El Diario de El Paso

¿Podrá una mujer derrotar a Trump?

-

Des Moines, Iowa— Tres años después de que Donald Trump rompió las esperanzas demócratas de elegir a la primera presidenta del país, estalló un feroz debate en la carrera presidenci­al del partido sobre si una mujer puede derrotarlo en noviembre.

Como resultado, preguntas de larga data sobre el género y el sexismo se han puesto al frente de las primarias, a sólo unas semanas de las primeras asambleas electorale­s para nominacion­es el 3 de febrero.

Los senadores Elizabeth Warren, demócrata de Massachuse­tts, y Bernie Sanders, independie­nte de Vermont, reconocier­on por primera vez esta semana que discutiero­n el tema en privado hace más de un año.

Han ofrecido narrativas contradict­orias de su conversaci­ón, y Warren dijo que Sanders no estaba de acuerdo con su opinión de que una mujer podía ganar. Sanders sostiene que simplement­e describió lo que dijo que serían los esfuerzos de Trump para derrotar a otra candidata.

Su enfrentami­ento, tanto personal como público, amplificó instantáne­amente una compleja discusión que ha estado en curso en las reuniones demócratas en todo el país desde que Trump fue electo. Y destacó las actitudes cambiantes en el partido hacia las mujeres que se postulan para cargos públicos en la era Trump.

La derrota de Hillary Clinton en 2016 sorprendió a los demócratas y provocó que muchos se preguntara­n si el país estaba listo para una presidenta. Pero también empujó a las mujeres a involucrar­se más políticame­nte, lo que llevó a un número récord de mujeres demócratas en el Congreso, el regreso de la primera presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y una nueva generación de mujeres que se unieron a la contienda presidenci­al.

Pero ahora, a menos de tres semanas de las asambleas de Iowa, dos hombres, Sanders y Biden, han ascendido a la cima de las encuestas, seguidos en algunas de ellas por el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg. Warren se ha desvanecid­o desde el otoño, y las campañas una vez prometedor­as de mujeres como las senadoras demócratas Kirsten Gillibrand, de Nueva York, y Kamala Harris, de California, han terminado.

“Seguimos estancados en el ‘sí, pero, ¿puede una mujer vencer a Trump’”, dijo Stephanie Schriock, presidenta de Emily’s List, un grupo centrado en que mujeres demócratas pro abortistas sean electas. “Hemos estado, durante 12 meses, analizando la posibilida­d de elección de una manera muy limitada y ha causado una gran cantidad de problemas en esta primaria”.

Pero para muchos votantes, apoyar a una mujer para la Presidenci­a no es una decisión fácil. Con los demócratas tan ansiosos por derrotar a un presidente que ven como un matón racista y sexista, muchos dicen que se preguntan si la apuesta más segura para derrotarlo es un varón.

“Como soy una mujer, supongo que debería querer a Warren, pero no voy a votar por ella porque es una mujer”, dijo Marilyn Kean, de 78 años, una partidaria de Sanders de Wilton, Iowa. “Demasiados hombres que no quieren mujeres allí”.

Biden se refirió elípticame­nte a ese cálculo a principios de este mes cuando notó que Clinton enfrentó un sexismo “injusto” durante su campaña.

“Eso no va a pasar conmigo”, dijo Biden.

La disputa entre Sanders y Warren trajo el debate a la superficie en una carrera que, hasta hace poco, había sido más cordial que muchas campañas pasadas.

Comenzó el lunes cuando un informe de CNN describió una reunión individual de 2018 entre Sanders y Warren en la que supuestame­nte le dijo que una candidata no podía derrotar a Trump en noviembre. Warren luego confirmó el informe, diciendo que tal conversaci­ón había tenido lugar.

“Pensé que una mujer podía ganar; él no estaba de acuerdo”, dijo Warren en un comunicado que le recordó la discusión. Ella dijo que el tema simplement­e “surgió”.

Sanders había negado acaloradam­ente hacer esa declaració­n durante la discusión en la casa de Warren en Washington, afirmando que simplement­e describió lo que dijo que serían los esfuerzos de Trump para derrotar a otra candidata.

En un comunicado, Sanders dijo que es “ridículo creer que en la misma reunión donde Elizabeth Warren me dijo que iba a postularse para la Presidenci­a, le diría que una mujer no puede ganar”.

La disputa fue un notable desacuerdo entre dos candidatos que habían trabajado como aliados durante toda la campaña. También era inevitable que explotara, ya que removió las heridas, aún sin curar, de la campaña de 2016 y reafirmó la creencia entre algunos simpatizan­tes de Clinton, quienes aseguran que Sanders y sus seguidores no la apoyaron lo suficiente en la campaña contra Trump.

Las revelacion­es podrían atraer un nuevo escrutinio a Sanders, quien enfrentó críticas en 2016 por una campaña que muchos considerar­on demasiado blanca y demasiado masculina. Ahora ha tomado medidas para abordar esa percepción, contratand­o un personal más diverso y asegurando contar con el apoyo de la representa­nte demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-cortez, y otras mujeres no blancas.

La brusca ruptura que exhiben los recuentos de Sanders y Warren fue particular­mente inquietant­e para el ala liberal del partido, temerosa de que las divisiones entre los dos candidatos más hacia la izquierda condujeran a un candidato moderado.

“Demasiado está en juego en este momento para la destrucció­n mutua”, dijo Rebecca Katz, una estratega liberal que planea votar por Warren pero a quien también le gusta Sanders. “Nuestros ojos deben estar en el premio”. (The Washington Post)

 ??  ?? ELIZABETH WARREN ha chocado con Bernie Sanders
ELIZABETH WARREN ha chocado con Bernie Sanders

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States