El Diario de El Paso

PACTAN CON LA JUSTICIA

Retiran cargos a dos implicados en fraude en EPISD

- (Roberto Carrillo)

Un par de acuerdos legales hará que se retiren los cargos a funcionari­os del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso (EPISD), en decisión que fue revelada por el Departamen­to de Justicia.

Por medio de un comunicado dado a conocer por la oficina del Fiscal de los Estados Unidos, en el Distrito Oeste de Texas, se confirmó que los cargos contra James Anderson y John Tanner serán desechados tras una diligencia jurídica en la que se incluye a otros 3 coacusados.

Tanner, ex director de la preparator­ia Austin (AHS) y Anderson, ex Superinten­dente Asistente de EPISD, enfrentan cargos por conspiraci­ón para defraudar al gobierno federal, otro por conspiraci­ón para cometer fraude postal y otro más por fraude postal.

Ambos funcionari­os fueron acusados en el 2017 de participar en un fraude escolar donde presuntame­nte se manipulaba­n los resultados del examen estatal ‘TAKS’, con el fin de evitar que estudiante­s con “problemas de inglés” tomaran dicha prueba.

La finalidad de este esquema de fraude se sustentaba en un intento fraudulent­o de asegurar fondos federales.

Sin embargo, la autoridad anunció el intento de dar por terminado un litigio que había requerido un par de juicios por la complejida­d del mismo.

“Es en interés de la Justicia, y para finalizar al largo y complejo proceso de litigación que envuelve a ciertos administra­doras de EPISD… el que se hayan emplazado acuerdos con el Gobierno”, informó la autoridad.

Este acuerdo también tendrá efecto en los procesos paralelos que se siguen a Damon Murphy, María Flores y Vanessa Foreman, quienes de forma previa aceptaron su culpabilid­ad, y por lo mismo recibirán el mismo trato ante la ley al desechar los cargos en su contra.

“Ahora que el Tribunal de Distrito ha otorgado las mociones, el Sr. Murphy, la Sra. Flores y la Sra. Foreman celebrarán acuerdos de enjuiciami­ento diferido con el gobierno en el que los cargos en su contra serán finalmente desestimad­os una vez que se hayan completado con éxito los términos y condicione­s requeridos”, se informó en el comunicado.

La ex Superinten­dente Asociada de la División de Primaria, María Flores y la ex Directora de la División de Escuelas Prioritari­as asignadas a la Escuela Secundaria de Jefferson, Vanessa Foreman se declararon culpables en 2016 de los cargos.

De acuerdo al comunicado si los involucrad­os cumplen con los términos y condicione­s del acuerdo para diferir el procesamie­nto, “los Estados Unidos aceptan desestimar el cargo y acuerdan no procesar al Demandado”.

Al aprobarse las mociones habrá un “Período de Aplazamien­to” de 6 meses en el que los acusados deben cumplir con varias condicione­s como no cometer ningún delito y estar en contacto con un oficial de la corte entre otras.

Tanto John Tanner como James Anderson, al ser acusados de un cargo por conspiraci­ón para cometer fraude y conspiraci­ón para cometer fraude por correo, enfrentaba­n posibles condenas de hasta 20 años de prisión.

 ??  ??
 ??  ?? ENFRENTAN CARGOS por conspiraci­ón
ENFRENTAN CARGOS por conspiraci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States