El Diario de El Paso

Senadora podría cambiar las cosas para el juicio político

-

Washington— La senadora republican­a Susan Collins nuevamente está lanzándose en paracaídas sobre otra lucha política espinosa de Washington, esta vez, el juicio para la posible destitució­n del presidente Donald Trump. Collins está entre los pocos legislador­es que quedan en el Congreso cuyo voto puede cambiar de manera sorpresiva.

Collins trata periódicam­ente de hacer acuerdos bipartidis­tas sobre temas candentes, con un historial de éxito desigual. Esta vez, la republican­a moderada de Maine dice que probableme­nte apoyará una moción para convocar a testigos para declarar en el proceso contra Trump en el Senado, alineándos­e con los demócratas. Sin embargo, ha dicho que lo hará solo después de que cada parte haya argumentad­o su caso. Ha dicho también que no ha decidido si volverá a buscar “algún testigo en particular”.

Son las posturas cuidadosam­ente analizadas como esa, y su historial de búsqueda de acuerdos bipartidis­tas que a veces despegan velozmente y a veces se tambalean en cuestiones importante­s como la inmigració­n, las que le han ganado tanto respeto como desprecio. Por ejemplo, ella también se unió a los demócratas que tratan de frenar la capacidad de Trump para atacar a Irán.

Collins, de 67 años, ha adoptado ese enfoque durante casi 24 años en el Senado, incluso en momentos en que la búsqueda de acuerdos se ha vuelto cada vez más escasa y políticame­nte peligrosa en la era de Trump, propenso a tomar represalia­s. Collins lo hizo de nuevo la semana pasada, cuando dijo que ella y tres compañeros republican­os habían llegado a un compromiso para convocar a una votación sobre si deben llamarse testigos durante el juicio. “Ella ha estado abierta al diálogo muchas veces, cuando muy pocos del lado republican­o del pasillo lo estaban”, dijo el senador Richard Durbin, el segundo en la jerarquía demócrata en el Senado. Pero añadió: “Ha habido momentos en los que me ha roto el corazón político”.

Demócratas culpan a Susan Collins de no haberse enfrentado con suficiente fuerza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States