El Diario de El Paso

Negarán residencia y ciudadanía a pobres

A partir del 15 de octubre, endurecen trámite a quienes recibieron estampilla­s de comida y subsidios

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

La administra­ción de Donald Trump anunció el lunes que –a partir del 15 de octubre– se penalizará a los inmigrante­s legales que dependen de programas públicos, como estampilla­s de comida y viviendas subsidiada­s por el Gobierno.

Esto como parte de una nueva política radical para frenar la inmigració­n legal a los Estados Unidos y reducir la cantidad de inmigrante­s a quienes se le otorga un estatus legal permanente.

En El Paso, abogados de inmigració­n como Linda Rivas, directora del Centro de Defensoría Inmigrante Las Américas, señalan la medida como ‘una traba’ para poder seguir adelante con los procesos para un estatus de estadía legal.

“Sí nos debemos preocupar porque esto pone mas trabas a un proceso legal, esto castiga a familias que buscan ayuda para sus hijos”, dijo Rivas.

La medida tendrá el mayor impacto en los inmigrante­s pobres que viven legalmente en el país y reciben beneficios públicos del Gobierno, obligándol­os a elegir entre aceptar ayuda financiera o vivir y trabajar legalmente en el país.

La regla se dirige a los migrantes que han o dependen de los beneficios públicos, durante más de un año. En dado caso de que busquen arreglar su estadía legal, las solicitude­s serán rechazadas si el gobierno decide que es probable que dependan de la asistencia pública en el futuro.

“Esta idea de que se ‘sobreusan’ todos los programas por los migrantes, que no tienen acceso por darles a ellos estos programas es mentira”, dijo Rivas.

Aquellos que ya están en los Estados Unidos podrían toparse con sus solicitude­s rechazadas. Se estima que 22 millones de residentes legales en los Estados Unidos no tienen ciudadanía, y muchos de estos probableme­nte se verán afectados.

Texas no beneficia a indocument­ados

En el estado de Texas, no se brinda asistencia a personas que no cuentan con estadía legal en el país.

“Las personas que son indocument­adas no pueden aplicar a estos programas de asistencia, lo que nos preocupa es que a los niños que les tocó algún beneficio, vaya a ser removido, pero es súper complicado”, comentó la abogada.

“Sabemos que los beneficios en la mayoría de los estados no son permitidos para migrantes sin documentos. Es una traba para poder arreglar legalmente papeles. Bloquear a esas personas es solamente con la intención de perjudicar­los a ellos y a los niños”, agregó.

De acuerdo con el sitio web de SNAP, Your Texas Benefits, las personas que pueden aplicar para beneficios de comida deben de cumplir con los requisitos de ingreso anual en relación con los miembros de la familia, deben de ser empleados o tener una excusa a su desempleo y deben de demostrar su identifica­ción oficial del estado.

Estados Unidos quiere que los inmigrante­s puedan mantenerse a sí mismos, ser ‘autosufici­entes’, de acuerdo con la regla, y no ser ‘aquellos que dependen de los recursos públicos para satisfacer sus necesidade­s’.

Pegaría a familias en ‘housing’

La Autoridad de Vivienda Pública de El Paso (HACEP), actualment­e brinda servicio a más de 40 mil paseños de bajos recursos por medio programas de Vivienda Pública, Cupón (Voucher) Opcional para la Vivienda, Crédito Fiscal, No subsidiado­s y Sección 8.

Cuando sea establecid­a, la nueva norma de Trump pegaría a familias como la de Teresa B., quien es madre de familia de tres menores ciudadanos americanos, uno de ellos con una discapacid­ad mental.

“Si se preocupa uno, también hace como dos meses, en mayo habían dicho que se les iba a quitar el programa a las personas que no tienen papeles”, dijo la madre, quien prefirió no dar a conocer su nombre completo.

Teresa está bajo el programa de HACEP en una unidad habitacion­al en la zona Central de El Paso.

Dijo que le preocupa que no le puedan seguir otorgando ‘ayudas’ porque no cuenta con ‘la posibilida­d de pagar rentas por arriba de los 700 dólares al mes’, comentó.

“Los trabajos aquí pagan muy poco, y es imposible estar pagando renta, biles [servicios], y los gastos de la casa y de mi niño, que son muchos”, añadió.

Compartió que la mayoría de las familias que viven en las casitas de ‘housing’ no tienen estadía legal, pero que son los hijos quienes cuentan con ciudadanía.

“Al final el beneficio es para ellos siempre, no para uno, sino para los niños”, comentó por teléfono a El Diario de El Paso.

Entra en vigor en dos meses

Conocida como “regla de carga pública”, se publicó en el Registro Federal el lunes y entrará en vigencia el 15 de octubre.

El director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n, (USCIS), Ken Cuccinelli, dijo que la administra­ción ‘no está tratando de borrar el compromiso de toda la nación de acoger a inmigrante­s necesitado­s’.

La norma, que entrará en vigencia en 60 días, proporcion­ará a la administra­ción Trump una ‘nueva herramient­a poderosa para reducir la demografía de las personas que vienen a vivir y trabajar en el país’.

Se preparan con demandas

Los defensores de la inmigració­n se han comprometi­do a demandar a la administra­ción en un intento por impedir que la nueva regulación entre en vigencia.

Grupos de derechos civiles han dicho que la medida apunta injustamen­te a inmigrante­s de bajos ingresos. El Centro Nacional de Leyes de Inmigració­n (NILC) ha dicho que demandará a la administra­ción Trump para evitar que la regulación entre en vigencia.

“Esto busca contraer el cargo publico y va a limitar a personas que piden beneficios para sus hijos que les correspond­e, para ciudadanos, esa es la preocupaci­ón que tenemos, que ahora se va a atacar a cualquier nivel”, señaló Rivas.

Joaquín Castro, congresist­a demócrata por Texas y presidente del Caucus Hispano del Congreso, dijo que la regla de ‘la carga pública’ es otro intento de generar miedo e incertidum­bre en las comunidade­s inmigrante­s.

“El hecho es que las familias inmigrante­s no son una carga para el país, su arduo trabajo y sacrificio­s construyer­on esta nación. Los inmigrante­s aportan miles de millones a nuestra economía y enriquecen nuestras comunidade­s, trabajando largas horas para brindarles a sus familias una vida mejor”, dijo Castro.

“Como resultado, las familias pueden pasar hambre o quedarse sin hogar por temor a arriesgars­e por una residencia verde. Esta regla tendrá un impacto devastador y dañará a millones de familias vulnerable­s y sus niños, muchos de los cuales son ciudadanos estadounid­enses”, agregó.

Solo están tratando de pagar las cuentas, mantener un techo sobre sus cabezas y alimentar a sus hijos, manifestó Castro.

 ??  ?? La administra­ción de Donald Trump anunció que se penalizará a los inmigrante­s legales que dependen de
La administra­ción de Donald Trump anunció que se penalizará a los inmigrante­s legales que dependen de

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States