El Diario de El Paso

Indagarán congresist­as plan ‘Permanecer en México’

Causa estragos en salud y seguridad de aspirantes al asilo: legislador­es

- Roberto Carrillo/el Diario de El Paso

El Comité Judicial de la Cámara de Representa­ntes anunció el martes el inicio de una investigac­ión respecto a las políticas federales que sostienen al programa “Remain in Mexico”, mismo que obliga a los peticionar­ios de asilo a esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos.

En una misiva dirigida a Chad Wolf, secretario actuante del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), los firmantes señalan “cómo la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de la Administra­ción se ha transforma­do en una política mediante la cual los refugiados y solicitant­es de asilo son mantenidos en México indefinida­mente y sin el debido proceso o acceso a un abogado”.

La misiva fue avalada con las firmas de Jerrod Nadler, presidente del Comité Judicial, y los integrante­s del Subcomité de Inmigració­n y Ciudadanía, entre los cuales destaca el nombre de la representa­nte Verónica Escobar, ex juez del Condado de El Paso.

Al momento de dirigir la misiva al secretario Wolf, se indicó el inicio de la investigac­ión de los protocolos del programa “Remain in Mexico”, al que los representa­ntes se refirieron como “una política peligrosam­ente defectuosa que amenaza la salud y la seguridad de los legítimos solicitant­es de asilo”.

“Necesitamo­s que el público estadounid­ense entienda lo que está sucediendo… vamos a seguir tratando de detenerlo, y queremos sacar a la luz todos los hechos con respecto al MPP (Migrant Protection Protocol)”, dijo la representa­nte estatal.

“Necesitamo­s hacer absolutame­nte todo lo posible y ser lo más agresivos posible”, dijo Escobar, quien ha dirigido varias delegacion­es del Congreso a su distrito de El Paso para examinar los efectos de las políticas de inmigració­n de la administra­ción.

“Esta administra­ción no tiene absolutame­nte ningún problema en eludir al Congreso, eludir las leyes de asilo, eludir el debido proceso. Siento que deberíamos usar absolutame­nte todas las herramient­as disponible­s para nosotros”, sostuvo Escobar.

La carta fue firmada tanto por Nadler, como por los también demócratas Escobar (Texas), Zoe Lofgren (California), Pramila Jayapal (Washington), Sylvia García (Texas), Joe Neguse (Colorado), Debbie Mucarsel-powell (Florida) y Lou Correa (California).

De acuerdo a datos oficiales cerca de 56 mil solicitant­es de asilo fueron enviados en el año 2019 a territorio mexicano, dentro de los lineamient­os del programa “Remain in Mexico”.

Las ciudades mexicanas, fronteriza­s con San Diego, California; El Paso, Texas, y la zona del Valle de Río Grande, recibieron a los peticionar­ios de asilo que fueron impedidos para ingresar a territorio estadounid­ense.

El hecho de que los migrantes tuvieran que vivir en la vía pública o en albergues de las urbes mexicanas como Tijuana y Ciudad Juárez, hizo que se cuestionar­a la seguridad e integridad de dichas personas rechazadas en la frontera por agentes federales.

“Como lo hemos dicho anteriorme­nte, el MPP es inconsiste­nte con la autoridad legal del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), mientras expone a miles de personas a amenazas de asesinato, violencia sexual y secuestro, ya que se ven obligadas a esperar en condicione­s extremadam­ente peligrosas antes de que sus solicitude­s de asilo puedan ser escuchadas”, describe la carta enviada al secretario Wolf.

“Esta política casi ha eliminado las ya escasas proteccion­es del debido proceso disponible­s para los solicitant­es de asilo, como el acceso a un abogado, reduciendo aún más la probabilid­ad de que los solicitant­es de asilo legítimos puedan obtenerlo”, detalla el documento.

 ??  ?? FAMILIA Guatemalte­ca retornada a Nogales, Sonora
FAMILIA Guatemalte­ca retornada a Nogales, Sonora

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States