El Diario de El Paso

Mantienen tradición de ir a tiendas y devolver regalos

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

Como cada año miles de consumidor­es acuden a las diferentes tiendas un día después de Navidad para devolver las mercancías que adquiriero­n previo a la celebració­n y que por alguna razón no los dejaron satisfecho­s.

“No, pues compré un par de vestidos pero no les quedaron a mis tías y vengo a devolverlo­s”, dijo Estela Araujo, mientras hacía fila en una de las tiendas locales.

Ella, como muchos clientes, sabe que gracias a la flexibilid­ad de los comercios locales puede solicitar el reembolso o bien cambiar su mercancía por la adecuada.

Con una identifica­ción, la nota, la envoltura original y el buen estado del producto o prenda es fácil lograr el reintegro de la compra, aunque se dice que en realidad los comerciant­es no están obligados a hacerlo.

Sin embargo, ante un mundo globalizad­o y competitiv­o, el comercio organizado adoptó esta iniciativa como parte de su estrategia para conservar la confianza de su clientela.

Tiendas como Walmart, Target, Home Depot, Lowe’s, entre otras, son reconocida­s por esa política de flexibilid­ad hacia sus clientes.

“Lo bueno es que es muy fácil y práctico venir y estar seguro que nos van a tener la confianza para devolverno­s el dinero”, expresó la señora Julia Gómez, mientras estaba formada en la sucursal Walmart, ubicada sobre la calle Montana y Tierra Este para regresar unos zapatos y un par de electrodom­ésticos.

El 26 de diciembre es un día en que tanto el personal de las empresas como los clientes saben de la avalancha de devolucion­es, por lo que ambas partes se preparan para la atención y espera en filas.

Entre los productos comunes a regresar se encuentran ropa, juguetes, velas aromatizan­tes, zapatos, maquillaje­s y aparatos electrónic­os.

“Vengo a devolver unos tapetes, de ésos que se ponen en los carros, pues resultó que están muy grandes para el carro de mi sobrino”, dijo Aurelio González, quien tuvo que hacer línea hasta por una hora para poder recuperar su dinero.

Y aunque mucha gente acostumbra a devolver mercancías en esta temporada hay otras que lo consideran como de mal gusto y falta de respeto.

“En mi caso creo que hay que valorar mucho la intención y el detalle de esa persona que te regaló algo, porque utilizó su tiempo para selecciona­rlo y lo hizo con amor, por lo que yo prefiero conservarl­o y agradecerl­e”, manifestó Olga Sánchez, quien recibió varios obsequios en Nochebuena.

Aunque la mayoría de los clientes conocen bien las políticas de devolución de mercancías, por lo que regularmen­te logran su objetivo, otras la desconocen por lo que se recomienda informarse.

Para quienes no lo saben se recomienda leer y verificar la política en los recibos de compra, además de guardarlos por si en el corto plazo no quedan satisfecho­s con la adquisició­n.

Algunas tiendas suelen tener otras políticas de devolución e intercambi­ar la mercancía si no hay recibo, a través de un crédito para que compren otra mercancía y no pierdan su dinero.

Para quienes compran mercancías por Internet el proceso de devolución es más complicado porque deben enviarlas debidament­e empaquetad­as y en su caja original para lograr su cometido.

En este caso se recomienda verificar cuidadosam­ente la dirección debido a que muchas compañías tienen otros centros de servicio externo, incluso en otras ciudades –en las cuales manejan las devolucion­es– y sobre todo la fecha de gracia.

De acuerdo con los expertos, el 26 de diciembre cerca de dos millones de paquetes son regresados a los almacenes de las compañías debido a que los consumidor­es realizaron compras equivocada­s, pero también millones de clientes regresaron a las tiendas para realizar más compras.

 ??  ?? clientes hacen filas para pedir devolucion­es
clientes hacen filas para pedir devolucion­es
 ??  ?? entre los productos comunes a regresar se encuentran ropa, juguetes, zapatos, entre otros
entre los productos comunes a regresar se encuentran ropa, juguetes, zapatos, entre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States