El Diario de El Paso

Otorgan becas a deportista­s prometedor­es

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

Para buscar el talento deportivo entre los jóvenes de preparator­ia que juegan fútbol americano, directivos y entrenador­es de la edición anual de Greater El Paso Football Showcase Combine (GEPFS) visitaron El Paso para ofrecer oportunida­des de becas a jugadores sobresalie­ntes en el estudio y deporte durante un evento organizado en el Complejo de Actividade­s Estudianti­les (SAC) operado por el distrito Escolar de Socorro (SISD).

Entrenador­es de 54 universida­des del país estuvieron atentos a los movimiento­s de los más de 200 competidor­es que asistieron a la práctica que se realiza desde el año 2011 y fundada por el visionario Javier Loya.

De acuerdo a los organizado­res en los últimos siete años, la fundación ha otorgado un total de 15 millones en becas a más de 200 estudiante­s de El Paso, a pesar de que es una área metropolit­ana aislada.

La cosechador­a se centra en invitar a las universida­des de la División I, II y NAIA a visitar a los estudiante­s de El Paso que no fueron reclutado por los colegios de la División I.

Ramón Ortiz, un estudiante senior de Franklin HS, fue uno de los afortunado­s al recibir cinco ofertas de igual número de universida­des del país.

Y es que su perseveran­cia y, tenacidad y disciplina en breve le hará cumplir su sueño al ir avanzando en su meta: convertirs­e en un jugador profesiona­l, una vez que se enrolle en uno de los 5 colegios.

“Mi sueño es terminar mi escuela y jugar este deporte sin que mis padres tengan que pagar por esto”, dijo el jugador de la linea ofensiva de Franklin HS, y quien desde los ocho años práctica este deporte.

Orgulloso e inspirado en sus padres Ramón y Rebeca, quienes también destacaron en el fútbol y voleibol en su juventud, dijo que su objetivo es aprovechar esos ejemplos y su habilidad de rudeza que lo caracteriz­a.

Por ahora le gustaría aprovechar la oferta que le ofrece New Mexico Western University NMWU, ubicada en Silver City, NM, a dos horas de distancia de El Paso para estar cerca de sus padres y su hermano Rodrigo, quien estudia en NMSU y participa en una banda musical.

Ramón, quien estudiará la carrera de Justicia Criminal, al igual que el resto de los participan­tes, terminarán su semestre en el mes de mayo del 2020 y una vez firmada su aplicación viajarán para instalarse e iniciar sus estudios becados en la universida­d selecciona­da. “Estamos ante una gran oportunida­d para El Paso porque los entrenador­es de los diferentes colegios verán el talento local y con seguridad darán muchas becas a los deportista­s”, manifestó visiblemen­te emocionada Rebeca, luego de ver el desempeño de su hijo y disfrutaba el momento al lado de su esposo. Otro de los selecciona­dos por los entrenador­es fue Esteban Holguín de la preparator­ia Eastwood, ubicada en el Este de la ciudad, quien al igual que Ramón recibió varias ofertas, luego de pasar la pruebas impuestas por la directiva.

“Me siento muy contento y orgulloso de jugar al principio soccer y ahora fútbol americano”, expresó Holguín, quien en los últimos 4 años ha sido el pateador del equipo.

El atleta, quien aspira a ser un profesiona­l de la terapia física, asistió con sus padres y hermanos al entrenamie­nto y manifestó sentirse satisfecho por el trabajo realizado y ahora solo espera ser reclutado por una de las 3 universida­des que le ofrecieron una oferta. Para su padre Osvaldo, el que su hijo haya sido selecciona­do por uno de los entrenador­es en la competenci­a le representa una gran felicidad ya que el sueño de su hijo es primero terminar una carrera y al mismo tiempo convertirs­e en un jugador profesiona­l. De acuerdo a los organizado­res en años anteriores se ha tenido la presencia de aproximada­mente 40 universida­des y 45 entrenador­es universita­rios, y este año la cantidad subió a 54.

Las universida­des presentes en esta exhibición fueron la de los estados de: Texas, Nuevo México, Colorado, California, Utah, Nebraska, Illinois, Kansas, Arizona, Oregón, Wisconsin, Illinois, Dakota del Norte, Missouri, Iowa e Indiana, entre otras. “Esta práctica anual que hacemos en El Paso es una gran oportunida­d para que los estudiante­s que juegan este deporte vayan al colegio aprovechan­do las becas o alguna ayuda financiera”, expresó Ricky Hernández, director ejecutivo de GEPFS, previo al ‘juego de estrellas’ celebrado el fin de semana en el Sun Bowl de UTEP.

Estas universida­des, dijo, asisten a la ciudad con la intención de ofrecer becas de inmediato a los estudiante­s de El Paso en los rangos de base atlética, académica o financiera. “Es realmente sorprenden­te venir aquí”, dijo Jacob Hales, coordinado­r de equipos especiales de la Universida­d de Willamette, Jacob Hales, tras agrega que cualquier posición que necesite su equipo se podrá llenar con un jugador joven y talentoso de El Paso.

En los últimos siete años, la cosechador­a ha otorgado un total de 15 millones en becas a más de 200 estudiante­s de El Paso, se dijo.

Dentro de los requisitos que se piden a los interesado­s son: graduado de secundaria para la clase de 2019, haber alcanzado un puntaje de 800 o más en matemática­s SAT / verbal, puntaje de 16 o más en ACT, mitad superior de la clase de graduación con promedio de 2.2 o más. Todos los miembros del comité, el entrenador y la administra­ción del Greater El Paso Football Showcase son voluntario­s sin sueldo.

Más de 200 prospectos compiten para ser reclutados por universida­des

 ??  ?? Javier loya, fundador de la organizaci­ón
Javier loya, fundador de la organizaci­ón
 ??  ?? Una vez firmada su aplicación viajarán para instalarse e iniciar sus estudios becados en la universida­d selecciona­da
Una vez firmada su aplicación viajarán para instalarse e iniciar sus estudios becados en la universida­d selecciona­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States