El Diario de El Paso

Cae ex alcalde por tráfico de cocaína

Lo detienen en Las Cruces, operaba red que llevaba droga a Denver y hasta Des Moines, Iowa

- Armando Vélez/el Diario de El Paso

Por su participac­ión en una red de narcotráfi­co, que transporta­ba cocaína a través de la frontera de Juárez-el Paso hasta lugares tan remotos como Des Moines, Iowa, fue detenido en Las Cruces,

Nuevo México, el ex alcalde de Madera, Chihuahua, Pablo Granados Rascón.

De acuerdo con registros de la Cárcel del Condado de

Doña Ana, el hombre de 55 años fue arrestado el 4 de julio a las 12:19 del mediodía por elementos federales y llevado al centro de detención, donde se le retuvo sin derecho a fianza.

Posteriorm­ente compareció ante un juez, quien determinó el traslado de Granados Rascón a Denver, Colorado, donde en abril huyó de las autoridade­s federales luego de intentar venderle a un informante cuatro kilogramos de cocaína por un total de 108 mil dólares.

De acuerdo con la acusación criminal número 19-MJ-00104-NRN, registrada en la Corte Federal de Distrito de Colorado, los acusados –Pablo Granados y Fernando Alonso Medina-espinoza– conspiraro­n de manera “consciente, ilegal e intenciona­l para poseer, con la intención de distribuir, 500 gramos o más de una mezcla que contenía cocaína”.

A diferencia de Granados, su cómplice fue arrestado, de acuerdo con la demanda “Los Estados Unidos vs. Rascón”, cuya copia obra en poder de El Diario de El Paso, así como un testimonio jurado firmado por Ryan P. Donahue, agente especial de la Administra­ción Antidrogas (DEA) en Colorado.

Contacto en Aurora

El testimonio jurado del agente Donahue señala que el 8 de marzo de 2018 agentes de la DEA en Denver comenzaron a investigar a una organizaci­ón de narcotráfi­co a gran escala que operaba entre Ciudad Juárez y El Paso, así como en Albuquerqu­e y Santa Fe, Nuevo México, con ramificaci­ones en Colorado y alcances hasta Des Moines, Iowa.

En octubre de 2018, los agentes antidrogas realizaron un cateo en Aurora, Colorado, donde decomisaro­n dos kilogramos de cocaína y un arma automática. La persona detenida en el operativo accedió a cooperar con las autoridade­s.

Una de las fuentes de la droga, según el informante, era Fernando Medina-espinoza, quien al parecer estaba en comunicaci­ón con Carlos Carrasco-celis, residente de Juárez.

El informante realizó, por varios meses una serie de transaccio­nes que involucrab­an la adquisició­n, en varias ocasiones,decincokil­ogramosdec­ocaínapara­serdistrib­uidoseniow­aeillinois, según consta en la declaració­n jurada.

Por cuatro pacas

En abril 12 de 2019, el informante se puso de acuerdo con Medina-espinoza para discutir algunas transaccio­nes relacionad­as con el negocio de la cocaína, en el estacionam­iento de la Target Superstore, ubicada en 7777 E. Hampten Avenue, de Denver.

A las 6:48 pm llegó el informante y fue recibido tanto por Medinaespi­noza como por Pablo Granados –alias “Pabi”– quienes bajaron de un Jeep Wrangler color naranja. Ahí se especificó que Granados era el proveedor de la cocaína y que Medina-espinoza, su socio obtenía 500 dólares de ganancia.

También le entregaron al informante una muestra de la droga para que verificara su calidad. De acuerdo con un análisis realizado por la DEA, el paquete rectangula­r contenía mil 84.7 gramos de una sustancia que dio positivo a la cocaína.

En total, Granados y su cómplice ofrecieron al comprador cuatro kilos de cocaína por un total de 108 mil dólares: a 27 mil cada kilo.

El informante entregó la mercancía a los agentes de la DEA. Posteriorm­ente quedaron de verse en el estacionam­iento de un restaurant­e para concretar la transacció­n. Sin embargo, al darse cuenta de la presencia de un vehículo oficial sin identifica­ción, Medina-espinoza huyó del lugar, aunque poco después fue detenido en una tienda de convenienc­ia de Denver.

Pablo Granados, en cambio, permaneció prófugo hasta que fue arrestado el 4 de julio.

Pablo Granados Rascón fue alcalde de Madera por el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en el período 2013-2016.

Este municipio se ubica en el Oeste del estado de Chihuahua, surcado por la Sierra Madre Occidental y en los límites con Sonora.

En la ficha de detención, se le describe como un hombre con ojos grises, 5 pies 8 pulgadas de estatura y un peso de 185 libras.

 ??  ?? Pablo Granados
Pablo Granados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States