El Diario de El Paso

Tras masacre, paseños se refugian en el catolicism­o

Comunidad se vuelca a tradicione­s religiosas con el fin de encontrar consuelo y fuerza

-

La creciente ofrenda para las víctimas de la masacre en El Paso refleja las profundas raíces católicas de la ciudad: una pintura de la Virgen María yace entre osos de peluche y veladoras. Las cruces blancas están adornadas con incontable­s rosarios.

Fundada por misioneros católicos, la ciudad mayoritari­amente hispana tiene 75 iglesias católicas, incluidas muchas que son pilares de sus comunidade­s. Las kermeses para recaudar fondos son eventos muy apreciados que at raen a cientos de personas con su comida casera, música y juegos. En este momento de adversidad, muchas personas de El Paso se vuelcan en las tradicione­s religiosas para encontrar consuelo y fuerza.

Durante una misa matutina el miércoles en la iglesia de San Marcos, Margarita Segura, de 57 años, dijo que la homilía sobre la perseveran­cia en la fe personal resonó en su interior.

“A eso recurro ahora”, dijo Segura, y explicó que la comunidad y el país no pueden dejar que el tiroteo “nos quite nuestra fe”.

Cientos de personas visitan el altar justo al norte del Walmart en donde un hombre armado se puso a disparar el sábado, matando a 22 personas e hiriendo a aproximada­mente una docena más. Al parecer el agresor de raza blanca tenía en la mira a los hispanos, y entre los muertos hay ocho mexicanos.

Los visitantes dejan flores, globos, osos de peluche y artículos religiosos. En ocasiones se forman amplios círculos de oración. Otros hacen guardia y rezan el rosario.

María Tovar estaba sola mientras rezaba el rosario en silencio en honor de las víctimas. Dijo que todos los días suceden muchas cosas, y la oración es una forma en la que ella encuentra paz.

Los misioneros que fundaron El Paso mezclaron sus tradicione­s con aquellas de los indígenas, dijo el padre Arturo J. Bañuelas, quien ha vivido en la ciudad toda su vida y está a cargo de San Marcos. Eso “creó una nueva expresión vibrante de fe, donde la fe ya no está asociada sólo con una institució­n, sino con una forma de vivir que influyó en la forma de vida y los valores de la gente”.

La visita del papa Francisco hace tres años a la vecina Ciudad Juárez, en México, atrajo a decenas de miles de residentes de El Paso que cruzaron la frontera para verlo. Quienes no lograron ir hicieron fila durante horas hasta llenar un estadio universita­rio en El Paso, en donde se transmitió en vivo el mensaje del pontífice. Vitorearon cuando su rostro apareció en las pantallas gigantes.

Así que, aunque las familias de El Paso podrían no necesariam­ente ser activas en la Iglesia o ni siquiera considerar­se católicas, participan en tradicione­s como fiestas de quince años, bautismos y bodas.

El papel de la religión en la vida estadounid­ense se ha reducido en la última década. Aunque aproximada­mente 77% de los estadounid­enses se identifica con alguna forma de religiosid­ad, el porcentaje de quienes consideran que la religión es importante ha disminuido de manera significat­iva, según una investigac­ión realizada por el Centro de Investigac­ión Pew en 2014, los datos más recientes disponible­s.

Solo creo que ahora es el momento para que conozcamos al Señor, conozcamos su palabra”

Isela Muñoz,

 ??  ?? Pareja ORANDO frente a altar en Walmart
Pareja ORANDO frente a altar en Walmart

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States