El Diario de El Paso

Acusan a ‘migras’ de humillar a hondureño detenido aquí

- Staff / El Diario de El Paso

Agentes de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza supuestame­nte intentaron humillar a un migrante hondureño en un centro de detención en El Paso, haciéndole sostener un cartel que decía “Me gustan los hombres”, según correos electrónic­os escritos por otro agente que presenció el incidente, reporta la cadena CNN.

Los correos electrónic­os, obtenidos por CNN, se enviaron al supervisor del agente y describier­on el episodio del 5 de marzo en el que un hombre hondureño se vio obligado a sostener un papel que decía “Me gustan los hombre(s)”, en español, mientras desfilaba por el centro de detención de migrantes.

El incidente es uno de los muchos, según los correos electrónic­os, en los que el agente de CBP presuntame­nte presenció a varios colegas que mostraban un comportami­ento deficiente y que la administra­ción no actuó, de acuerdo con la nota firmada en El Paso por los reporteros Nick Valencia, Amanda Watts y Dakin Andone, de CNN.

Cuando se le preguntó sobre el incidente, un funcionari­o de CBP dijo a CNN: “Me lo enviaré a la Oficina de Responsabi­lidad Profesiona­l, la oficina encargada de investigar estas denuncias”.

CNN se ha acercado a un abogado del hombre hondureño para hacer comentario­s, pero no ha recibido una respuesta. De acuerdo con los correos electrónic­os, el agente, de servicio en el Centro de Procesamie­nto de El Paso, vio a otro agente entregar una nota manuscrita a un migrante hondureño y le ordenó caminar frente a un grupo de otros migrantes que también habían sido detenidos.

Una imagen, también obtenida por CNN, muestra una nota con las palabras que dicen “Me gustan los hombre (s)”.

El agente testigo vio la nota, se acercó a un agente responsabl­e de escribirla y a otro agente que se estaba riendo. El agente testigo les dijo que su comportami­ento no era profesiona­l, dicen los correos electrónic­os. Ninguno de los agentes respondió.

Al ver que el hombre hondureño estaba molesto, el agente testigo le quitó la nota y le entregó otra sin la frase despectiva.

El agente testigo en los correos electrónic­os nombra a dos agentes principale­s de la Patrulla Fronteriza y otros cinco agentes que también vieron ocurrir el supuesto incidente. El agente testigo llevó la nota al agente principal a cargo esa noche, pero el agente principal no tomó ninguna medida, dijeron los correos electrónic­os.

Las acusacione­s sobre la conducta de los agentes se producen inmediatam­ente después de un informe de Propublica que reveló un grupo cerrado en Facebook para los agentes actuales y anteriores de la Patrulla Fronteriza que ofrecieron chistes sobre las muertes de migrantes y comentario­s despectivo­s sobre las legislador­as latinas.

El miércoles, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin Mcaleenan, anunció en Twitter que estaba ordenando una investigac­ión inmediata de las publicacio­nes ofensivas “que presuntame­nte incluyen a personal activo de la Patrulla Fronteriza”.

Lo obligaron a sostener un letrero con frase sexista

 ??  ?? Un elemento que fue testigo denunció a sus colegas
Un elemento que fue testigo denunció a sus colegas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States