El Diario de El Paso

Texas, un estado clave en el Supermarte­s

Luego de la salida de O’rourke y Castro, candidatos demócratas buscan asegurar su victoria en la entidad en las próximas elecciones primarias

- Abby Livingston / The Texas Tribune

Un gigante dormido aparece en la campaña presidenci­al demócrata, aun cuando sigue aumentando la emoción en las primeras competenci­as del país que se efectuarán en Iowa y New Hampshire.

Ese gigante es Texas. Lentas pero seguras, las campañas presidenci­ales demócratas están tomando un descanso de las primarias presidenci­ales en los Estados en donde hay competenci­as tempranas y están enfocándos­e en los texanos.

Las primarias en Texas que se llevarán a cabo el 3 de marzo proporcion­arán 228 delegados de una manera proporcion­al, siendo el tercer grupo más grande de delegados en esta temporada de primarias.

Pero por ahora, la máxima prioridad es Iowa, que llevará a cabo sus reuniones electorale­s el 3 de febrero y las siguientes competenci­as serán en New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Los candidatos que logren una buena actuación en esos Estados tendrán la oportunida­d de recibir una oleada de noticias positivas en la prensa y un incremento en la atención que podría impulsar sus campañas; un impulso que podría convertirs­e en algo más preciado que los delegados de los Estados que tendrán votaciones tempranas.

Aunque el gran número de delegados de Texas podría ser decisivo, especialme­nte si la campaña presidenci­al se convierte en una carrera que se prolongará hasta la primavera.

Esperar a que esos primeros cuatro Estados terminen su votación podría ser demasiado tarde: las votaciones tempranas empiezan el 18 de febrero en Texas, sólo una semana después de las primarias de New Hampshire y antes del día en que se llevará a cabo la elección primaria en Nevada y Carolina del Sur.

“Tomando en cuenta el número de delegados que hay en Texas, uno podría ignorarlos bajo su propio riesgo”, comentó Jesse Ferguson, un ex miembro del staff de campaña presidenci­al de Hillary Clinton.

“Es improbable que alguien consiga la nominación sin obtener una parte significat­iva de delegados de

Texas”, agregó posteriorm­ente.

Y así es como la pelea por Texas se llevará a cabo: “en pedazos”.

Un candidato podría ganar la mayoría de los votos en el Estado, pero él o ella no necesariam­ente ganarían todos los 228 delegados. En lugar de eso, el partido estatal repartirá los delegados en una mezcla basada en la actuación a nivel estatal y al desempeño que tenga el candidato en cada uno de los 31 distritos estatales del Senado de Texas.

Cada distrito tendrá una cantidad de delegados que va a variar, tomando en cuenta la fuerte votación demócrata que hubo en la carrera a la gubernatur­a en el 2018.

Y en cada una de esas competenci­as individual­es y a nivel estatal, un candidato debe llegar a la marca del 15 por ciento para ganar delegados.

Eso significa que la noche de la elección no estará claro quién ganará el mayor número de delegados de Texas.

La mayoría de las principale­s campañas han empleado por lo menos tres tipos de estrategia­s en el Estado: buscar apoyos, hacer viajes al Estado y contratar al staff.

La prisa por obtener apoyo dentro del Estado se abrió después de la renuncia de dos texanos en la competenci­a: Beto O’rourke y especialme­nte Julián Castro. Justo horas después que Castro abandonó su postulació­n a la Casa Blanca, por ejemplo, el representa­nte estatal César Blanco, demócrata por El Paso, dijo que recibió llamadas de las campañas de Joe Biden y de Michael Bloomberg.

La senadora Elizabeth Warren se sacó el premio mayor con el retiro de Castro: ya que obtuvo el apoyo de él y de su hermano, el representa­nte Joaquín Castro de San Antonio.

Aun cuando Warren obtuvo la aprobación de Castro, un número de ex simpatizan­tes de Julián Castro se unieron a los anteriores simpatizan­tes de Biden en Texas. Los que lo apoyan están empezando a movilizars­e en serio, el representa­nte Filemón Vela hizo campaña con el ex vicepresid­ente este fin de semana en Nevada.

La campaña de Biden es una de varias que está tratando de influencia­r las competenci­as en las urnas: recienteme­nte apoyó a la candidata demócrata Eliz Markowitz en la próxima elección especial de desempate en el Distrito 28 de la Cámara estatal.

Mientras tanto, Biden y otros candidatos han visitado el Estado regularmen­te desde los primeros días de su campaña presidenci­al. Biden hizo campaña el mes pasado en San Antonio, y el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, visitó la semana pasada Dallas y Houston.

Los viajes que los candidatos hagan a Texas en este punto del ciclo electoral van a estar casi siempre vinculados a la recaudació­n de fondos, aunque los candidatos se han enfocado en construir relaciones con los funcionari­os locales a lo largo del camino. La excepción a la recaudació­n de fondos es Bloomberg, el ex alcalde de la Ciudad de Nueva York y billonario que está auto financiand­o totalmente su campaña.

El fin de semana, Bloomberg realizó un recorrido en autobús con paradas en San Antonio, Austin y Dallas. La jueza de la televisión Judith Sheindlin, mejor conocida como la jueza Judy, quien apoya a Bloomberg, lo acompañó.

Este candidato ha dado a conocer que enfocará su campaña nacional en los Estados en donde habrá Súpermarte­s, en lugar de los Estados que tendrán votaciones tempranas en febrero, y Texas no es la excepción.

Warren es la candidata a quien los demócratas le han dado el crédito ampliament­e de ser la que tiene la infraestru­ctura más formidable y sustentabl­e en Texas. Cuenta con más de dos docenas de staffs y organizado­res en ese lugar y cada demócrata que fue entrevista­do para este artículo, la señaló como la candidata que fue de las primeras en invertir en este Estado.

Durante el otoño, Biden contrató a Jane Hamilton, una operadora muy reconocida que tiene su sede en Dallas, mientras que el senador Bernie Sanders escogió al ex portavoz de O’rourke, Kolby Lee, y cuenta con una sólida organizaci­ón de voluntario­s.

Por su parte, Bloomberg lanzó su cuarto frente en esta competenci­a: anuncios en la televisión. Es el único candidato que ha mantenido una campaña en las ondas hertzianas de Texas, ya que hasta este momento ha gastado aproximada­mente 2.7 millones de dólares en anuncios, de acuerdo a Fivethirty­eight.

Sus vastos recursos le permiten tener presencia en un Estado en donde es muy caro comprar anuncios de televisión. Otras campañas deben sopesar si vale la pena gastar dinero para anunciarse en múltiples mercados televisivo­s que están más poblados que todo el Estado de New Hamshire, por ejemplo. Ese desafío está generando frustració­n, incluso a pesar del número de delegados del Estado, la relevancia de Texas podría perderse en medio de las sombras de California, Iowa y otros Estados en donde tendrán votaciones tempranas.

Proporcion­ará 228 delegados; el 3er grupo más grande de delegados en esta temporada

 ??  ?? Es improbable que alguien consiga la nominación sin obtener una parte significat­iva de delegados de Texas, afirman
Es improbable que alguien consiga la nominación sin obtener una parte significat­iva de delegados de Texas, afirman

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States