El Diario de El Paso

Acusacione­s contra Trump a punto de ser enviadas al Senado

El juicio político comenzaría dentro de pocos días

-

Washington— La Cámara de Representa­ntes se apresta a votar el miércoles el envío de las acusacione­s contra el presidente Donald Trump para iniciar el histórico juicio político, dijeron varias fuentes a The Associated Press.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se reunió a puertas cerradas con los legislador­es demócratas para discutir los próximos pasos, casi un mes después que se aprobaron las acusacione­s de abuso de poder y obstrucció­n de la labor del Congreso.

Pelosi sugirió que la cámara vote el miércoles el envío de las acusacione­s y designe a sus representa­ntes en el caso, según varios demócratas que hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de una reunión confidenci­al.

La medida dará inicio al proceso en el Senado, apenas el tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos. Es un emprendimi­ento dramático contra el trasfondo de una nación profundame­nte dividida y en un año electoral.

La cámara de mayoría demócrata acusó a Trump de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigue a su rival demócrata Joe Biden y de obstrucció­n a la investigac­ión del Congreso.

El juicio comenzaría dentro de pocos días. El líder de la mayoría en el Senado, el republican­o Mitch Mcconnell, inició la sesión del martes refiriéndo­se con desdén al “estrambóti­co mundo” de Pelosi, quien demoró el envío de las acusacione­s durante varias semanas.

“¿Parecen realmente líderes que creen que estamos en una crisis constituci­onal, la que requiere el remedio máximo?”, se preguntó Mcconnell. Rechazó la insinuació­n de Pelosi de que, cualquiera que sea el veredicto del Senado, Trump quedará “acusado para siempre”.

“Correspond­erá al Senado poner fin a esto con seriedad y sobriedad”, dijo.

En las próximas horas, Mcconnell se reunirá a puertas cerradas con los senadores republican­os que negocian las condicione­s del juicio.

Los senadores republican­os han indicado que rechazan la idea de desestimar sin más los cargos contra Trump, como ha sugerido el presidente. Estudian si admitirán que se vote semejante moción y otra para ordenar la comparecen­cia de nuevos testigos.

“Creo que a nuestros miembros en general no les interesa la moción de desestimar. Creen que las dos partes deben ser escuchadas”, dijo el senador Roy Blunt, miembro de la conducción republican­a.

 ??  ?? La cámara de mayoría demócrata acusó a Trump de abuso de poder
La cámara de mayoría demócrata acusó a Trump de abuso de poder

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States