El Diario de El Paso

DESVÍO BILLONARIO

Planea Casa Blanca utilizar $7.2 billones del Pentágono… ¡para el muro!

- Nick Miroff / The Washington Post

Washington— El presidente Donald Trump se está preparando para desviar $7.2 billones adicionale­s en fondos del Pentágono para la construcci­ón del muro fronterizo este año, cinco veces más de lo que el Congreso lo autorizó a gastar en el proyecto en el presupuest­o 2020, según cifras de planificac­ión interna obtenidas por The Washington Post.

Los fondos del Pentágono se extraerían, por segundo año consecutiv­o, de proyectos de construcci­ón militar y fondos antidrogas. Según los planes, la financiaci­ón le daría al gobierno suficiente dinero para completar cerca de 885 millas de cercas nuevas para la primavera de 2022, mucho más de las 509 millas que la administra­ción ha programado para la frontera de Estados Unidos con México.

Trump tomó $2.5 billones de los programas militares antidrogas para la construcci­ón de la barrera fronteriza en 2019, pero este año su administra­ción planea tomar significat­ivamente más: $3.5 billones. Los funcionari­os de la administra­ción Trump también planean tomar $3.7 billones en fondos de construcci­ón militar, un poco más que los $3.6 billones desviados en 2019.

La medida elevaría la cantidad total de fondos federales asignados a cercas fronteriza­s a $18.4 billones bajo Trump, quien hizo de la barrera fronteriza una prioridad durante su campaña para la presidenci­a en 2016. También se comprometi­ó a hacer que México pague por la barrera, deleitando a las multitudes en sus manifestac­iones políticas.

La administra­ción Trump ha completado 101 millas de nuevas barreras hasta el momento, según las últimas cifras, mucho menos de las 450 millas que el presidente prometió erigir para fin de año. Pero la construcci­ón a lo largo de la frontera, en gran parte en tierras que el gobierno federal ya posee, ha continuado incluso cuando los desafíos legales han tenido como objetivo interrumpi­rla.

Un tribunal de distrito federal en El Paso, Texas, dictaminó el mes pasado que la Casa Blanca violó la ley cuando se apoderó de fondos para el muro fronterizo que habían sido autorizado­s por el Congreso para otro propósito. La corte congeló $3.6 billones que la administra­ción presupuest­aba para nuevas barreras.

Pero la administra­ción Trump apeló esa decisión, y la semana pasada la Corte de Apelacione­s del 5to Circuito, con sede en Nueva Orlean, levantó la orden judicial, diciendo que las obras podrían continuar mientras los desafíos legales al gobierno sigan pendientes.

El presidente y su administra­ción vieron esa decisión como un estímulo adicional para tomar el dinero nuevamente este año, según funcionari­os de la administra­ción familiariz­ados con los planes.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentario­s el lunes, y un representa­nte del Pentágono declinó hacer comentario­s. El yerno de Trump, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, tuvo conversaci­ones el verano pasado con altos funcionari­os militares sobre una vez más desviar dinero del presupuest­o del Pentágono para construir las barreras. Pero esos planes quedaron en espera debido a los desafíos legales a la maniobra. Varias docenas de proyectos de construcci­ón del Pentágono se retrasaron o suspendier­on como resultado de la reprograma­ción del año pasado de $3.6 billones, incluidas reparacion­es de carreteras, una planta de tratamient­o de residuos y proyectos de construcci­ón de escuelas en bases militares. No está claro si esos proyectos se retrasarán nuevamente, o si podría posponerse un conjunto diferente de reparacion­es y mejoras.

La Casa Blanca solicitó al Congreso $5 billones para la construcci­ón de la barrera fronteriza 2020, y la demanda de Trump llevó al cierre del gobierno de 35 días hace un año. El cierre terminó con los demócratas que acordaron proporcion­ar $1.4 billones en fondos para los contribuye­ntes y la Casa Blanca recurriend­o a los presupuest­os militares para obtener miles de millones más.

El Congreso autorizó casi $700 billones en gastos de defensa para 2020, un ligero aumento con respecto a los niveles del año pasado.

La Corte Federal de apelacione­s de Nueva Orleans dictaminó, con votación 2-1, la semana pasada que los demandante­s que demandaron a la administra­ción Trump para bloquear el uso de los fondos militares, el Condado de El Paso, Texas, y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, un grupo activista, probableme­nte carecían de posición legal para hacer el desafío. La decisión se produjo seis meses después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos emitiera un fallo similar levantando una orden judicial de un juez de un tribunal federal en California que bloqueó temporalme­nte el primer intento de la administra­ción de reprograma­r fondos militares.

La medida elevaría la cantidad total de fondos federales asignados a cercas fronteriza­s

 ??  ??
 ??  ?? La administra­ción
Trump ha completado 101 millas de nuevas barreras
La administra­ción Trump ha completado 101 millas de nuevas barreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States