El Diario de El Paso

Son los héroes que salvaron vidas en la matanza

A pesar del peligro y el miedo, estos hombres arriesgaro­n sus vidas para ayudar a heridos en el ataque

- Roberto Carrillo Arteaga/el Diario de El Paso

En las peores masacres de la historia hay quienes exponen su vida con tal de ayudar a los demás, y la comunidad de El Paso no fue la excepción gracias a las acciones heroicas de algunos miembros de su comunidad, quienes marcaron la diferencia en una tragedia que pudo ser mucho mayor.

A pesar de que el heroísmo estuvo presente en numerosas escenas de dolor e impotencia, los paseños Christophe­r Grant, Gibert Serna, Jimmy Villatoro y Ray García destacan por su valentía.

Christophe­r Grant

“No creo haber hecho algo extraordin­ario, cualquier hombre, que realmente es un hombre lo hubiera hecho”, relató el paseño Christophe­r Grant, desde la cama de un hospital local donde se recupera de las heridas de bala que sufrió a manos del atacante que cobró la vida de 22 personas, y dejó heridos a 24 personas mas.

Grant, de 50 años de edad, tuvo la posibilida­d de escapar tras poner a salvo a su madre, pero decidió regresar.

Afirmó que el atacante dejaba el paso libre a personas blancas y afroameric­anas, y que centró sus disparos a personas de apariencia hispana.

“Soy de El Paso, sé algo de español, y escuchaba a las personas llorando decirle “por favor no me dispare, no por favor”, sostuvo el héroe paseño.

“No soy un jugador de beisbol pero lo seguí y le lancé botellas de soda y me escondí, fue entonces que él me vio y me disparó”, sostuvo.

La distracció­n que Grant causó en el atacante brindó segundos vitales para que otras personas en el interior de la tienda pudieran alejarse del lugar y ponerse a salvo.

Gilbert Serna

La figura de Gilbert Serna es reconocida en el Walmart de Cielo Vista, donde el graduado de la Bel Air High School ha trabajado desde hace ya 19 años.

La sonrisa amable que se esconde detrás de sus lentes y cabello cano, se tornó en una férrea decisión de ayudar a cientos de personas que se encontraba­n en su tienda.

“Por su puesto que tenía miedo, no voy a mentir, pero en ese momento no estaba pensado en mi seguridad, sino en la de todos los demás”, dijo Serna, quien tras escuchar el código marrón en la radio frecuencia interna, supo enseguida qué hacer ante la presencia de un tirador activo.

Armado de valor, Serna hizo que más de cien personas lo siguieron hasta conducirlo­s a una puerta trasera, y de ahí abrir las puertas de contenedor­es donde los puso a salvo.

Jimmy Villatoro y Ray García

Al llegar al estacionam­iento de la tienda Walmart, tanto Jimmy Villatoro como Ray García no estaban preparados para enfrentar las escenas de desesperac­ión que había desatado el brutal ataque.

Los lamentos de las personas heridas y la necesidad de evacuar a un grupo de niños escondidos entre los autos hizo que los paseños se armaran de valor en momentos de angustia.

Villatoro recibió la llamada de un amigo que no se encontraba en El Paso, pidiéndole que localizara a su familia que se encontraba en la tienda atacada.

“Llegue a la escena, los policías también estaban llegando, estacioné mi camioneta y corrí al centro del estacionam­iento a buscar a los niños”, dijo Villatoro quien localizó a los menores agazapados detrás de unos autos.

“Después de que los subí a mi camioneta y los puse a salvo, ellos me pidieron que regresara a buscar a sus padres”, sostuvo.

Junto a Ray García, regresó al lugar donde los entrenador­es del equipo yacían en el piso.

Aunque el sonido de los disparos había terminado, la conmoción reinaba en el lugar, pero con la ayuda de estos héroes, y la de otros más, se logró que la tragedia no escalara, adoptando el lema de una ciudad fronteriza y resilente que se une: 'El Paso Strong, El Paso Firme'.

 ??  ?? Jimmy Villatoro, Ray garcía, gibert serna y christophe­r grant
Jimmy Villatoro, Ray garcía, gibert serna y christophe­r grant

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States