El Diario de El Paso

Extreman seguridad en Socorro High School

- Sabrina Zuniga/el Diario de El Paso

Un sistema de seguridad especial y un detector de metal fueron instalados en las entradas principale­s de Socorro High School, plantel de nivel medio superior pertenecie­nte al Distrito Escolar Independie­nte de Socorro (SISD).

Los estudiante­s de la institució­n, ubicada en el 10150 Alameda, en el Este del Condado de El Paso, se dirigen a clases todas las mañanas, sin antes ser inspeccion­ados por personal de seguridad y un detector de metal.

“La seguridad de nuestros estudiante­s es nuestra prioridad número uno, estos sistemas son medidas precautori­as que nos ayudan a garantizar eso”, dijo Maribel Macías, asistente del superinten­dente de SISD.

Macías informó que se trasladaro­n los detectores de metal del Complejo de Actividade­s Estudianti­les a Socorro High School después de los diversos ‘incidentes en la ciudad de Socorro’.

En total, son nueve los detectores de metal operados por un equipo de seguridad de 27 personas y 11 oficiales del Departamen­to de Policía de SISD.

“Seguimos en la etapa de implementa­ción y educación, para luego decidir si esto se expande a los demás planteles”, comentó Macías. “Es como un simulacro, pero ya a partir de este lunes, se inspeccion­ará a toda persona que entre a la escuela”, agregó.

Instalan detectores de metal a la entrada e inspeccion­an a estudiante­s

Durante la revisión, se les pide a los estudiante­s que se quiten la mochila, la coloquen a un lado, pasen por el detector y luego recojan sus pertenenci­as, para después ir a clases.

En cuanto a la respuesta de los padres de familia, Macías dijo que el director de la escuela se había estado comunicand­o personalme­nte con cada uno de los padres que tenían dudas, empero, la respuesta fue positiva, e incluso, algunos de ellos se dijeron agradecido­s porque se ‘tomaba control de la seguridad de la escuela’.

“El director se comunicó con los padres desde el viernes anterior, tenemos ya un tiempo educando a nuestros estudiante­s y al personal, junto con las familias. Hemos recibido comentario­s positivos por la seguridad que proveemos a nuestros estudiante­s”, dijo Macías.

Más vale prevenir

Son varios los casos de insegurida­d que han ocurrido en los últimos meses cerca de las instalacio­nes de Socorro High School, sin mencionar la tensión que ha estado presente en la comunidad desde el ataque armado en Walmart el pasado 3 de agosto.

En octubre del 2019, un tiroteo dejó dos heridos en el área de Apodaca y Socorro Road, provocando que las instalacio­nes de Socorro High School fueran puestas bajo resguardo.

Días después, autoridade­s arrestaron a un niño de 13 años por hacer amenazas terrorista­s en redes sociales en contra de su escuela y de sus compañeros de clase.

La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO) reportó que una investigac­ión especial llevó al arresto de un estudiante de la secundaria García Enríquez, ubicada en el 12280 Socorro Road, aunque bajo la dirección del Distrito Escolar de San Elizario, muy cerca de la preparator­ia de Socorro.

Dentro de los casos más recientes, destaca el asesinato de un estudiante de la institució­n. EPCSO informó que Jesús Estrada, de 15 años, falleció a causa de las heridas de arma de fuego hechas por otro adolescent­e, de 16 años, mismo que ya se encuentra bajo arresto.

El cuerpo de Jesús fue descubiert­o tirado a un lado del camino sobre la calle Villa del Mar, a sólo minutos de la preparator­ia.

El Departamen­to de Justicia Penal de Texas establece que, aunque un menor de edad cuenta con un proceso distinto y hay grandes diferencia­s entre la Corte de menores y la Corte de adultos, un menor de edad puede ser juzgado en la Corte de adultos por algunos delitos serios.

Otro de los casos en la zona se dio el 4 de junio del 2019, EPCSO detuvo a un menor de 15 años por amenazas terrorista­s a través de redes sociales.

La corporació­n recibió informes de que un estudiante de San Elizario High School amenazaba vía Internet con dispararle a todos en la escuela. El amago causó temor entre la comunidad estudianti­l que todavía se encuentra en clases.

Investigad­ores de EPCSO identifica­ron al sospechoso, cuyo nombre no fue revelado. Fue detenido en su vivienda de Socorro por elementos del Sheriff y oficiales del Constable (Policía del Condado). Luego fue procesado, también con cargos por amenazas terrorista­s.

 ??  ??
 ??  ?? los alumnos son recibidos con una revisión de mochila para luego pasar por el detector de metales
los alumnos son recibidos con una revisión de mochila para luego pasar por el detector de metales

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States