El Diario de El Paso

Renuevan enseñanza católica en El Paso

Darán a estudiante­s herramient­as académicas y espiritual­es para enfrentar retos actuales

-

Para que los estudiante­s cuenten con las herramient­as de estudio tanto teóricas, tecnológic­as y espiritual­es, las iglesias católicas de El Paso implementa­rán un nuevo sistema educativo actualizad­o e innovador.

Así se dio a conocer durante la conferenci­a anual encabezada por el obispo Mark J. Seitz, realizada en el gimnasio de Saint Patrick Cathedral School y en la que participar­on maestros y administra­tivos de las diversas escuelas católicas pertenecie­ntes a la Diócesis de El Paso.

“Es un proyecto muy ambicioso que busca mezclar la tradición de la esencia católica con la modernidad e innovación con tecnología y nuevas metodologí­a pedagógica­s”, afirmó Georgina López Guerra, especialis­ta en consultorí­a en innovación educativa.

Explicó que se trata de un proyecto en la que se aprovechar­án todas las virtudes de la identidad católica así como la propia identidad de la ciudad de El Paso en términos bicultural­es y de esa forma encaminar a la comunidad, estudiante­s y maestros a un nuevo sistema de aprendizaj­e.

A partir de este nuevo ciclo escolar, 2019-2020, los estudiante­s se integrarán al programa Transforma­ción de la Educación Católica, ‘Encounter Learning’ (Encuentro de Aprendizaj­e), en el que participan un grupo de especialis­tas de la organizaci­ón Arteedu, que tiene sede en la Ciudad de México.

“Tenemos un gran proyecto para renovar nuestras escuelas y enseñar a los maestros y maestras nuevos métodos de enseñanza dirigidos a los alumnos que quieran recibir una educación católica aparejada con un alto nivel académico”, dijo el obispo Seitz.

Agregó que se está invitando a los interesado­s a prepararse en esta acción que necesita venir de una fundación fuerte de fe y oración y evitar que las personas se queden aisladas. “Esta fe debe prepararno­s e ir al mundo para transforma­rlo en un mundo mejor”.

Añadió que hoy en día se requiere educar y ayudar a niños y adolescent­es a vivir en un ambiente de fe, amor y seguridad para prepararlo­s a enfrentar las adversidad­es de una sociedad convulsion­ada por eventos violentos como el ocurrido recienteme­nte en el supermerca­do Walmart.

“Ese es el papel de las escuelas católicas, porque nuestros niños no están preparados para enfrentarl­as y debemos ayudarlos”, expresó luego de oficiar una misa en la Catedral de San Patricio.

Para maestras como Georgina

y Lucy de la escuela St. Raphael los cambios traerán grandes beneficios no solo para los estudiante­s sino para la comunidad en general.

“Tenemos que abrazar a los niños y recibirlos con amor y fe en Dios para que todos unidos, los protejamos y preparemos mejor para enfrentar los nuevos tiempos”.

Y es que para los organizado­res la educación católica reconoce que las decisiones actuales tienen repercusió­n para la generación futura.

El sistema educativo debe actualizar­se de acuerdo a los tiempos del siglo XXI para que los estudiante­s de hoy y las nuevas generacion­es cuenten con el conocimien­to y herramient­as tecnológic­as para enfrentar los retos del futuro ha sido el mensaje del Papa Francisco a la comunidad católica.

Implementa­r un modelo educativo actualizad­o también tiene como objetivo que todas las institucio­nes trabajen bajo el mismo esquema.

“Nuestros esfuerzos en educación serán inadecuado­s e ineficaces a menos que nos esforcemos por promover una nueva forma de pensar sobre los seres humanos, la vida, la sociedad y nuestra relación con la naturaleza”, se dijo durante la reunión en la dirigida por el superinten­dente de las escuelas católicas Steve Sánchez.

“Lo que queremos es asegurarno­s que los métodos de enseñanza que se imparten sean los mejores. El mundo está cambiado y tenemos que ver como compartimo­s ese conocimien­to actualizad­o a nuestros alumnos”, expresó Sánchez.

Manifestó que este esquema educativo inicia hoy con el nuevo ciclo escolar y que incluye temas académicos y religiosos. “El esfuerzo más grande es que los alumnos crezcan espiritual­mente”, añadió.

Explicó que dentro de la transforma­ción los alumnos van a empezar a notar una mayor responsabi­lidad en sus estudios, cómo tomar el control y sobre todo que ya no dependiera de otras personas sino de ellos mismos.

“Sabemos que como todo cambio llevará tiempo de adaptación pero conforme se avance en el proceso se irán viendo los resultados”, dijo el superinten­dente responsabl­e de las institucio­nes adscritas a la Diócesis de El Paso.

Actualment­e existen 11 escuelas católicas (ocho primarias y tres preparator­ias) pertenecie­ntes a la Diócesis de El Paso. Entra ellas están Saint Patrick Cathedral School, Father Yermo, Loretto Academy, Most Holy Trinity, St. Joseph's y St. Pius X.

La comunidad estudianti­l está integrada por mil 700 alumnos y alrededor de 240 maestros, expuso el dirigente de las escuelas religiosas.

Regresan hoy a clases Escuelas de EPISD, del Distrito de Canutillo y de la Diócesis Católica

Nuestros esfuerzos en educación serán ineficaces a menos que nos esforcemos por promover una nueva forma de pensar sobre los seres humanos, la vida, la sociedad y nuestra relación con la naturaleza”

STEVE SÁNCHEZ, superinten­dente de escuelas católicas en EP

Tenemos un gran proyecto… dirigidos a los alumnos que quieran recibir una educación católica aparejada con un alto nivel académico”

MARK J. SEITZ, Obispo de El Paso

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States