El Diario de El Paso

Rescatan en el río a 14 migrantes; buscan a uno

- (Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso) szuniga@diariousa.com

Equipos de rescate del Departamen­to de Bomberos de El Paso (EPFD), en apoyo a la Patrulla Fronteriza, buscaron a una persona que intentó cruzar la frontera con un grupo de migrantes. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, autoridade­s no lograron intercepta­r al individuo.

La búsqueda inició desde las 6:30 de la mañana del lunes, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) detuvieron a un grupo de migrantes que ingresaron de forma ilegal a territorio estadounid­ense al cruzar las inmediacio­nes del Río Grande, esto a la altura de Fonseca Drive.

Entre el grupo se localizaba­n unidades familiares de migrantes, menores y adultos, que se aventuraro­n a atravesar el río divisorio fronterizo.

Enrique Dueñas Aguilar, vocero de EPFD, confirmó que se logró sacar del agua a un “grupo de migrantes a excepción de una persona que fue llevada por la corriente. No sabemos más de esta persona. Podría estar muerta o viva”, dijo el vocero. (Sabrina Zuniga)

Confirmó que la patrulla fronteriza rescató y aprehendió a 14 personas, empero, para la noche del lunes, no habían localizado el paradero del mi gran te, identifica­do por USBP como un hombre.

“Tenemos en resguardo 14 personas, otra persona que iba con el grupo se ofreció a ayudar a un agente para el rescate de una familia, pero la corriente iba tan recio que se lo llevó”, informó Ramiro Cordero, vocero de USBP. “Estamos esperanzad­os de que se haya devuelto a Ciudad Juárez”, dijo.

Cordero detalló que se habían revisado las cámaras de seguridad, pero que no se visualiza exactament­e a dónde terminó el hombre llevado por la corriente.

Debido a las recientes lluvias, el caudal se encuentra lleno y la fluidez del agua fue reportada por autoridade­s como ‘peligrosa’.

El rescate del grupo de poco más de una docena se llevó a cabo en el punto Número 57, a la altura de la intersecci­ón de Cesar Chávez Border Highway y Fonseca Drive.

En lo que va de la temporada de riego en la zona de El Paso y el Valle, a partir de que en junio se abrieran las compuertas de las presas del Elefante y el Caballo en Nuevo México, se han reportado al menos 11 casos de ahogados, la mayoría migrantes, en canales de irrigación de la región.

Los casos incluyen migrantes guatemalte­cos, una niña de cinco años y una michoacana que intentaba reunirse con su esposo quien ya vive en el norte de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States