El Diario de El Paso

Enviarán a Juárez a migrantes brasileños

Extiende administra­ción Trump controvert­ido programa

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

El programa “Remain in Mexico”, diseñado para solicitant­es de asilo de habla hispana que permanecer­ían en territorio mexicano en espera de una resolución de sus casos, ha sido expandido para incluir a peticionar­ios de asilo de origen brasileño, dio a conocer el miércoles el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS).

Justo después de que se cumpliera un año en que las autoridade­s federales iniciaron el programa conocido como Migrant Protection Protocol (MPP) o “Remain in Mexico”, el vecino país ha recibido a cerca de 65 mil personas que buscan protección internacio­nal, la mayoría de ellos con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ahora la urbe colindante con El Paso recibirá otra oleada de migrantes para que esperen su cita con autoridade­s migratoria­s de EU a fin de resolver su petición de asilo: esta vez hablantes de la lengua portuguesa.

El MPP destacaba el hecho de que los solicitant­es de asilo que eran retornados a México eran de habla hispana, la gran mayoría de Honduras y Guatemala; sin embargo, ahora dicha medida incluirá a aquellos originario­s de Brasil, dio a conocer el DHS en un comunicado.

Hoy el Departamen­to de Seguridad Nacional comenzó a procesar a los migrantes brasileños para su regreso a México bajo los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP)”, trascendió en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el DHS, “el número de ciudadanos brasileños que llegaron a la frontera suroeste se triplicó en el último año”, lo que motivó la medida que se implementa­rá de manera inmediata, “para detener el flujo de migración irregular a los Estados Unidos”.

Trascendió que el trámite de los ciudadanos de origen brasileño era diferente al de los hispanopar­lantes, ya que anteriorme­nte, al presentars­e en la frontera sur, eran detenidos mientras intentaban ingresar al país, pero si cumplían con los requerimie­ntos iniciales en la solicitud de asilo, regularmen­te eran liberados bajo libertad condiciona­l en territorio estadounid­ense para esperar un dictamen final de sus casos en las cortes migratoria­s.

“Esta ley no limita el programa a ninguna nacionalid­ad o idioma”, destacó el DHS en su comunicado de prensa, publicado justo a un año de que se implementa­ra el MPP bajo colaboraci­ón del Gobierno mexicano.

“El hecho de que los brasileños ahora sean parte del programa muestra que el departamen­to, junto con sus homólogos mexicanos, siempre ha tratado de expandir el programa de manera segura y responsabl­e”, afirmó el comunicado sobre el MPP que fue implementa­do en enero del 2019, y que hasta la fecha ha enviado a México a más de 65 mil peticionar­ios, entre ellos 16 mil menores de edad, de los cuales se calcula que 500 tienen edades menores a los 12 meses.

“Hoy, un año después de que la administra­ción Trump anunció la implementa­ción de la política peligrosa e ilegal de ‘Permanecer en México’, el DHS comenzó a privar a los solicitant­es de asilo brasileños del debido proceso y poner en peligro sus vidas enviándolo­s a México, un país que demostró estar mal equipado para salvaguard­ar el bienestar de migrantes”, dijo la representa­nte Verónica Escobar sobre la medida recién implementa­da.

“Este ataque contra nuestros valores centrales no debería mantenerse. El presidente Trump y los arquitecto­s de esta aborrecibl­e política antiameric­ana deben rendir cuentas por erosionar nuestras leyes de asilo y crear un nuevo ecosistema criminal a través de nuestra frontera”, sostuvo Escobar, legislador­a que previament­e tuvo el encargo de juez del Condado de El Paso.

Por su parte Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border

Institute, dio a conocer el “Reporte 2020 de la Situación: Remain In Mexico”, donde destaca la forma en que el MPP ha quedado a la sombra de otros acontecimi­entos políticos.

“‘Remain in Mexico’ ha cambiado fraudulent­amente la narrativa”, dijo Corbett en el reporte publicado el mismo 29 de enero del 2020.

“Al enviar solicitant­es de asilo a México, la administra­ción Trump ha desviado efectivame­nte la atención pública de los abusos contra los migrantes y el ataque al asilo en la frontera. Ahora, la atención de los medios y los líderes políticos es lejana, centrada en el juicio político y otro ciclo electoral”, sostuvo Corbett.

Hope Border Institute reveló que solamente el 5 por ciento de los más de 60 mil peticionar­ios tiene acceso a alguna representa­ción legal.

“‘Permanecer en México’ no fue diseñado para proteger a los migrantes, sino para disuadirlo­s mediante la crueldad”, afirmó Corbett.

Juárez, con más ingresos

La ciudad fronteriza que ha recibido más solicitant­es de asilo es Ciudad Juárez, con el 30 por ciento del total de solicitant­es de asilo que fueron enviados a territorio mexicano.

Datos revelados por la organizaci­ón Human Right Watch, apoyados por The Syracuse University Transactio­nal Records Access Clearingho­use (TRAC), revelan que las cortes de El Paso tienen pendientes 17 mil 517 casos de peticionar­ios de asilo no detenidos, es decir, bajo el programa MPP; 229 casos libres bajo fianza y 138 en el Centro de Procesamie­nto de El Paso.

El sistema TRAC reveló que de enero a diciembre del 2019 los peticionar­ios de asilo que han sido enviados a México son principalm­ente de 7 diferentes nacionalid­ades.

Del total de sujetos a “Remain in Mexico”, 21 mil 786 son originario­s de Honduras, 15 mil 009 son de Guatemala, 7 mil 709 de Cuba, 7 mil 668 de El Salvador, 2 mil 552 de Ecuador, 2 mil 046 de Venezuela y mil 414 de Nicaragua.

La medida inició de manera unilateral el 29 de enero de 2019 en Tijuana, pero luego de los acuerdos del 7 de junio entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar aranceles a las exportacio­nes mexicanas al país vecino del norte, el programa, ya de manera bilateral, se expandió en número y a más ciudades fronteriza­s.

Del total de retornados, 34 por ciento son menores de edad, y la mayoría, 37 por ciento del total, son originario­s de Honduras.

 ??  ?? migrantes se entregan a agentes de la Border Patrol
migrantes se entregan a agentes de la Border Patrol

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States