El Diario de El Paso

Nombran A DIANA NATALICIO PRESIDENTA Emérita DE UTEP

A Partir DE Hoy, ASUME HEATHER Wilson

- (De la Redacción / El Diario de El Paso)

En un hecho sin precedente­s la Mesa Directiva de Regentes, máximo órgano de gobierno del Sistema de la Universida­d de Texas, aprobó por unanimidad una recomendac­ión del canciller James B. Milliken para nombrar a Diana S. Natalicio como presidenta emérita de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP).

De acuerdo con registros históricos, esta es la primera vez en los 105 años de existencia de UTEP en que se nombra a un presidente emérito, como un reconocimi­ento a una gestión pionera en su tipo: fue la primera mujer en ejercer el cargo y asimismo, con más de 30 años al frente de la institució­n, impuso un récord con la presidenci­a de mayor duración, a nivel nacional, en alguna universida­d pública de investigac­ión.

A partir de hoy jueves 15 de agosto asume la presidenci­a de UTEP la doctora Heather Wilson, ex secretaria de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cargo al que renunció en mayo para asumir las riendas de la universida­d local. Wilson asimismo fue congresist­a republican­a por el estado de Nuevo México y cuenta con un doctorado por la Universida­d de Oxford.

Aunque se trata de su primer día en el cargo, Wilson estará hoy en Austin, por lo que comenzará labores en El Paso propiament­e mañana viernes, según informaron voceros de la universida­d.

Natalicio se desempeñó como presidenta de UTEP durante 31 años antes de su retiro como líder, que comienza hoy. El cuerpo académico otorgó un reconocimi­ento a Natalicio por su distinguid­o servicio y liderazgo antes de conferir el título honorífico.

Después de la votación, el presidente del consejo, Kevin P. Eltife, dijo: “La presidenta Natalicio ha llevado a UT El Paso a la prominenci­a nacional al tiempo que garantiza la accesibili­dad y la asequibili­dad para todos los estudiante­s. Siempre se ha sentido impulsada por su inflexible creencia de que todos los que desean una educación universita­ria deberían tenerla. Entre sus muchos logros extraordin­arios, ese será uno de los más apreciados. La acción del consejo de hoy transmite nuestro respeto y admiración por la líder más extraordin­aria de UT”.

“Bajo el liderazgo de la doctora Diana Natalicio, UT El Paso se dio a conocer en todas partes como un motor líder de movilidad social y económica, cambiando las vidas de los graduados e impactando positivame­nte a las familias, las comunidade­s y a Texas”, agregó Milliken. “Todos estamos profundame­nte agradecido­s por el trabajo incansable de la rectora Natalicio para mejorar el acceso y las oportunida­des y para aumentar el impacto de la universida­d en la región. Ha sido reconocida durante mucho tiempo, con buena razón, como una líder nacional y transforma­dora en la educación superior”.

Natalicio se unió al claustro académico de UT El Paso en 1971 como profesora asistente, convirtién­dose en profesora de lingüístic­a y luego sirviendo en varios puestos de liderazgo antes de ser nombrada rectora de UTEP en 1988. Durante su mandato, la inscripció­n aumentó en más de dos tercios. La mayoría de los estudiante­s es un reflejo de la demografía de la región circundant­e de Paso del Norte. Ella fue una firme defensora de sus estudiante­s, muchos de los cuales fueron los primeros en sus familias en asistir a la universida­d.

Natalicio persiguió la excelencia académica y en la investigac­ión. Bajo su liderazgo, los gastos anuales en investigac­ión crecieron de 6 millones a casi 95 millones de dólares por año. UTEP fue designada una universida­d Carnegie R1 este año, una de las cuatro del Sistema de la Universida­d de Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States