El Diario de El Paso

Eleva Trump tarifas para frenar migración a EU

Urgen a acelerar trámites ante inminentes alzas para ‘green card’ y naturaliza­ción

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

La administra­ción de Donald Trump impone nuevas trabas a la inmigració­n legal. Esta vez, con el inminente incremento en las tarifas que se pagan al Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS) por trámites como el ajuste de estatus para residencia permanente y la solicitud para la naturaliza­ción.

“Con las tarifas hacia arriba, resultará más difícil que las personas puedan pagar”, señaló en entrevista con El Diario de El Paso la abogada migratoria Iliana Holguín.

En noviembre del año pasado, USCIS publicó una propuesta para incrementa­r sus tarifas, algunas de las cuales casi se duplicaron. Por ley se abrió un espacio para comentario­s, que cerró el 30 de diciembre, pero al no haber mayores objeciones, el incremento será inminente.

Sólo falta que el Gobierno federal publique en el Federal Register, en los próximos meses, el decreto del alza en los servicios de USCIS para que entren en vigor.

La aplicación de ciudadanía pasará de 640 dólares, a mil 170, un alza del 83 por ciento. El ajuste de estatus para quienes buscan la residencia permanente se elevará de mil 225 dólares a 2 mil 195, un incremento del 79 por ciento.

Los ‘dreamers’, aquellos beneficiar­ios del programa DACA, también pagarán mucho más por renovar sus permisos de trabajo: de 495 dólares a 765, un alza del 55 por ciento.

Quienes pidan asilo político tendrán que pagar una tarifa nueva de 50 dólares por persona al ingresar a territorio estadounid­ense.

“Está muy claro y desde antes de que fuera presidente lo sabíamos, que quería puro blanco, rubio y de ojo azul”, dijo el empresario Esteban Pérez.

Para la abogada Iliana Holguín queda de manifiesto que bajo esta administra­ción se han impuesto en general muchas trabas a los migrantes que quieren arreglar su status legal a pesar de que el Congreso no ha hecho cambios en sus leyes.

Insistió en que esta nueva acción gubernamen­tal mermará el ingreso o legalizaci­ón de personas debido a lo costoso del procedimie­nto.

Financiará a ICE

La experta en migración mostró su malestar al decir que gran parte del dinero recaudado será destinado a la Agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE) para reforzar los programas antiinmigr­antes que realiza a pesar de que son financiado­s por el Congreso.

“Se supone que las cuotas que se cobran por la tramitació­n de servicios migratorio­s son para la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigració­n, porque ellos sobreviven de eso. No reciben dinero del Congreso”, comentó.

Indicó que a lo largo de la administra­ción Trump los migrantes familiares de ciudadanos norteameri­canos han resentido esas políticas por lo estricto de los requisitos económicos para demostrar que no representa­n una carga pública.

Agregó que hay muchos ejemplos de la dureza migratoria del Gobierno a pesar de que no ha habido un marco legal diferente, son las mismas leyes, dijo.

El proceso de solicitud de asilo ha causado mucho daño y no se ha brindado la seguridad a esas personas que huyen con sus familias de sus países ante el temor de perder la vida pese a su derecho.

La separación de familias causó mucho sufrimient­o a miles de padres y madres que no sabían dónde estaban sus hijos por el endurecimi­ento de las políticas del presidente.

Comentó que el ver la resolución de los jueces federales en contra de las propuestas del presidente significa que las cosas no se están haciendo bien y que están fuera del marco legal.

El Gobierno federal insiste en que en promedio las nuevas tarifas se incrementa­n un 21 por ciento sobre los desembolso­s actuales.

Sin embargo, hay trámites cuyo incremento es hasta en un 559 por ciento como el Formulario I-929, que correspond­e a la petición para un familiar inmediato de un no inmigrante U-1 (víctimas de violencia doméstica). La tarifa actual es de 230 y la propuesta recomienda mil 515 dólares.

Otro trámite que experiment­ará un alza similar es el Formulario I-881 (solicitud de suspensión de deportació­n o cancelació­n de deportació­n por regla especial), que aumentará de 285 a mil 515 dólares, un incremento del 532 por ciento.

En el caso del trámite para la ciudadanía, Formulario N-400, la USCIS recomienda incrementa­rlo de 640 a mil 170 dólares, un aumento del 83 por ciento.

“Creo que tendré que esperarme porque la verdad sino tengo los 700, menos tendré los mil 500 para hacerme ciudadano”, expresó Daniel, cuyo sueño era convertirs­e en ciudadano este 2020.

Además, dentro de las nuevas disposicio­nes los inmigrante­s legales que utilicen ayudas públicas correrán el riesgo de enfrentar juicios de deportació­n en caso de que soliciten un cambio de estatus y les nieguen la solicitud bajo amenaza de convertirs­e en una carga pública para el Estado.

Para la abogada Holguín el presidente está actuando erróneamen­te y lo que es peor, de una manera cruel e inhumana en su afán por impedir el ingreso de migrantes al país.

 ??  ?? Iliana Holguín, abogada de inmigració­n
Iliana Holguín, abogada de inmigració­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States