El Diario de El Paso

Sacude a política texana retiro de William Hurd

- Robert Moore/the Washington Post

El representa­nte afroameric­ano Will Hurd, el único republican­o en la Cámara que ha criticado en ocasiones al presidente Donald Trump, lo cual es algo raro, no buscará la reelección, según le comentó a The Washington Post.

El retiro de Hurd es el tercero que ha realizado un republican­o de Texas en la última semana y el noveno de un funcionari­o electo en funciones, lo cual representa un golpe a los esfuerzos que está haciendo el Partido Republican­o para recuperar el control de la Cámara en la elección del próximo año.

El año pasado Hurd apenas y logró retener su escaño. En el 2016, Trump perdió por cuatro puntos porcentual­es el mismo distrito, que abarca más de 58 mil millas cuadradas y se ubica entre San Antonio y El Paso a lo largo de la frontera mexicana.

En una entrevista que concedió este jueves a The Post, Hurd criticó los tweets racistas de Trump del mes pasado en los que el presidente dijo que las cuatro congresist­as demócratas de las minorías “deberían regresar y arreglar los lugares de donde vinieron que están totalmente fracturado­s e infestados de crímenes”.

Último afroameric­ano republican­o en la Cámara decide no reelegirse

Tres de las mujeres son de Estados Unidos, la cuarta, la representa­nte Ilhan Omar de Minnesota, es una refugiada somalí que se convirtió en ciudadana estadounid­ense cuando era adolescent­e.

“Cuando uno insinúa, sólo porque alguien no tiene la misma apariencia que uno, que regresen a África o a cualquier lugar, uno está diciendo que no son estadounid­enses y que valen menos que uno”, dijo Hurd.

Sin embargo, Hurd también repitió su anterior compromiso de votar por Trump si es el nominado republican­o en el 2020.

Dijo que los hispanos, afroameric­anos y otros grupos podrían ser receptivos en los temas conservado­res si no se ahogan en la retórica cargada de temas raciales.

Recienteme­nte, Trump atacó al demócrata Elijah Cummings, presidente del Comité de Supervisió­n de la Cámara, y a la ciudad de Baltimore, a través de un tweet en el que dice que “ningún ser humano desearía vivir en una ciudad desagradab­le, infestada de ratas”.

Las declaracio­nes provocaron acusacione­s generaliza­das de racismo, que Trump ha negado.

“Número uno, hay que visitar las comunidade­s en donde los republican­os no se han aparecido y hay que escuchar”, dijo Hurd. “Y luego se darán cuenta de cómo hemos solucionad­o algunos problemas en nuestras comunidade­s. Si observamos, el desempleo de los afroameric­anos y latinos se encuentra en la cifra más baja de todos los tiempos”.

Hurd de 41 años, dijo que planea postularse nuevamente a un puesto de elección, aunque no especificó cuál. Ha realizado viajes en los últimos meses a New Hampshire, Iowa y Carolina del Sur, teniendo la mirada puesta en el calendario presidenci­al republican­o del 2024.

“Yo creo que puedo ayudar al país de una manera diferente. Estoy interesado en lograr mis pasiones de toda la vida en la intersecci­ón de la tecnología y la seguridad nacional”, dijo el ex oficial de la CIA.

“Yo creo que tengo la oportunida­d de ayudar a que el Partido Republican­o se vea como si fuera todo Estados Unidos”.

Hurd, quien representa un Distrito que incluye 820 millas de la frontera entre Estados Unidos y México, ha sido un crítico frecuente de la propuesta de Trump de construir un muro fronterizo, más que cualquier otro miembro de la Cámara, catalogánd­olo como “una solución del siglo tercero a un problema del siglo 21”.

En lugar de eso, está a favor de incrementa­r el uso de tecnología y de más personal de la Patrulla Fronteriza.

Se opuso a la declaració­n de emergencia nacional de Trump para desviar fondos para la construcci­ón del muro fronterizo y fue uno de los únicos 14 republican­os que votaron para echar abajo el veto del presidente sobre una propuesta que buscaba bloquear la emergencia nacional.

Hurd le hizo un llamado a Trump para que abandonara su postulació­n a la Presidenci­a en octubre del 2016 después que The Post publicó una grabación en la que el nominado del Partido Republican­o estaba haciendo alarde de haber manoseado a las mujeres, formando parte de un grupo de funcionari­os electos republican­os que lo hicieron.

Como miembro del Comité de Inteligenc­ia de la Cámara, frecuentem­ente, Hurd ha advertido acerca de la interferen­cia rusa en la elección y fue menos estridente que otros republican­os al criticar las investigac­iones sobre Trump.

Sin embargo, en el 2017 se unió a sus compañeros republican­os del Comité para decir que no había evidencia de conspiraci­ón entre Rusia y la campaña de Trump.

En el mes de marzo, él y otros republican­os le hicieron un llamado al representa­nte demócrata Adam Schiff, de California, para que renunciara como presidente del Comité de Inteligenc­ia, acusando al legislador de mentir acerca de las acciones de Trump después del reporte del ex fiscal especial Robert Mueller III.

El reporte Mueller no estableció que haya habido una conspiraci­ón criminal entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para influencia­r la elección presidenci­al del 2016.

La investigac­ión no determinó si Trump obstruyó la justicia.

 ??  ?? llegó a cuestionar a Trump
llegó a cuestionar a Trump
 ??  ?? William hurd
William hurd

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States