El Diario de El Paso

Denuncian condicione­s inhumanas en Clint

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Clint— Elementos del Caucus Hispano del Congreso de los Estados Unidos –que incluye legislador­es de Texas– visitaron la estación de la Patrulla Fronteriza en esta población al Este del Condado de El Paso.

Su objetivo era investigar los sucesos reportados de supuestas condicione­s deplorable­s en el lugar donde se retiene a más de una centena de niños migrantes centroamer­icanos y también han permanecid­o mujeres en condicione­s considerad­as inhumanas.

Los demócratas Verónica Escobar, congresist­a por el Distrito 16 de Texas, y Joaquín Castro por el 20, encabezaro­n la delegación.

“Buscamos que la Administra­ción dé la cara y humanice de verdad el trato hacia estos niños, a sus familias, un trato digno y justo”, dijo Escobar frente al podio a las afueras de la instalació­n.

Por su parte, la demócrata Alexandria Ocasio-cortez, congresist­a de Distrito 14 de Nueva York, reportó que “hay abusos en las instalacio­nes”.

Clint— “Los pusieron en una habitación sin agua y los agentes les dijeron a estas mujeres que bebieran del inodoro”, dijo OcasioCort­ez.

“Bebieron agua del inodoro y sabían que se acercaba una visita del Congreso. Este es el mejor comportami­ento de CBP”, agregó.

Para Castro, cuyo hermano gemelo Julián es candidato a la Presidenci­a, dijo que el sistema de inmigració­n actual de los Estados Unidos está roto, no funciona, por lo que es necesario un cambio crucial.

“Estamos muy consternad­os acerca de las condicione­s en las que la gente sigue siendo retenida. Algunos de ellos han estado aquí por mas de cincuenta días, separados de sus familias, en situacione­s inhumanas”, comentó.

“Encontramo­s un baño sin agua potable y una mujer no dijo que un agente le dijo que bebiera agua de la taza del baño, esto no se trata de más dinero para la Patrulla Fronteriza, es para mejorar los estándares de cuidado de las personas y niños migrantes. Nos vamos asegurar en el Congreso de que estas situacione­s mejoren”, expresó Castro.

Catorce miembros del Congreso visitaron las instalacio­nes, además el itinerario incluyó la Casa Franklin de HHS, la Estación de la Patrulla Fronteriza Número 1, en el noreste de El Paso y por último la Estación de Clint.

El Concilio Hispano del Congreso de los Estados Unidos dijo que planea enfocarse en cómo operan las instalacio­nes de Clint, el trato que reciben los migrantes en el interior y cómo la administra­ción de Trump aplica sus políticas de inmigració­n.

Las condicione­s informadas para los niños migrantes detenidos en la estación de la Patrulla Fronteriza de Clint causaron indignació­n en todo el país la semana pasada cuando un grupo de defensa de los derechos humanos informó que 250 niños migrantes dormían en pisos de concreto, sin acceso a alimentos o higiene adecuados.

El miércoles, la Patrulla Fronteriza permitió que los medios de comunicaci­ón ingresaran a la instalació­n, donde 117 niños migrantes sin compañía permanecía­n en

condicione­s contrarias a los que se había informado anteriorme­nte.

Protestan en contra de los demócratas

A pesar de los innumerabl­es esfuerzos por los legislador­es demócratas de hablar ante los medios de comunicaci­ón y de las personas que se encontraba­n presentes, los gritos de un grupo de protestant­es no dejaban de gritar en contra de los funcionari­os.

“¡Verónica vete a la frontera, a defender al país!”, expresaban los inconforme­s. “No mames Verónica”, gritaron. “¡Trump 2020!”.

Los gritos de protesta minimizaro­n el volumen de los comentario­s del grupo de congresist­as, con ofensas y directas acusacione­s hacia los funcionari­os, los manifestan­tes se postraron al frente del pódium con letreros en apoyo a la Administra­ción del presidente Donald Trump.

La visita de la delegación legislativ­a demócrata se produce poco después de la aprobación ley de fondos fronterizo­s por 4.6 billones de dólares para ayudar a los inmigrante­s que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante el fin de semana, un juez federal ordenó a la CBP que permitiera a los expertos en salud ingresar a los centros de detención que detienen a niños migrantes para asegurarse de que estén “seguros e higiénicos” y evaluar las necesidade­s médicas de los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States