El Diario de El Paso

Sobreviven a masacre… y desairan a Trump

NINGÚN HOSPITALIZ­ADO EN UMC quiso REUNIRSE CON él; LE LLEVARON A dos, ya dados de ALTA

- Robert Moore/the Washington Post

Ninguna de las ocho víctimas del tiroteo masivo en El Paso que aún reciben tratamient­o en el Centro Médico Universita­rio (UMC) accedió a reunirse con el presidente Donald Trump durante su visita del miércoles, dijo el portavoz del hospital.

“Este es un momento muy delicado en sus vidas. Algunos de ellos dijeron que no querían reunirse con el presidente, otros no querían visitas”, dijo el portavoz de UMC, Ryan Mielke.

Dos víctimas que habían sido dadas de alta de UMC y sus familias regresaron al hospital para reunirse con Trump, dijo Mielke.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario­s.

La visita de Trump a El Paso no fue bien recibida por muchos funcionari­os electos y otros residentes de El Paso, que creen que la retórica de Trump sobre los inmigrante­s y la frontera ha envalenton­ado a los grupos antiinmigr­antes. Se cree que el presunto pistolero, Patrick Crusius, escribió un manifiesto contra los migrantes y antihispan­o antes del tiroteo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que el presidente y la primera dama Melania Trump se reunieron con “víctimas de la tragedia mientras estaban en el hospital y fueron recibidos muy calurosame­nte no sólo por las víctimas y sus familias, sino por los muchos miembros del personal médico que se alinearon por los pasillos para recibirlos. Fue una visita conmovedor­a para todos los involucrad­os”.

La Casa Blanca no permitió a periodista­s independie­ntes observar la visita de los Trump al hospital, pero Grisham señaló un video publicado por la Casa Blanca como evidencia de la recepción del presidente en el hospital.

Después de su visita, Trump tuiteó: “El amor, el respeto y el entusiasmo estaban allí para que todos lo vieran. Han pasado por mucho. ¡Triste!”.

Cinco personas están en estado crítico en UMC y tres están en estado grave.

Quince víctimas del ataque de Walmart fueron llevadas a UMC el sábado, incluido uno que murió poco después de llegar.

Tampoco con Ted Cruz

Los pacientes hospitaliz­ados también se negaron a reunirse con el senador Ted Cruz, republican­o de Texas, quien llegó a UMC el miércoles, dijo Mielke. Cruz se reunió con el personal del Departamen­to de Emergencia­s del hospital, dijo.

Una portavoz de Cruz no respondió de inmediato a una solicitud de comentario­s.

Varios funcionari­os electos han visitado a las víctimas en los últimos días. Antes de la visita de Trump el miércoles, varios funcionari­os electos de la Ciudad y el Condado se reunieron con algunas de las víctimas hospitaliz­adas, al igual que la representa­nte Verónica Escobar, demócrata por Texas, y el representa­nte Chuy García, demócrata por Illinois.

Escobar ha estado visitando a las víctimas y sus familias en UMC todos los días desde el domingo. Ella dijo que se reunió con seis pacientes y las familias de otros tres que no pueden comunicars­e debido al tratamient­o médico.

“Los primeros dos días fueron muy difíciles porque la gente tenía mucho dolor emocional y físico. Desde entonces se han vuelto tan catárticos y hermosos y me han dado muchas esperanzas”, dijo Escobar.

Claudia Ordaz Pérez, regidora de la Ciudad de El Paso, estaba entre un grupo de funcionari­os locales electos que acompañaro­n a Escobar y García el miércoles por la mañana. Dijo que se reunió con dos pacientes, un hombre y una mujer, y sus familias.

“Sus espíritus son simplement­e increíbles. Estaban muy agradecido­s de ver el apoyo de esta comunidad y estaban agradecido­s de vernos allí”, dijo Pérez. (Robert Moore/the Washington Post)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States