El Diario de El Paso

Los dibujos de los niños migrantes

- Theresa Vargas

Washington— En uno, una sonriente oruga de color verde brillante con las letras “EUA” escritas en su cuerpo se arrastra sobre la página. En otra, un corazón con alas con las palabras “Love Love” (Amor Amor), porque al parecer una sola no era suficiente para expresar todo lo que cargaba.

Ambos dibujos fueron hechos por niños después que fueron liberados de la custodia del Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, y los dos reflejan una verdad universal: Denles a los niños una hoja de papel y una caja de crayones y van a dibujar lo que más les asusta. O también podrían plasmar lo que les hace sonreír.

En esta semana, CNN publicó una historia diciendo que un curador del Museo Nacional Smithsonia­n de Historia Estadounid­ense había solicitado los dibujos que ese medio de comunicaci­ón publicó el jueves y que fueron hechos por tres niños que habían sido liberados de la custodia del CBP.

Las imágenes son inquietant­es. Fueron trazadas con tonos oscuros y muestran las rejas y las jaulas. En una, cinco figuras aparecen dormidas en el piso, sus pies y brazos salen de las cobijas que son demasiado cortas. En otra, un muro de alambre separa a unas figuras con el ceño fruncido de unas con un rostro sonriente.

Las personas que trabajan en el Centro de Descanso de Texas en donde fueron hechos los dibujos aseguran que entienden por qué razón el Smithsonia­n quiere preservarl­os.

Las imágenes son poderosas y captan lo que están experiment­ando en este momento los niños que cruzan nuestras fronteras.

Sin embargo, esas mismas personas también han generado una pregunta importante: Si el Smithsonia­n decide obtener los dibujos que muestran el confinamie­nto de esos niños, ¿también debería recolectar los dibujos que captan sus esperanzas y resistenci­a? ¿También deberían mostrar la brillantez junto a la oscuridad?

La Hermana Norma Pimentel, quien es directora de la organizaci­ón Caridades Católicas del Valle del Río Grande, que supervisa el Centro Humanitari­o de Descanso ubicado en Mcallen, Texas, considera que deberían hacerlo.

“Cuando les damos oportunida­d para que rían, bailen y jueguen, los niños se transforma­n en niños”, dijo. “Cuando lo único que ven es la oscuridad, agregó, eso refleja sólo un aspecto sobre quiénes son y no en lo que se convierten una vez que llegan al centro y son liberados de la custodia”.

“Ahora, tienen la sensación de esperanza, del mañana, de vida y para eso están aquí”.

El centro me envió algunos de los dibujos de los niños que el público no ha visto. En ellos se muestran escenas brillantes y esperanzad­oras. Muestran la vida fuera de las jaulas.

En uno aparece un pájaro con alas de color verde con una flor en el pico. Otro muestra un bote sobre un agua azul navegando bajo unas nubes azules. En otro se muestra una cebra de color negro y azul con las palabras “Que Dios los bendiga a todos ustedes”.

“Ellos dibujan cosas como corazones y palabras como “Te amo, mamá””, dijo Pimentel.

Muchos de los niños que llegan al Centro de Descanso fueron separados de sus padres mientras estaban bajo custodia.

“Están asustados y lloran”, dijo Pimentel acerca del tiempo que pasan en condicione­s que se reflejan en esos oscuros dibujos. “Ese niño está asustado y no entiende qué está sucediendo”. Una vez que son liberados y reunidos con sus padres muestran una increíble resistenci­a “a pesar de su dolor”, dijo después de haber visto a esos pequeños.

Recordó cuando le dio la bienvenida a un niño que tal vez tenía 6 años, y a su padre. Ella le mostró al pequeño un tapete de plástico que tenía un mapa de Estados Unidos y le explicó que pronto iría a Nueva York para ver a su madre.

“Tú estás aquí y tu mamá está allá”, recordó haberle dicho. “Ese pequeño niño, colocó su mejilla derecha en la parte superior del mapa, sólo para estar cerca de su mamá”.

Los dibujos que publicó CNN fueron hechos por tres niños, de 10 a 11 años, quien fueron separados de sus padres mientras estaban bajo custodia, antes de terminar en el Centro Humanitari­o de Descanso.

En su reportaje, CNN reveló que los dibujos se los proporcion­ó la Academia Americana de Pediatría, que los obtuvo de una trabajador­a social que está en el Centro de Descanso.

La historia generó serias preguntas acerca de la atención médica que reciben los niños mientras están bajo custodia del CBP y citó las muertes de Felipe Gómez Alonzo de 8 años y de Jakelin Caal Maquin de 7 años. Alonzo padecía influenza y Maquin murió de una sepsis.

“Esto es verdaderam­ente un lugar muy oscuro en la historia de Estados Unidos”, según le comentó Colleen Kraft, ex presidente de la Academia Americana de Pediatría, a CNN.

“Esto será recordado como una época en la que Estados Unidos fue cruel con los niños inmigrante­s. Eso me hace preguntarm­e en qué tipo de país estamos que tratamos a los niños de esa manera”.

Este jueves, el curador contactó a CNN y a la Academia Americana de Pediatría acerca de los dibujos de los niños como parte del proceso de exploració­n, de acuerdo a un comunicado que fue dado a conocer por Smithsonia­n en esta semana.

“El Museo Nacional de Historia Americana no publica ni especula sobre posibles coleccione­s antes de tener acceso formal a los artefactos”, dice el comunicado.

“Desde hace tiempo, el museo tiene el compromiso de contar la compleja y complicada historia de Estados Unidos y de documentar­la según va sucediendo, tal como lo hizo después del 11 de septiembre y del Huracán Katrina y como lo hace con las campañas políticas”.

Por supuesto, no hay manera de saber si el museo continuará más allá del “proceso explorator­io”. Pero si lo hace, muchas personas no dudarán en sorprender­se a sí mismas mirando largamente esos dibujos --- a los oscuros y a los brillantes --- y pensar en los niños que están detrás de ellos.

Entre las fotos de los dibujos que el Centro de Descanso me envió, una muestra una casa de color naranja con un camino y un árbol. En una esquina, el sol está brillando.

Es una escena, simple y serena y no puedo dejar de mirarla sin preguntarm­e si muestra de dónde venía el niño o a dónde esperaba ir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States