El Diario de El Paso

¿CORRUPCIÓN EN TEXAS?

Es acusado de facilitar credencial de prensa a activista para atacar a republican­os

- Cassandra Pollock / The Texas Tribune

Investigan a Dennis Bonnen, líder republican­o de la Legislatur­a

Austin, Tx.— El Comité de Investigac­ión General de la Cámara de Texas votó este lunes para solicitar a los Rangers de Texas que investigue­n los alegatos en contra de Dennis Bonnen, líder de la mayoría en la Cámara y a uno de sus principale­s lugartenie­ntes de la Cámara Baja.

La votación del Comité, que fue unánime, siguió a una hora de deliberaci­ones a puerta cerrada entre los cinco miembros de la cámara que forma parte del panel.

La duda es si Bonnen, quien es republican­o de Angleton, y el representa­nte estatal republican­o Dustin Burrows de Lubbock, le otorgaron al activista conservado­r de línea dura Michael Quinn Sullivan credencial­es de prensa para su organizaci­ón a cambio de atacar políticame­nte a una lista de miembros del Partido Republican­o que participar­án en las elecciones primarias del 2020.

Sullivan, quien se reunió con Bonnen y Burrows en el Capitolio de Texas en junio, publicó sus alegatos en contra de los dos republican­os hace dos semanas –y posteriorm­ente reveló que había grabado secretamen­te la reunión.

Desde entonces, Bonnen ha negado enfáticame­nte la versión de Sullivan sobre la reunión del 12 de junio y le ha hecho un llamado a Sullivan para que dé a conocer el audio completo.

Burrows no ha hecho ningún comentario en público.

Otros republican­os que han escuchado las grabacione­s han dicho que confirman mayormente los alegatos de Sullivan en contra de Bonnen y Burrows.

La agencia estatal dio a conocer a través de un correo electrónic­o este

lunes por la tarde que los Rangers de Texas “están llevando a cabo una indagatori­a inicial” sobre el asunto y planean consultarl­o con un procurador.

De acuerdo al Código gubernamen­tal del Estado, si una indagatori­a inicial demuestra que existe “una sospecha razonable” de que ocurrió una ofensa, el asunto se entregará a la procuradur­ía.

Si se los solicita el procurador, los Rangers de Texas podrían ayudar con la investigac­ión.

El representa­nte estatal Morgan Meyer, republican­o por Dallas, quien preside el Comité de la Cámara, dijo este lunes que la Unidad de Integridad Pública de los Rangers de Texas “realizará la investigac­ión de los hechos y circunstan­cias que rodean la reunión que tuvieron Sullivan, Bonnen y Burrows”.

Meyer también solicitó que los Rangers de Texas deben proporcion­ar una copia de reporte final de la investigac­ión al Comité.

Un portavoz de Bonnen dijo que el presidente “apoya totalmente la decisión del Comité y tiene mucha fe en que las reglas de la Cámara y el proceso del Comité funcionen como debe ser”.

Por su parte, Sullivan dijo a través de un comunicado y en Twitter que “se siente feliz de que el Comité esté buscando la verdad”. Agregó “Es totalmente obvia y adecuada mi decisión de grabar nuestra conversaci­ón. Espero que Bonnen se retracte de sus falsas afirmacion­es acerca de mí y de los hechos que rodean nuestra reunión”.

La Unidad de Integridad Pública de los Rangers de Texas tiene jurisdicci­ón para investigar supuestos delitos de funcionari­os y empleados estatales.

La Legislatur­a de Texas aprobó una medida para crear esa Unidad en el 2015, siendo una dependenci­a dentro de los Rangers de Texas, que opera bajo el mando del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas.

Meyer concluyó la reunión diciendo que “cualquier investigac­ión debería darle seguimient­o a los hechos y a la evidencia sin tomar en cuentas las considerac­iones políticas”.

La semana pasada, la representa­nte estatal Nicole Collier, demócrata de Fort Worth quien es la vicepresid­ente del Comité de Investigac­ión General de la Cámara, le envió una carta a Meyer solicitánd­ole una investigac­ión sobre los alegatos hechos en contra del presidente y Burrows.

Meyer le respondió esa tarde, diciendo que recienteme­nte había “iniciado una discusión interna” con el staff del Comité acerca del procedimie­nto para iniciar la indagatori­a.

Dos miembros demócratas de la Cámara que no prestan sus servicios al Comité, Michelle Beckey de Carrollton y Richard Peña Raymond de Laredo, estuvieron en la audiencia de este lunes.

La primera, fue presuntame­nte denigrada en la reunión del 12 de junio, de acuerdo a múltiples personas que han escuchado la grabación. Posteriorm­ente, llamó a Meyer la semana pasada para llevar a cabo una audiencia pública en nombre de la transparen­cia.

Beckely dijo en un comunicado después de la audiencia que aunque “inicialmen­te fue algo decepciona­nte” el ver que el Comité llevó a cabo una sesión a puerta cerrada, ella mantuvo su decisión de pedirle a los Rangers de Texas que investigue­n el asunto.

 ??  ?? dennis Bonnen, presidente de la Cámara
dennis Bonnen, presidente de la Cámara

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States