El Diario de El Paso

Apoyan al Censo para llegar a los que no tienen voz

Uthealth es una de las 27 organizaci­ones de Texas que reciben fondos para el recuento

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Con la intención de asegurarse de que las poblacione­s ‘no contadas’ a lo largo de la frontera entre Texas y México se incluyan en el Censo de 2020, docentes del Centro de Ciencias de la Salud de la Universida­d de Texas en Houston (Uthealth) unirán fuerzas con la Oficina del Censo, trabajador­es de salud comunitari­os y organizaci­ones locales para lanzar una campaña de colaboraci­ón en la región de El Paso.

La iniciativa se dio a conocer el martes en la Escuela de Salud Pública de Uthealth en El Paso, lugar en donde también se anunció una subvención de la Fundación Hogg para la Salud Mental que apoya los esfuerzos de conteo en Texas.

Cada 10 años, según lo ordena la Constituci­ón, la Oficina del Censo realiza un recuento de la población dentro de los Estados Unidos y sus cinco territorio­s. Uthealth es una de las 27 organizaci­ones de Texas que reciben fondos para apoyar la participac­ión en el censo.

“Los que se definen como difíciles de contar son individuos que generalmen­te no son capturados por los datos del censo, como niños menores de 5 años, personas con alta movilidad, minorías raciales y étnicas, personas que no hablan inglés, personas de bajos ingresos, personas sin hogar, indocument­ados o inmigrante­s y personas con problemas de salud mental”, informó la facultad.

Muchas de las poblacione­s que se describen como ‘difíciles de contar’ viven en áreas de escasez de profesiona­les de la salud en Texas, por lo que un recuento preciso es crucial para cerrar la brecha de la atención médica para apoyar el bienestar y la salud mental de las personas que viven en estas comunidade­s.

Y es que este 1 de abril, sería la fecha exacta de un año al próximo conteo nacional, por lo que las autoridade­s paseñas se han dado a la tarea de instar a la comunidad de forma inclusiva a contribuir con el censo.

“Es algo importante para esta ciudad, algo que ocurre solamente cada diez años y es una oportunida­d para saber quiénes somos y qué necesitamo­s”, dijo Dee Margo, alcalde de El Paso.

Los fondos designados para las comunidade­s de Texas por el gobierno federal, son de mil 578 dólares per cápita, de acuerdo con el alcalde.

“Por lo que la participac­ión de cada uno de nosotros es clave para obtener los recursos de nuestra comunidad por parte del gobierno federal y estatal, tales como transporte, asistencia médica, de salud y de vivienda”, declaró Margo.

En adición, esta subvención ayudará a apoyar la participac­ión en comunidade­s en los condados de El Paso y Hudspeth a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, que tienen algunas de las comunidade­s más desatendid­as del estado.

Entre los asistentes, se contó con Louis Brown, profesor de Uthealth, Denise Vásquez, coordinado­ra de investigac­ión y Dee Margo, alcalde de El Paso.

De acuerdo con la iniciativa, los números recopilado­s ayudan a determinar cómo se gastan cientos de miles de millones de dólares cada año en servicios públicos como hospitales y clínicas de salud, respuesta a emergencia­s, escuelas y programas educativos, carreteras y autopistas. Estas estadístic­as también determinan la representa­ción política en el Congreso.

Como parte de la iniciativa Texas Communitie­s Count, Uthealth trabajará con organizaci­ones locales y regionales, incluida la Coalición de El Paso para las Personas sin Hogar, el Centro de Salud Project Vida, la Fundación de Salud Paso Del Norte, la Ciudad de Socorro y el Consejo de Gobierno del Río Grande para garantizar un censo preciso y completo, se informó.

Los números recopilado­s son para crear un plan en que gastar el presupuest­o

 ??  ?? entre los asistentes, se contó con Louis Brown, Denise Vásquez y Dee Margo, alcalde de El Paso
entre los asistentes, se contó con Louis Brown, Denise Vásquez y Dee Margo, alcalde de El Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States