronteriza”, comentó Castro, quien es demócrata y representa a San Antonio.

“Claramente esos agentes no tienen sensibilid­ad hasta el punto de resultar peligrosos para los migrantes y sus compañeros de trabajo”. Agregó que los agentes que hicieron esos comentario­s vulgares “no merecen usar ningún uniforme que represente a Estados Unidos de América”.

Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidade­s de la Frontera Sur, comentó que las publicacio­nes evidencian más el sexismo y la misoginia que desde hace tiempo ha plagado a la Patrulla Fronteriza. (A.C. Thompson/ Propublica)

 ??  ?? UN ELEMENTO de la Patrulla Fronteriza vigila los límites del país
UN ELEMENTO de la Patrulla Fronteriza vigila los límites del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States