El Diario de El Paso

Vuelan con sus propias alas

Pese a no contar con una familia, ex pertenecie­ntes a foster care se superan al graduarse del programa Futuro

- Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso rcarrillo@diariousa.com

Ser un menor arropado en el sistema de familias sustitutas (Foster Care) puede tornarse problemáti­co cuando se cumplen los 18 años y no se ha sido adoptado.

Sin embargo, bajo el auspicio del Condado de El Paso, y del Departamen­to de Familia y Servicios de Protección de Texas (DFPS), un grupo de 8 adolescent­es se graduó recienteme­nte del Programa Futuro, instancia que ofrece una alternativ­a real para los jóvenes que aspiran a ser independie­ntes con una proyección en el mundo laboral.

“Estos jóvenes pertenecie­ron al Foster Care y han llegado a ser adultos jóvenes que abandonan la tutela administra­tiva del sistema Foster Care/ DFPS a la edad de 18 años (o más tarde bajo ciertas circunstan­cias) y que no son adoptados o devueltos a sus padres (biológicos)”, comentó Elhiú Domínguez, vocero del Condado de El Paso.

De acuerdo a la oficina de Jo Anne Bernal, procurador­a del Condado de El Paso. “Estos jóvenes enfrentan los desafíos del trabajo, la educación superior y la vida diaria sin un sistema de apoyo”. “Al carecer de un sistema de apoyo estable y al estar mal equipados para enfrentar los desafíos de la vida independie­nte, estos jóvenes enfrentan un mayor riesgo de encarcelam­iento, indigencia, desempleo, violencia doméstica, embarazo adolescent­e, pobreza, enfermedad­es mentales y abuso de sustancias”, afirmó un comunicado que se enfoca a las posibilida­des que Programa Futuro ofrece desde el año 2012.

Por medio de un sistema que promueve que dichosa jóvenes sean becarios en oficinas gubernamen­tales, las posibilida­des de

desarrollo y estabilida­d se abren frente a los recién graduados del Programa Futuro.

Tras la ceremonia de graduación de la clase 2019 del Programa Futuro, jóvenes como Kemeisha Duroseau saben que es posible contar con el apoyo de este sistema, ante las posibilida­des de ser independie­nte y exitosa.

Duroseau actualment­e es estudiante de la carrera de Justicia Criminal en la Universida­d de Texas en El Paso, después de ser becaria en el programa que les acercó a la experienci­a profesiona­l en diferentes campos de acción.

De hecho los 8 becarios de Programa Futuro se desempeñar­on en el Departamen­to de Compras del Condado, así como en la Oficina de Recaudació­n, de Recursos Humanos, en la Oficina del Procurador, la Coordinaci­ón de Justicia Criminal, Presupuest­o, Políticas Fiscales e incluso en la Corte 65 de Distrito.

“En realidad no me sentí en un lugar de trabajo, todos me trataron como una gran familia, todos nos comunicába­mos muy bien. Estoy muy complacida de poder trabajar en el sistema de justicia criminal aquí en El Paso”, sostuvo Duroseau.

Este programa fue iniciado por El Paso Women’s Bar Associatio­n junto con la oficina de Workforce Solutions y el Condado de El Paso.

 ??  ?? El PROGRAMA fue iniciado por el Paso Women’s Bar Associatio­n junto con la oficina de Workforce solutions y el condado de el Paso
El PROGRAMA fue iniciado por el Paso Women’s Bar Associatio­n junto con la oficina de Workforce solutions y el condado de el Paso
 ??  ?? UNA ADOLESCENT­E que recibió su certificad­o
UNA ADOLESCENT­E que recibió su certificad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States