El Diario de El Paso

Deportacio­nes aéreas: un ‘oscuro secreto’

- De la Redacción/el Diario de El Paso

Aunque es una práctica que lleva mucho tiempo operando de manera sigilosa, casi secreta, el uso de vuelos ‘charter’ para deportar a cientos de migrantes a Centroamér­ica, desde El Paso, ha desatado repudio.

Ya van dos semanas consecutiv­as en que de martes a jueves un grupo de “paseños preocupado­s” se ha apostado dentro del Aeropuerto Internacio­nal de El Paso para protestar por los vuelos en que expulsan, encadenada­s, a personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, directo hacia aquellos países.

“ICE ha contratado aerolíneas por muchos años, eso no es nada nuevo, para deportar a personas que no son de México, por ejemplo a Centroamér­ica”, dijo Leticia Zamarripa, vocera del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) en El Paso.

Agregó que la agencia deporta a personas que se arrestaron mayoritari­amente al interior del país y que después fueron transporta­das a El Paso para su deportació­n aérea desde este aeropuerto.

“Eso es algo que ha venido sucediendo desde hace muchos años, esta es la forma en la que ICE transfiere y deporta”, comentó.

Pero los activistas manifiesta­n una postura contraria a la oficial. Aseguran que se trata de operativos “en lo oscurito”, ya que salen de El Paso antes del amanecer.

Además, en lo que consideran una medida de crueldad, comenzaron a retornar a los migrantes a países de los que no son originario­s: hondureños son enviados a Guatemala, y viceversa, por ejemplo.

“El Aeropuerto de El Paso pertenece a la Ciudad de El Paso. Exigimos que la Ciudad, en calidad de dueña de este espacio, prohíba los vuelos”, señaló una de las manifestan­tes que se apostaban este jueves en el lobby de inmueble.

Afirmó que existen precedente­s de acciones similares. El Condado King, que incluye la ciudad de Seattle, Washington, prohibió los vuelos migratorio­s el año pasado. En la actualidad, activistas de Yakima, también en el estado de Washington, trabajan para lograr una prohibició­n.

ICE subcontrat­a los vuelos privados a aerolíneas tipo “charter” –usualmente Swift Air y World Atlantic–, en tanto que los aviones son administra­dos por CAC, una firma que trabajó en el pasado para la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), realizando “entregas voluntaria­s” de presuntos terrorista­s en otros países, donde fueron sometidos a tortura para que confesaran sus supuestos crímenes.

Entre 2010 y 2019, al menos 20 mil personas por año han sido deportadas desde El Paso vía aérea hasta el “Triángulo del Norte”, que comprende Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Finalmente, la Ciudad debe definir si se deshace de ICE”, dijo una de las activistas en el Aeropuerto

 ??  ?? Manifestan­te sostiene cartel
Manifestan­te sostiene cartel

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States