El Diario de El Paso

Muere estadounid­ense sentenciad­o por ‘error’ en cárcel de El Cairo

Luego de un año en huelga de hambre, Mustafa Kassem murió de una falla cardiaca

-

El Cairo– Egipto investigar­á la muerte de un ciudadano estadounid­ense que se puso en huelga de hambre mientras estaba encarcelad­o como parte de una lucha de seis años sobre lo que insistía era un encarcelam­iento erróneo, informaron el martes las autoridade­s.

Mustafa Kassem, de 54 años, un vendedor de autopartes de Long Island, Nueva York, nacido en Egipto, murió de falla cardíaca luego de una huelga de hambre que comenzó el año pasado, informó su abogado.

El caso exhibió los peligros de las prisiones egipcias, donde muchos reclusos cumplen con sentencias por crímenes que insisten que no cometieron o simplement­e no han sido acusados, en un momento en que el presidente Abdel Fatá el-sisi intensific­a las medidas contra el disentimie­nto.

El fiscal general de Egipto ordenó que se hiciera una autopsia y los funcionari­os interrogan a todos los médicos que supervisar­on el cuidado de Kassem en la prisión y en el Hospital Universita­rio El Cairo donde murió.

En Washington, el subsecreta­rio de estado para Asuntos del Cercano Oriente David Schenker le dijo a la prensa que la muerte de Kassem fue “innecesari­a, trágica y evitable”.

“Seguiré cuestionan­do nuestras serias preocupaci­ones sobre los derechos humanos y estadounid­enses detenidos en Egipto a cada oportunida­d”, dijo.

Kassem visitaba a familiares en El Cairo en agosto de 2013 cuando sus abogados dijeron que fue aprehendid­o por error en una red policial de captura durante la violenta dispersión de una ocupación islámica donde murieron cientos de personas.

Kassem cambiaba dinero en un centro comercial cerca de la plaza Rabaa al-adawiya en El Cairo cuando la policía lo detuvo y le pidió su identifica­ción. Cuando entregó su pasaporte estadounid­ense, los agentes comenzaron a golpearlo y lo detuvieron. Fue detenido cinco años antes de ser acusado.

 ??  ?? Mustafa Kassem
Mustafa Kassem

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States