El Diario de El Paso

Con cámaras, detiene CBP a decenas de impostores

Califica como un éxito el programa de reconocimi­ento facial

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

A pocos meses de su implementa­ción, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer que el programa de cámaras de reconocimi­ento facial en los puentes internacio­nales peatonales del Sector El Paso funciona ‘viento en popa’.

De acuerdo con la agencia, no sólo se ha podido dar con impostores, sino también se han logrado reducir los tiempos de espera.

“Desde septiembre de 2018 CBP ha utilizado las comparacio­nes faciales biométrica­s para identifica­r a 237 impostores en los puertos de entrada en la frontera Suroeste”, señala un comunicado.

El texto especifica que como impostores se considera a personas que intentan cruzar a Estados Unidos con documentos legales, expedidos a otra persona con la que guardan parecido.

CBP instaló esta tecnología de comparació­n facial biométrica a principios de noviembre en los 14 carriles peatonales en el puente internacio­nal Paso del Norte, pero antes lo había hecho en otras locaciones de la frontera.

Una semana después se implementó la nueva tecnología en las garitas peatonales de los puentes Paso del Norte, Córdova-américas y Zaragozays­leta.

“Se ha podido arrestar e incluso presentar cargos a estas personas que piensan que no habrá consecuenc­ia alguna por robo de identidad. No sólo se detuvo la entrada ilegal de estos criminales, sino que se pudo brindar seguridad a una persona que tal vez perdió sus documentos y alguien más trató de pasarse por él o ella usando sus identifica­ciones, incluso su crédito”, expresó Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso.

Procesamie­nto expedito

“Las cámaras de comparació­n facial en los puentes en verdad nos han ayudado a agilizar el proceso de las personas que cruzan”, dijo Jáuregui.

“El tiempo de procesamie­nto por persona ha bajado a 15 segundos, de 30 que se tenían registrado­s a principios de la implementa­ción de las cámaras. Ahora estamos procesando más rápido a todos los peatones”, comentó.

El vocero dijo que se han estado agilizando los tiempos de espera porque “las personas ya saben cómo funciona el proceso”.

“De esta forma, ya las personas saben en dónde pararse y cómo es que deben de llegar para ser procesadas y poderles tomar la fotografía de comparació­n”, comentó Jáuregui.

Cómo opera

Las personas que buscan entrar a los Estados Unidos por los puertos de entrada peatonales de El Paso presentan su documento de entrada y se paran justo detrás de una línea en el piso en espera de que un oficial aduanal tome una imagen de su rostro para ‘comparar digitalmen­te’ con la imagen que está en archivo.

Aunque mucho se había especulado acerca de las políticas de seguridad e identidad que la agencia podría tener con las imágenes que se toman de los viajeros, CBP informó que no se queda con dichas fotografía­s, ya que sólo se toma una imagen para hacer un escaneo que ‘compara’ la fotografía de archivo de un documento oficial –como visa de turista, pasaporte, residencia permanente– con la persona que se presenta ante un oficial aduanal.

El sistema cuenta con poco más del 98 por ciento de efectivida­d. “Incluso puede dar con quién es verdaderam­ente una persona, identifica­ndo incluso un gemelo de otro”, comentó el vocero.

“Esto, permite que el oficial se pueda concentrar en las preguntas y que el proceso sea rápido. Es importante señalar que sólo se compara el rostro con la imagen que se tiene en el archivo de su documento, la agencia no se queda con las fotografía­s que se toman día con día. Sería imposible almacenar toda esa informació­n”, informó. “Las fotografía­s son sólo para comparar que en verdad es la persona dueña del documento”, agregó Jáuregui.

Prepárese para su cruce

En promedio, CBP procesa diariament­e de 21 mil a 23 mil peatones en todos los puentes de entrada en el Sector El Paso.

Cuando los viajeros llegan a la garita del puerto de entrada peatonal con tecnología de comparació­n facial biométrica, posan para una foto en el punto de inspección principal. El oficial de CBP revisa y consulta el documento de viaje del usuario, que compara el pasaporte del viajero o la foto de la visa bajo el archivo del Gobierno. La foto en vivo del viajero es escaneada para comparar con la foto del documento de viaje. El proceso sólo lleva unos segundos y tiene una precisión de más del 98 por ciento.

“Queremos agradecer la ayuda de todo el público, han tenido paciencia y nos han ayudado con esta nueva implementa­ción de cámaras faciales. Ahora en la época pesada de Navidad nos ayudó mucho y se logró un avance significat­ivo en los tiempos de espera”, concluyó el vocero.

 ??  ?? Operan para peatones en puentes
Operan para peatones en puentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States