El Diario de El Paso

‘Creo que no me mató por la gracia de Dios’

- (Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso)

Herido y sin poder caminar por los próximos seis meses, uno de los sobrevivie­ntes del tiroteo en El Paso expresó ayer su actual estado de salud, así como su dolor emocional en las instalacio­nes del Hospital Del Sol, donde aún se encuentra internado.

“Creo que no me mató –el tirador– por la gracia de Dios”, dijo Octavio Ramiro Lizarde, víctima del fatal tiroteo del sábado en Walmart y tío de Javier

Amir Rodríguez, de 15 años, quien perdió la vida en el ataque.

“Teníamos cinco minutos en la tienda cuando esto empezó”, añadió Octavio, que presenta una herida de bala en su pie derecho.

Octavio sufrió una severa lesión en uno de sus pies, por lo que ha perdido una ‘gran cantidad de materia ósea y tejido en su extremidad’, detallaron médicos especialis­tas del nosocomio.

“En verdad que me siento agradecido de estar vivo. Él tuvo la oportunida­d de matarme, pero no lo hizo. Lo sé porque Dios está conmigo”, comentó Octavio, quien habla español e inglés de forma fluida. (Sabrina Zuniga)

Al lado de su novia durante la conferenci­a de prensa, Octavio recordó el momento en que escuchó los disparos por primera vez mientras esperaba en la fila del banco dentro de Walmart.

Dijo que tomó la mano de su sobrino y corrió hacia la parte de atrás del banco para esconderse. Fue entonces cuando el atacante le disparó, pero afortunada­mente, relata, ‘sólo le dio en el pie’. “Lo volteé a ver rápido, pero sólo vi que usaba lentes, es lo único que recuerdo”, comentó Octavio.

Tirador le arrebata la vida a Javier

Javier Amir Rodríguez, sobrino de Octavio, es la víctima mortal más joven del ataque en contra de la comunidad paseña perpetrado el pasado fin de semana.

Sus familiares lamentaron su muerte mediante redes sociales. “Gracias a todos quienes nos ayudaron a buscar a mi sobrino. Lo encontramo­s”, declaró su tía en una publicació­n en Facebook.

La foto de Javier circuló por redes sociales a la espera de que alguien diera informació­n de su paradero.

Javier se encontraba en compañía de Octavio alrededor de las 10:40 de la mañana cuando se enfrentó a su trágico destino. “No entiendo por qué, nunca tendré las respuestas. Estoy confundida, enojada y herida. Descansa en paz mi bebé. Te amamos”, agregó su tía en la publicació­n. El lunes, la comunidad de Horizon High School, a la que Javier asistía, realizó una vigilia en honor a quien cursaría el décimo grado.

“Estamos profundame­nte tristes y desconsola­dos por la pérdida de uno de nuestros propios estudiante­s de Horizon HS, Javier Amir Rodríguez, víctima de la horrible tragedia que ocurrió en El Paso el 3 de agosto de 2019. Nuestras más sinceras condolenci­as y oraciones están con sus padres y familiares”, declaró el Distrito Escolar Independie­nte de Clint.

Durante la vigilia, estudiante­s proporcion­aron una palabras para celebrar la memoria del menor, incluido el superinten­dente de Clint ISD, Juan Martínez.

“¡No más!, podemos tener nuestras diferencia­s, pero hay otras formas de abordarlo. ¡No con violencia, no con odio, no con nuestros hijos, por favor no. Ni uno más!”, dijo Martínez con la voz entrecorta­da y ojos llorosos. “A la familia Rodríguez, a todas las personas que han perdido a alguien. En nombre de Horizon High School nuestro más sentido pésame”, añadió el superinten­dente.

6 meses de recuperaci­ón

El martes, Octavio se sometió a la segunda etapa del proceso reconstruc­tivo de su pie. “Estoy en dolor, me duele”, dijo Octavio. “Pero sé que este dolor terminará. El único dolor que no terminará es el emocional”, expresó.

Tendrán que pasar por lo menos seis meses de recuperaci­ón, cirugías y terapias físicas para que Octavio, quien es uno de los 24 heridos que dejó el ataque mortal en El Paso, pueda volver a ponerse en pie.

Funcionari­os del Hospital del Sol comentaron que debido al estado de salud de Octavio, se le van a realizar seis cirugías, y este martes se procedió con la segunda.

Además, detallaron que será necesario acomodarle una especie de prótesis en lo que la herida y la recuperaci­ón de las cirugías logran sanar. Se informó por parte de autoridade­s del nosocomio que de los 11 pacientes que recibieron del tiroteo, seis aún permanecen bajo su cuidado. Cinco están en condición estable, mientras que uno permanece en condición crítica.

“A fecha del 6 de agosto de 2019, a las 10 de la mañana, seis pacientes permanecen en este hospital, uno en estado crítico y cinco en condición estable”, declaró David Shimp, director ejecutivo del Centro Médico Del Sol.

 ??  ?? OCTAVIO RAMÍREZ Lizarde durante conferenci­a
OCTAVIO RAMÍREZ Lizarde durante conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States