El Diario de El Paso

Endurecen ‘cacería’ de ebrios al volante

Agrega Policía de El Paso agentes a la unidad preventiva de DWI

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

El 2019 cerró con un total de 3 mil 57 arrestos por el delito de conducir en estado de ebriedad (DWI), lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparació­n con 2 mil 655 arrestos hechos en el 2018.

El Departamen­to de Policía de El Paso (EPPD) preveía el alza en las detencione­s por conducir bajo intoxicaci­ón debido a que a principios del año pasado se agregaron más agentes a la unidad preventiva de DWI.

“Claramente los números no mienten, hubo un incremento de arrestos por conducir en estado de ebriedad, pero esto es atribuido a los 10 oficiales que se unieron a las filas de la unidad de investigac­iones de DWI”, dijo Enrique Carrillo, vocero de EPPD.

Comentó que EPPD cuenta con más de una veintena de oficiales dedicados exclusivam­ente a buscar y detener a guiadores ebrios en las calles de El Paso.

“Un dato específico de cuáles son las vialidades con más incidencia de arrestos no está disponible, pero suelen ser las más transitada­s, como Montana, Mesa, Zaragoza, y el I-10”, dijo Carrillo.

Cuando un elemento de EPPD detiene a un conductor bajo la sospecha de que conduce intoxicado, se debe realizar un protocolo, para después arrestar a la persona.

“Existen varias pruebas para determinar si una persona maneja tomada. Un oficial hace primeramen­te una prueba de sobriedad, si se falla, entonces se pide una muestra de aliento, y con eso se determina el nivel, que va de un 0.08 por ciento o más”, dijo el vocero. “Es entonces, cuando se arresta al conductor por la ofensa de DWI, luego debe pagar una fianza y presentars­e a Corte”, añadió.

De los más de 3 mil arrestos registrado­s durante el 2019, 348 ocurrieron durante el mes de diciembre, en la temporada navideña.

De acuerdo con los datos proporcion­ados por EPPD, la cifra va en constante aumento en comparació­n con las tres temporadas decembrina­s anteriores. Durante el 2016 se registraro­n 226 arrestos, 281 en el 2017 y en el 2018 un total de 328 personas fueron detenidas conduciend­o bajo estado de ebriedad.

“Les pedimos que si alguien va a tomar, busquen conductore­s designados o busquen servicios como Uber, Lyft o similares, de lo contrario van a ser arrestados”, comentó Carrillo.

Evite multas, cárcel y suspensión

En general, en Texas una primera condena por DWI es un delito menor de clase

B. Sin embargo, si el conductor tuvo un nivel de alcohol de .15 por ciento o más, una primera ofensa es un delito menor de clase A.

Si es declarado culpable, las multas pueden oscilar en cuotas máximas de 2 mil a 4 mil dólares, más honorarios administra­tivos, de acuerdo con datos del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas (DPS).

La primera vez, una persona enfrenta de 72 horas a seis meses en la cárcel. También puede incluir un programa de educación DWI, servicio comunitari­o y libertad condiciona­l.

Para una primera condena por DWI, la Corte puede suspender la licencia de conducir de 90 días a 12 meses. Texas también impone un recargo de licencia anual de tres años que oscila entre mil y dos mil dólares.

Cuando una persona es arrestada por un delito, no hay sanciones a menos que haya una condena –ya sea al declararse culpable o ser declarado culpable en un juicio– pero si es arrestada por DWI, puede haber consecuenc­ias administra­tivas, como la suspensión de la licencia y los honorarios, independie­ntemente de si finalmente es condenada por el delito. Y si es condenada por DWI, podrá incluso enfrentar sanciones penales adicionale­s.

 ??  ?? en el 2019 fueron en total 3 mil 57 arrestos
en el 2019 fueron en total 3 mil 57 arrestos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States