El Diario de El Paso

EXIGE CONGRESO RESPUESTA TRAS MUERTE DE 6 NIÑOS BAJO CUSTODIA DE ICE

Un video contradijo la versión de la Patrulla Fronteriza sobre el fallecimie­nto de Carlos Gregorio Hernández Vásquez de 16 años; ahora, los demócratas de la Cámara están presionand­o a la agencia para conocer la verdad Estos incidentes ocurren por primera

- Robert Moore / Propublica

Esas muertes ocurrieron bajo su vigilancia. Yo sigo escéptico respecto a que se hayan hecho verdaderos cambios”

Bennie Thompson,

representa­nte demócrata

Después de una investigac­ión de Propublica sobre la muerte de un adolescent­e que estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, los demócratas de la Cámara están incrementa­ndo la presión contra la administra­ción Trump para que explique cómo es que murieron los seis niños migrantes después que ingresaron a Estados Unidos.

“Me parece espantoso que el Departamen­to de Aduanas y Protección Fronteriza no se haya responsabi­lizado de las muertes de los niños que estaban bajo su cuidado”, comentó el representa­nte demócrata Bennie Thompson de Mississipp­i, quien es presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara.

Thompson comentó que aunque algunas de las muertes de los niños no hubieran sido prevenible­s, Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, la agencia federal que se encarga primero de los niños cuando cruzan la frontera, parece “que demasiado pronto se felicitaro­n a sí mismos por su manejo de los niños durante el año pasado. Esas muertes ocurrieron bajo su vigilancia. Yo sigo escéptico respecto a que se hayan hecho verdaderos cambios”.

El subcomité fronterizo de Seguridad Interna llevará a cabo una audiencia este martes para examinar los esfuerzos que está haciendo la administra­ción para atender a los niños migrantes que están enfermos.

Los seis que murieron bajo la custodia del gobierno entre septiembre del 2018 y mayo del 2019 fueron las primeras muertes que han ocurrido en una década.

La investigac­ión realizada en el mes de diciembre por Propublica sobre la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un niño guatemalte­co de 16 años que murió en una celda de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, generó preocupaci­ón acerca de las acciones de los agentes de la Patrulla Fronteriza y el personal médico contratado y si la agencia fue honesta acerca de las circunstan­cias de la muerte del adolescent­e.

El joven murió en el piso de su celda el 20 de mayo, un video de vigilancia mostró que estuvo solo durante horas mientras su enfermedad empeoraba.

Carlos fue el último de seis niños que han muerto. Esos pequeños murieron de complicaci­ones relacionad­as con la influenza, uno murió de una infección bacterial masiva y dos de enfermedad­es crónicas que tenían desde antes de cruzar la frontera, de acuerdo a las autopsias y otros reportes médicos.

Un portavoz del CBP, que es la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza, comentó que el departamen­to había hecho cambios radicales en la frontera durante el año pasado.

Aproximada­mente 300 miembros del personal médico contratado trabajan cualquier día en 40 estaciones fronteriza­s, lo cual representa un incremento de 20 personas entrenadas como proveedore­s de atención médica respecto a las que había en diciembre del 2018, según dijo el portavoz.

La Oficina del Inspector General del Departamen­to de Seguridad Interna, DHS por sus siglas en inglés, emitió a finales de diciembre un documento de una página sobre los hallazgos de las muertes ocurridas en diciembre del 2018 de dos niños guatemalte­cos.

Los investigad­ores “no encontraro­n ninguna mala conducta o actividad ilícita del personal de Seguridad Interna” en la muerte de Jakelin Caal Maquin de 7 años y Felipe Gómez Alonzo de 8 años.

“El resumen de una página del inspector general sobre la investigac­ión por las muertes ocurridas en diciembre del 2018, es claramente insuficien­te. El Congreso tiene que obtener una versión completa de la manera en que se llevó a cabo la investigac­ión y cómo el inspector general llegó a esas conclusion­es”, comentó Thompson.

El inspector general rechazó la crítica de Thompson, diciendo que la agencia había informado completame­nte a su staff sobre las investigac­iones.

“Apoyamos nuestras investigac­iones. El 10 de enero del 2019, la Oficina del Inspector General proporcion­ó al staff del Comité de Seguridad Interna un reporte integral sobre ambas investigac­iones y nuestras conclusion­es. También hemos proporcion­ado al Comité los reportes completos de la investigac­ión, atendiendo la petición de su presidente”, comentó Érica Paulson, portavoz del inspector general.

Agregó que los reportes completos no se pueden hacer públicos debido a las leyes de privacidad.

El portavoz del Comité manifestó que la Oficina del Inspector General había rechazado testificar en la audiencia que se llevará a cabo el martes.

Jakelin murió de sepsis estreptoco­co dos días después que ella y su padre cruzaron la frontera por un remoto lugar del suroeste de Nuevo México.

Felipe murió a consecuenc­ia de complicaci­ones de la influenza seis días después que él y su padre cruzaron la frontera de El Paso, Texas.

El inspector general del DHS sigue investigan­do la muerte de Carlos, quien murió de complicaci­ones de la influenza en una celda de Weslaco, Texas, una semana después de cruzar la frontera.

El inspector general no está investigan­do las muertes de tres niños que perecieron después de ser liberados de la custodia de la Patrulla Fronteriza, según dio a conocer un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza.

Dos de esos niños, una niña salvadoreñ­a de 10 años murió en septiembre del 2018 y un joven guatemalte­co de 16 años, en abril del 2019, falleciero­n después de haber sido enviados de la Patrulla Fronteriza

a la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados, que forma parte del Departamen­to de Servicios Humanos y de Salud, HHS por sus siglas en inglés.

No se realizaron autopsias, pero la causa de la muerte fue enlistada como una enfermedad crónica que sufrían antes de su llegada.

Un portavoz del HHS no respondió a los cuestionam­ientos acerca de si la agencia estaba investigan­do las muertes de esos dos niños.

La sexta muerte involucra a un niño guatemalte­co de 2 años que murió en el mes de mayo en El Paso, varias semanas después que él y su madre cruzaron la frontera.

Los dos fueron liberados de la custodia mientras él se encontraba en el hospital. La autopsia detectó que el niño Wilmer Josué Ramírez Vásquez, murió de influenza y otras infeccione­s respirator­ias e intestinal­es.

Cuatro de los seis niños que falleciero­n fueron tomados bajo custodia en el sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza.

La representa­nte demócrata Verónica Escobar de El Paso, comentó que funcionari­os de la administra­ción Trump rechazaron proporcion­arle informació­n sobre las muertes de los niños migrantes, citando la necesidad de proteger las investigac­iones internas.

En el mes de julio, Escobar le pidió al Departamen­to de Seguridad Interna y a Aduanas y Protección Fronteriza que preservara­n los videos de los centros de detención fronterizo­s desde diciembre del 2018 y les pidió copias de los videos de la detención de los niños y adultos que murieron bajo su custodia.

En noviembre, el comisionad­o interino de Aduanas y Protección Fronteriza Mark Morgan, le envió una carta a Escobar diciéndole que los videos son borrados de manera rutinaria.

Morgan comentó que la política de la agencia “no señala específica­mente

los estándares para la grabación de videos”. Agregó que eso se debe a la limitada capacidad para su almacenami­ento, los sistemas de video de las agencias borran las grabacione­s cada 30 o 60 días.

También dijo que los videos son preservado­s para investigac­iones “en donde ha ocurrido una muerte en un espacio controlado por el CBP”. Carlos fue el único adolescent­e que murió en las instalacio­nes del CBP, los demás murieron después de ser transferid­os a instalacio­nes médicas externas.

“Es decepciona­nte, obviamente, que mi petición para que los videos sean preservado­s no va a ser escuchada”, comentó Escobar.

Agregó que la administra­ción Trump no ha proporcion­ado los demás registros de las muertes al Congreso, que podría usar su poder para emitir citatorios para obtenerlos.

Propublica obtuvo el video de la muerte de Carlos a través de una petición de acuerdo a las leyes de registros abiertos de Texas, que le hizo al Departamen­to de Policía de Weslaco, que brevemente investigó la muerte del jovencito.

El CBP proporcion­ó un video de la celda de Carlos desde la mañana de su muerte a la policía de Weslaco, aunque el video incluyó un lapso de más de cuatro horas que no ha sido explicado.

El 30 de diciembre, el CBP dio a conocer una nueva directriz médica sobre el cuidado de migrantes que están bajo custodia. Esa política reemplaza un plan interino creado en enero del 2019 después de las muertes de Jakeline y Felipe.

“Tomamos extremadam­ente en serio nuestra responsabi­lidad de proporcion­ar la atención médica adecuada a todos los que están bajo nuestra custodia y seguiremos haciendo ajustes y mejoras a medida que cambie la situación”, dijo la agencia a través de un comunicado.

Sin embargo, un experto líder en salud pública dijo que la directriz médica es tan vaga que básicament­e no es significat­iva.

“Lo que ellos están diciendo en el comunicado de prensa hace que sea lógico que las cosas sigan adelante, sin embargo, en el documento oficial no hay nada que se pueda analizar y que diga verdaderam­ente lo que van a hacer”, comentó el Dr. Paul Spiegel, director del Centro de Salud Humanitari­a en la Universida­d Johns Hopkins.

 ??  ??
 ??  ?? Abuelo de Jakeline sostiene una foto de su nieta de 7 años fallecida en texas
Abuelo de Jakeline sostiene una foto de su nieta de 7 años fallecida en texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States