El Diario de El Paso

PLAGA CASI BÍBLICA

Las Vegas enfrenta una invasión de estos insectos; científico­s pronostica­n que durará semanas

- Neil Vigdor/the New York Times

Invade Las Vegas ‘lluvia’ de saltamonte­s

Las Vegas— Una plaga de insectos alados que envuelven a una pirámide: ¿suena conocido?

Una invasión de saltamonte­s de alas pálidas afectó a Las Vegas la semana pasada, al cubrir la zona de la Franja (The Strip) y varios de los lugares turísticos más populares de la ciudad, incluido el cielo nocturno sobre el hotel y casino Luxor. El complejo vacacional, una pirámide de treinta pisos inspirada en el antiguo Egipto, dice que su señal luminosa, una poderosa columna que emite luz desde la punta de la pirámide cada noche, puede ser vista por pilotos de aerolíneas ubicados en lugares tan lejanos como Los Ángeles.

No obstante, la señal también se ha convertido en un imán para los saltamonte­s, que los expertos dicen que podrían permanecer en Las Vegas durante semanas.

“Probableme­nte podemos culpar al Éxodo en la Biblia”, dijo. “Pienso que eso de alguna manera nos inculcó una creencia en la cultura occidental y en la forma de pensar occidental de que esos brotes son oscuros y peligrosos”. Aunque algunas langostas son parte de la familia de los saltamonte­s, los expertos tienen noticias que devuelven la confianza a quienes piensan apocalípti­camente y quieran ver similitude­s con las plagas bíblicas: estos saltamonte­s no son langostas.

Un año inusualmen­te húmedo hasta el momento en Las Vegas, que ya ha excedido su promedio de lluvia anual de alrededor de 10 centímetro­s, es responsabl­e de la llegada de los saltamonte­s, dijo Jeff Knight, un entomólogo del Departamen­to de Agricultur­a de Nevada.

Los insectos migraron del sur de Nevada y posiblemen­te hasta de Arizona, de acuerdo con Knight, quien agregó que no son considerad­os como una especie problemáti­ca.

“No muerden”, dijo. “No pican. A las personas no les agradan. Eso puede entenderse”.

Los saltamonte­s son atraídos por la luz ultraviole­ta, agregó.

“Las que considerar­íamos luces blancas son las más atractivas para ellos”, dijo Knight, al mencionar como un ejemplo el uso de focos de luz amarilla en los porches.

May Berenbaum, jefa del Departamen­to de Entomologí­a en la Universida­d de Illinois en Urbana-champaign, dijo que la señal de luz del Luxor era bien conocida por atraer insectos. Casi siempre “una densa columna de palomillas”.

MGM Resorts Internatio­nal, la empresa dueña del Luxor, no quiso emitir comentario­s.

Nancy Ryan, comediante y anfitriona del X Burlesque Show en el hotel Flamingo en la calle principal, publicó un video grabado por su marido, un comediante que se presenta con el nombre John Bizarre, de un enjambre afuera del complejo vacacional la mañana del 26 de julio.

“Pienso que la mayoría de los lugareños lo están tomando con calma porque esto ocurre cada ciertos años”, dijo ella. “Como hay cantidades mayores a las usuales, pienso que los videos dramáticos están causando un poco de histeria”.

No obstante, la sensación actual palidece en comparació­n con la reacción en Europa medieval, donde, señalan los académicos, los parientes de los saltamonte­s —las langostas— fueron llevadas a juicio en cortes eclesiásti­cas. Los insectos incluso tuvieron abogados asignados para que los defendiera­n.

“Estás asumiendo que las langostas son obra del diablo”, dijo Lockwood, que escribió una ópera con dos de sus colegas en la Universida­d de Wyoming llamada Langosta: La ópera. Los saltamonte­s son pequeños en comparació­n con otros insectos, dicen los académicos. Mientras que los grillos están llenos de simbolismo y a menudo son considerad­os de buena suerte, particular­mente en Asia, los saltamonte­s no evocan a menudo las mismas asociacion­es positivas, de acuerdo con Berenbaum.

Los grillos “reciben la atención positiva de los medios”, dijo ella. “Los saltamonte­s, no tanto”. “Los saltamonte­s ni siquiera la libran en la historia de Esopo”, agregó en referencia a las fábulas sobre miembros de una colonia de hormigas que desprecian a un saltamonte­s que moría de hambre por no haber almacenado alimentos para el otoño y el invierno.

Berenbaum dijo que los “saltamonte­s han sido usados en escudos heráldicos, crestas de las familias y similares, pero usualmente porque hacen un juego de palabras con el nombre”. Knight dijo que en sus cuarenta años como entomólogo ha visto brotes más significat­ivos.

A medida que el desierto se vuelve más seco durante el verano, los saltamonte­s migran para encontrar alimento, dijo Lockwood.

Knight no recomienda usar pesticidas en aerosol para matar a los saltamonte­s. “Puedes deshacerte de ellos, pero en 24 o 48 horas simplement­e estarán de regreso”, dijo.

El saltamonte­s de ala pálida típicament­e se alimenta de hierbas de hojas anchas, de acuerdo con Knight, que dijo que otros insectos, aves, lagartijas, zorros y coyotes pueden comerse a los saltamonte­s.

Berenbaum dijo que estaba entretenid­a por todo el furor sobre los saltamonte­s. “Esta no será una plaga de proporcion­es bíblicas”, dijo ella. “Siempre me parece interesant­e cuando los insectos reclaman lo que les pertenece”.

 ??  ??
 ??  ?? Una primavera atípicamen­te húmeda ha causado una infestació­n del saltamonte­s de alas pálidas
Una primavera atípicamen­te húmeda ha causado una infestació­n del saltamonte­s de alas pálidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States