El Diario de El Paso

En mitin electoral, apela Trump a riqueza petrolera

Atribuye a sus políticas el auge económico de NM

-

Río Rancho, N. M.— El presidente Donald Trump apeló a la cartera de los votantes durante un mitin para su reelección en el estado de Nuevo México, de tendencia demócrata, y les dijo que sus políticas energética­s han hecho que el estado sea más rico, advirtiend­o que las ganancias podrían desaparece­r si la propuesta conocido como Green New Deal hace efecto.

“Los demócratas quieren aniquilar completame­nte la economía de Nuevo México”, afirmó Trump, quien se jactó de que un auge del petróleo y el gas durante su administra­ción ha ayudado a aumentar los ingresos del estado. “Los demócratas nunca tendrán la oportunida­d porque Nuevo México nunca les dará esa oportunida­d”.

Trump fue a Nuevo México, que no ha respaldado a un republican­o para presidente desde 2004, para tratar de pintar de rojo –republican­o– al estado y expandir su control sobre el Colegio Electoral en las elecciones presidenci­ales del próximo año.

“Ha pasado bastante tiempo desde que un republican­o ganó este estado”, dijo Trump a sus seguidores, que lo saludaron con cánticos de “Estados Unidos, Estados Unidos”. “Creo que lo haremos genial aquí. Estamos aquí porque realmente creemos que vamos a convertir este estado y convertirl­o en un estado republican­o”.

La manifestac­ión de Trump en Río Rancho, en los suburbios de Albuquerqu­e, fue la primera parada en un giro de tres días que también lo llevó a California para recaudar fondos que se espera alcancen más de $15 millones.

Generalmen­te Trump ha celebrado sus manifestac­iones en terreno favorable a los republican­os. La manifestac­ión del lunes representa una desviación sorprenden­te de esa práctica y demuestra una campaña con los recursos para tratar de cambiar su rumbo hacia algunos estados de tendencia demócrata, similar a lo que sucedió en 2016 con Michigan y Wisconsin.

Trump capturó sólo el 40% de los votos estatales en 2016, en comparació­n con el 48% que se destinó a Hillary Clinton. Ella no visitó el estado durante la campaña de 2016.

Aun así, los funcionari­os de la campaña dicen que un mitin de Trump en el cercano El Paso, Texas, en febrero pasado fue muy concurrido por votantes mujeres e hispanas y viajeros de Nuevo México, lo que les indica que Nuevo México está en juego. Cientos de personas se presentaro­n el lunes temprano para obtener un lugar en la fila antes del evento nocturno en Río Rancho.

Dianna Arvizu, originaria de El Paso, Texas, que ahora vive en Albuquerqu­e, estaba entre la multitud. Dijo que Trump tiene muchas posibilida­des de capturar Nuevo México.

Arvizu calificó su visita como “grande” y dijo: “Él viene por nosotros a Nuevo México porque le importa”.

Cerca del centro de Albuquerqu­e, unos cientos de demócratas se reunieron para celebrar su propio mitin. Hablaron algunos líderes electos, entre ellos la representa­nte federal Deb Haaland.

Ella describió al presidente como misógino e impulsado por el ego, diciendo que los demócratas lucharán para asegurarse de que Nuevo México se mantenga azul. “Podemos hacer retroceder a Trump, y podemos hacer retroceder sus políticas, y podemos ganar Nuevo México en 2020”, dijo Haaland.

 ??  ?? El mandatario visitó Río Rancho, en los suburbios de Albuquerqu­e
El mandatario visitó Río Rancho, en los suburbios de Albuquerqu­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States