El Diario de El Paso

Protestan en Irán por derribo de avión

Reclaman a su gobierno por negar su responsabi­lidad en el accidente aéreo

- J. Krauss / J. Gambrell / Associated Press

Dubái— Manifestan­tes iraníes desafiaron una fuerte presencia policial ayer para protestar contra los días de negación del gobierno de su país sobre que derribó un avión de pasajeros con 176 personas a bordo, el disturbio más reciente en sacudir la capital iraní en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos.

Unos videos publicados en internet mostraron a los manifestan­tes gritando consignas contra el gobierno y moviéndose a través de estaciones de metro y acercas, muchas cerca de la plaza de Azadi, luego de que horas antes se convocó a la gente para protestar ahí. Otros videos sugirieron que protestas similares se llevaban a cabo en otras ciudades iraníes.

Policías antimotine­s con prendas negras y cascos se habían congregado en la Plaza de Vali-e Asr, en la Universida­d de Teherán y otros lugares emblemátic­os. Miembros de la Guardia Revolucion­aria patrullaba­n en motociclet­as y agentes vestidos de civil recorrían la ciudad. La gente miraba al suelo al pasar deprisa junto a la policía, tratando de no llamar la atención.

Las 176 personas que iban a bordo, en su mayoría iraníes y canadiense­s-iraníes, murieron al estrellars­e el avión. Tras culpar en un principio a un fallo técnico e insistir que no era culpa de las fuerzas armadas, las autoridade­s admitieron finalmente el sábado que habían derribado la aeronave por error, ante pruebas y acusacione­s de gobiernos occidental­es.

El avión fue derribado mientras Irán se preparaba para posibles represalia­s tras lanzar misiles balísticos a dos bases en Irak que acogían a tropas estadounid­enses. El ataque con misiles, que no causó víctimas, era una respuesta a la muerte del general Qassem Soleimani, el comandante más importante de Irán, en un ataque aéreo perpetrado por los estadounid­enses en Bagdad. No hubo acciones en represalia.

Los iraníes han expresado su indignació­n por el derribo del avión y las explicacio­nes engañosas de las autoridade­s ofrecidas tras la tragedia. También han expresado su dolor por los fallecidos, entre los que había muchos jóvenes con futuros prometedor­es que estudiaban en el extranjero.

“Incluso hablar de ello hace que se me acelere el corazón y me entristece”, dijo Zahra Razeghi, residente en Teherán. “Me avergüenzo cuando pienso en sus familias”.

“La negación y ocultar la verdad en los últimos tres días agravaron mucho el sufrimient­o y el dolor de las familias y el mío”, añadió la mujer.

Un hombre que solo se identificó como Saeed comentó que los medios, en su gran mayoría dependient­es del estado, ocultaron la causa del siniestro por “motivos políticos”.

“Acontecimi­entos posteriore­s cambiaron el panorama y tuvieron que decir la verdad”, añadió.

 ??  ?? Una manifestan­te encara a un soldado en una vigilia el sábado en Teherán en memoria los fallecidos en el avión ucraniano
Una manifestan­te encara a un soldado en una vigilia el sábado en Teherán en memoria los fallecidos en el avión ucraniano

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States