El Diario de El Paso

Por fin, condena Cabildo Protocolo de Migrantes

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Después de aplazar una resolución en contra de la política de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) por más de tres sesiones, el Cabildo de El

Paso aprobó este martes dicha medida.

La Ciudad de El Paso denuncia ahora formalment­e la política de la administra­ción de Donald Trump, mejor conocida como ‘Permanecer en México’.

“Hace seis semanas se propuso esta resolución, cuando la emergencia era por poco más de 2 mil personas afectadas, luego se volvió a posponer cuando ese número escaló a 6 mil personas en México por el MPP y ahora a un mes después sube a 9 mil personas”, expresó Alexsandra Annello, representa­nte del Distrito 2.

“Espero que sí podamos votar esto en el día, ha habido muchas personas interesada­s en este tema en reuniones pasadas que este día simplement­e ya no se presentaro­n por lo impredecib­le de las decisiones. Así que espero que simplement­e votemos independie­ntemente de cuál sea el resultado”, manifestó.

Henry Rivera, representa­nte del Distrito 7, se abstuvo de votar con respecto a la resolución, argumentan­do que El Paso no cuenta realmente con suficiente informació­n para proceder con un plan de acción.

“Creo que esta resolución afecta a mucha gente y se necesita más informació­n de realmente cómo está funcionand­o esto, por lo que hoy me abstendré de hacer un voto”, dijo Rivera.

Dee Margo, alcalde de El Paso, dijo que la Ciudad está haciendo todo lo posible por encontrar diversas variantes para lidiar con el problema de migrantes, reuniéndos­e con funcionari­os de Ciudad Juárez, del Gobierno federal de México y con directivos del Departamen­to de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) incluidos Aaron Hull, director de la Patrulla Fronteriza, Sector El Paso y Héctor Mancha, director de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP).

“Desde mi punto de vista, no creo que esta resolución cubra totalmente esta situación, pero vamos a votar y a ver qué pasa”, dijo Margo.

En la sesión de Cabildo del 25 de junio, se votó para posponer la resolución por 4 semanas más, debido a que se esperaba una respuesta oficial de apoyo a ciudades fronteriza­s por parte del Gobierno federal de los Estados Unidos, así lo confirmó la portavoz Laura Cruz Acosta.

Este aplazamien­to, hace que se convierta en ocho semanas en total que la resolución se haya presentado.

Los representa­ntes Peter Svarzbein, Alexsandra Annello y Casandra Hernández votaron no al aplazamien­to en la última sesión en la que se mencionó en la agenda.

El Paso contra MPP

La agenda indica la implementa­ción, discusión y acción para aprobar una resolución que solicite a la administra­ción actual un fin a los Protocolos de Protección al Migrante.

Annello expresó que es decepciona­nte que la Ciudad de El Paso realmente no muestre interés por resolver los problemas que impactan negativame­nte a la comunidad migrante.

Claudia Ordaz-pérez, regidora por el Distrito 6, coincidió con Annello y dijo que es necesario llamar a los líderes del Condado para que se manifieste­n en contra de las políticas antihumana­s parte del protocolo.

“Es inimaginab­le que este problema de migración sigue y que muchas de las personas terminan en nuestra Cárcel del Condado, somos realmente capaces de cambiar esto y no se ha hecho”, dijo Ordaz-pérez.

De acuerdo con la resolución publicada en la agenda, el objetivo de la Ciudad es demostrar que El Paso apoya el trato humano de los migrantes que llegan a esta comunidad fronteriza.

También establece que las personas que solicitan asilo tienen un derecho legal bajo la ley de los Estados Unidos de América para solicitar asilo, sin importar cómo ingresen a los Estados Unidos, según lo codifica la Ley de Inmigració­n y Nacionalid­ad en la sección I I58 del Código de los Estados Unidos.

La política conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP) obliga a muchos migrantes a permanecer en México mientras esperan sus procedimie­ntos judiciales de inmigració­n.

“Permanecer en México” ya ha enviado a miles de migrantes a México, incluyendo más de 2 mil que han sido devueltos a nuestra ciudad hermana de Ciudad Juárez”, detalla con datos de hace ocho semanas.

La resolución se aprobó este martes con seis votos a favor, uno en contra, hecho por el representa­nte Sam Morgan, del Distrito 4 y una abstención, (N/A), hecha por Henry Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States